La jornada celebrada en Madrid estuvo dedicada a impulsar la digitalización del sector del vino en sus diferentes ámbitos, identificar tendencias y buscar sinergias entre el sector vitivinícola y las empresas del sector tecnológico para para acercar, facilitar y acelerar el proceso de digitalización en el mundo del vino.
La jornada Wine Next Generation, celebrada en el Caixaforum de Madrid, ha estado organizada por la Federación Española del Vino (FEV) en colaboración con AgroBank y ha reunido a bodegas y empresas tecnológicas que forman el la jornada Wine Next Generation.
Esta primera edición ha estado inaugurada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y ha contado con la participación del secretario general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Raúl Blanco, y la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal.
De este modo, durante el acto inaugural el ministro ha declarado que el sector vitivinícola sirve de referente a otros sectores de alimentos y bebidas por su constante capacidad de adaptación. Además, Planas ha matizado que la llegada de los fondos Next Generation UE, el nuevo marco financiero plurianual y los nuevos objetivos de la PAC configuran un escenario idóneo para acelerar el proceso de innovación y digitalización de todo el sector agroalimentario y del vitivinícola en particular.
Además, la Wine Next Generation ha contado con la conferencia inaugural de Dimas Gimeno, presidente ejecutivo y fundador en WOW Shop y Kapita y ex presidente de El Corte Inglés entre 2014 y 2018, para dar su visión sobre la importancia de la digitalización y del comercio online en otros sectores como el retail y los posibles aprendizajes para el sector vitivinícola.
Por otro lado, Emilio Restoy, presidente de la FEV que el sector vitivinícola ya tiene cierta madurez digital en ámbitos como la producción y la elaboración de vino pero que la pandemia ha supuesto un fuerte estímulo para avanzar en el aceleramiento de plazos en el ámbito de la comercialización y del marketing.
Impacto de los fondos europeos
A continuación, la primera de las mesas redondas de la jornada ha analizado el impacto que tendrán los fondos europeos de recuperación de la economía española sobre la digitalización de los distintos sectores y, en concreto, del vitivinícola.
Tanto la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación
Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal, como el subdirector de Áreas y Programas Industriales del Ministerio de Industria, Ramón Herrero, han informado sobre el estado y planificación de los
distintos PERTE previstos por su departamento y han analizado el papel que las asociaciones pueden realizar para garantizar que los fondos lleguen al conjunto de los sectores en los que la mayoría de sus empresas son medianas y pequeñas.
Por otro lado, las otras dos mesas redondas han estado protagonizadas por bodegueros y empresas del sector IT miembros del Hub Digitalización y Vino, que han debatido sobre los retos y oportunidades que ofrece la digitalización en distintos procesos y áreas de actividad vitivinícola, desde el campo hasta la venta online del producto.
La jornada ha concluido con la intervención de Raúl Blanco, secretario general de Industria y Pymes, que ha detallado algunas de las líneas que el Ministerio de Industria tiene en marcha para contribuir a la digitalización de los sectores en el marco de los fondos Next Generation y ha incitado a fomentar colaboración público privada para asegurar que estas ayudas lleguen al máximo número de empresas, especialmente pequeñas y medianas, y contribuir así a una verdadera transformación del tejido industrial de España.
Presentación de la plataforma U-Label
La jornada organizada por la FEV ha servido como marco para presentar U-Label, la plataforma de etiquetado electrónico de vino desarrollada por el sector vitivinícola europeo para ofrecer a los consumidores información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad, permitiendo a las bodegas adaptarse así a las nuevas exigencias de etiquetado que se derivan de la reforma de la PAC.