Ribera del Duero y Rueda siguen apostando por el gran mercado chino y han vuelto a desarrollar un amplio programa de catas, talleres, maridajes, masterclass, seminarios educativos…, y más actividades que finalizarán durante la próxima primavera de 2020. Estas iniciativas se enmarcan dentro de la campaña conjunta RiberaRueda Just Be, puesta enmarcha por ambas denominaciones en 2018.
Ribera del Duero y Rueda han desarrollado una intensa agenda de acciones promocionales y presentaciones en China, en el marco de la campaña Just Be puesta en marcha desde hace dos años por ambas Denominaciones de Origen.
Hong Kong, Guangzhou y Shanghái han sido, hasta el 29 de noviembre, el destino de catas, talleres, maridajes, masterclass y seminarios educativos dirigidos a profesionales y prescriptores del sector del vino del país asiático, que se ha consolidado como el primer consumidor mundial de vino y uno de los principales mercados para las bodegas españolas. Miguel Sanz, director general de la D.O. Ribera del Duero, y Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda, han participado en las actividades, ofreciendo exclusivos puntos de vista sobre estas dos regiones vitivinícolas.
Gran acogida de estos vinos
Tras la visita a estas ciudades el pasado 2018 y a principios de 2019, el feedback del sector ha reforzado la posición de los vinos de Ribera del Duero y Rueda. La uva Verdejo ha conquistado el paladar de los profesionales del sector vinícola que desconocían los vinos blancos de Rueda, la principal región de blancos en España. Por otro lado, Ribera del Duero se posiciona como la región preferida entre los asistentes, debido a la interpretación de la uva tempranillo que elabora icónicos vinos, y sus bodegas de gran reconocimiento internacional.
El programa de catas para la campaña 2019-2020 que incluye seminarios educativos, cursos formativos para equipos de ventas y catas para profesionales del sector, ha contado durante estos días pasados con comidas y cenas maridadas dirigidas a medios de comunicación e influencers en las tres ciudades chinas.
Además, el programa contempla del 30 de marzo al 3 de abril de 2020 una misión inversa de periodistas chinos a la D.O Ribera del Duero y a la D.O. Rueda. Y contempla también grandes catas y masterclasses «Just Be» de RiberaRueda el 2 de marzo de 2020 en Chengdu, el 4 de marzo de 2020 en Shenzhen y el 6 de marzo de 2020 en Hong Kong. Y finalmente, está previsto para mayo un programa de formación sobre los vinos de RiberaRueda para personal de ventas en Pekín, Hangzhou, Xi’an, Xiamen y Zhuhai.
Sobre la campaña Just Be
La campaña Just Be se lanzó el pasado mes de abril de 2018 con gran aceptación e interés por parte de importadores, distribuidores, medios de comunicación, formadores, sumilleres e influencers del mundo del vino.
El objetivo de esta campaña es dar a conocer los vinos de las zonas de Ribera y Rueda, entre los profesionales del sector, a través del Programa de Educación Vitivinícola que se impartirá en Xiamen, Guangzhou, Pekín y Chengdu dentro del Programa de Primavera de 2020.
Por otro lado, RiberaRueda ha contratado a cinco embajadores de marca en ciudades clave de China con el fin de mejorar la percepción de los consumidores a través de las redes sociales.
El pasado mes de abril, se inauguró la Gran Cata de RiberaRueda «Just Be» 2019 en Pekín, Shanghái y Guangzhou. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano a los principales enólogos de cada zona, en unas clases magistrales donde participaron más de 30 bodegas. Durante la gran cata, se presentaron algunos de los vinos más demandados de ambas regiones.
Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero y Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda, encabezaron el grupo de bodegas y se reunieron con los prescriptores del sector durante los encuentros. Más de 1.500 profesionales del mundo del vino asistieron a las actividades de inauguración del Roadshow.
En mayo, un grupo seleccionado de medios de comunicación, visitaron las regiones de Ribera del Duero y Rueda en una primera misión inversa de reconocimiento. Durante la visita, los profesionales, asistieron a ambos Consejos Reguladores y a las diferentes bodegas de cada zona, donde pudieron conocer de primera mano a los viticultores y participar en distintas catas con una cuidadosa selección de vinos.