Analizar la oferta turística del destino, los productos con potencial enoturístico y la capacidad de adaptación del empresario. Estos son los primeros pasos de la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa que ha puesto en marcha el desarrollo de un informe de viabilidad para crear una Ruta del Vino en la zona.
El Grupo de Acción Local Monte Ibérico – Corredor de Almansa inicia la primera etapa para llevar a cabo un diagnóstico y estudio de viabilidad sobre la posibilidad de crear una Ruta del Vino junto con la DO Almansa y los Ayuntamientos de Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada. Dicho Informe está financiado con el programa Leader 2014-2020.
Se proyectan acciones como el análisis de la oferta turística del destino y se diagnosticarán los productos consolidados en la comarca para vincularlos con el producto enoturístico. Por otra parte, se examinará la potencialidad enoturística del empresariado para establecer las pautas a seguir y mentorizar la adaptación de su oferta al producto Rutas del Vino.
Si el informe de viabilidad es favorable, se contemplará el paso a la segunda etapa del proyecto, que consistirá en la creación del Ente Gestor de la Ruta del Vino.
La primera acción de este diagnóstico ha sido el desarrollo de una reunión informativa dirigida a responsables políticos y técnicos de turismo de los Ayuntamientos que conforman la comarca Monte Ibérico – Corredor de Almansa.
La sesión, llevada a cabo el pasado día 24 de noviembre, fue inaugurada por Ana Isabel Fernández, directora general de la Junta de Castilla La Mancha, junto con Nicolás Merino, director provincial de Economía y Empleo de Albacete y Fernando Honrado, gestor de Promoción y Producto. En esta reunión también estuvo presente representantes de la Denominación de Origen de Almansa y miembros de Castroconsulting, empresa que será encargada de elaborar el estudio de viabilidad y ejecutar las acciones vinculadas a este diagnóstico.
La reunión, liderada por el Grupo de Acción Local Monte Ibérico-Corredor de Almansa, tuvo una buena acogida de asistentes, ya que intervinieron los responsables políticos y técnicos de turismo de Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola, y DO Almansa.
Durante la jornada, Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo de la Junta de Castilla La Mancha destacó que la región de Castilla La Mancha “es la región con mayor potencial vitivinícola de España, siendo el mayor viñedo de España y posiblemente de Europa”. Además, añadió que “el objetivo es que las 9 denominaciones de origen de Castilla La Mancha cuenten con una Ruta del Vino, siendo actualmente La Mancha, Valdepeñas y La Manchuela las que actualmente han entrado en este proyecto”.
Destacó también que “a pesar de la crisis sanitaria por el Covid-19 hay que seguir trabajando, creando producto y mejorando el posicionamiento, siguiendo crecer la oferta”. Fernández concluyó con un compromiso total: “nuestra apuesta por esta iniciativa va a ser total, ya que es un proyecto muy vertebrador del territorio y queremos que cuando tengamos todas las rutas conformadas entorno a las 9 denominaciones de origen podamos apostar por una promoción espectacular para posicionarnos como destino enoturístico”.
Asimismo, Nicolás Merino, director provincial de Economía y Empleo de Albacete apuntó a que “desde la Dirección General de Turismo se apoya este tipo de acciones turísticas, pudiendo contar con la Delegación Provincial para que el proyecto de la Ruta del Vino de la DO Almansa llegue a buen fin”.
La siguiente sesión de esta primera etapa se ha celebrado el pasado 30 de noviembre, dirigida a todas las empresas turísticas de la comarca interesadas en el proyecto de Ruta del Vino. Los establecimientos que pueden participar en este proyecto son bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vino, agencias de viajes, servicios de transporte, enotecas y tiendas especializadas en enogastronomía, museos y centros de interpretación, oficinas de turismo y todo aquel establecimiento que tenga alguna vinculación con la cultural del vino de Denominación de Origen Almansa.
El enoturismo se plantea como uno de los productos turísticos más relevantes en España. Según datos del Club de Rutas del Vino de España, más de 3 millones de personas visitaron las bodegas y museos del vino de nuestro país en 2019, lo que implicó un aumento de un 3,9% en reacción al año anterior. Se trata de un segmento turístico que cotiza al alza, con un alto margen de crecimiento y que está generando ya un impacto económico de más 85 millones de euros.
Más información aquí