La plataforma “La ciencia del vino” se renueva para convertirse en referencia de transparencia y rigor en cuestiones de vino y salud. En ella se puede encontrar una valiosa base de datos compuesta por más de 600 estudios científicos, así como un observatorio de noticias y artículos divulgativos. La promueve la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) que con esta plataforma pretende aclarar desde la ciencia los posibles mensajes contradictorios en torno al vino y la nutrición siempre con el aval de su comité científico.
Desde la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) dan a conocer la renovación de su web La Ciencia del Vino y la Salud, una plataforma de referencia científica que busca aclarar los mensajes contradictorios que están surgiendo en los últimos años en torno al vino y la nutrición y ofrecer información contrastada y sujeta a rigor científico.
Precisamente esto es así porque indican que «el sector vitivinícola lleva años trabajando en pro de la transparencia a la hora de comunicar los efectos del vino sobre la salud, ayudando a la sociedad a comprender y advertir de las graves consecuencias de un consumo excesivo, las limitaciones en determinados momentos y los posibles beneficios de la moderación en el consumo de vino que la ciencia está descubriendo».
La Ciencia del Vino cuenta con el apoyo del sector vitivinícola, representado en la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), y de la comunidad científica a través del comité científico de FIVIN que está al servicio de la fundación para la validación de las diferentes investigaciones en torno al vino y sus posibles beneficios sobre la salud. De hecho el sector vitivinícola a través de OIVE tiene en marcha más campañas para poner en valor este producto como por ejemplo «¿Expertos en vino? No. Expertos en disfrutar Con_Vino».
Fuente de información rigurosa
La plataforma busca posicionarse como fuente de información rigurosa de cara a la sociedad y al propio sector vitivinícola basando su argumentación en estudios científicos.
Para ello, se contará con el aval del Comité Científico de FIVIN formado por médicos y científicos de diferentes universidades y especialidades, profesionales de reconocido prestigio independientes del sector del vino. Ellos serán los que analicen de forma regular las principales investigaciones científicas aparecidas a nivel mundial sobre el efecto del consumo de vino en la salud.
En ese sentido, el comité también valorará los estudios que magnifican las propiedades del vino como los que cuestionan sus efectos sin base científica. Una vez analizado los estudios, se emitirá un resumen y propondrá su difusión en función de su relevancia y el interés general.
Las temáticas de La Ciencia del Vino y la Salud
Desde la plataforma La Ciencia del Vino y la Salud hacen hincapié en que ofrecen «secciones de diferente temática todas ellas con un enfoque original que hacen que la experiencia sea tan amena como formativa».
En la sección Estudios científicos, se puede encontrar una base de datos de más de 600 estudios sobre vino el vino y la salud que abordan multitud de materias. La plataforma también incluye un Observatorio de noticias, en el que se dan valoraciones de rigor científico a publicaciones aparecidas en los medios. De igual manera, en su sección Ciencia para no científicos, la plataforma alberga artículos divulgativos para acercar los temas de actualidad científica sobre el vino a la sociedad y ofrece información sobre las principales cuestiones en materia de vino y salud desde el punto de vista de la prevención del abuso y la promoción del consumo moderado.
Por último, la sección Respuestas sobre el vino, se plantea como un espacio en el que compartir para todo aquel que lo desee, dudas o noticias con el fin de que el Comité lo valore.
Destacan que «la nueva plataforma, por tanto, aúna información científica y divulgativa para el conjunto de la sociedad con el objetivo de brindar información veraz y contrastada sobre los beneficios del consumo moderado y responsable del vino». Y en ese camino, el portal también recoge información y consejos de Wine in Moderation, el programa internacional que contribuye a la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y sus efectos perjudiciales en la sociedad, al tiempo que defiende el consumo moderado de vino como una opción compatible con un estilo de vida saludable.