En este avance destaca que por primera vez, se aprueban de manera conjunta y coordinada todas las medidas que integran la PAC, las ayudas directas para agricultores y ganaderos, las intervenciones sectoriales y las medidas de apoyo al desarrollo rural de todas las comunidades autónomas.
La Comisión Europea ha aprobado ya el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España. Una excelente noticia según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien asegura que se trata de una PAC «más justa, más sostenible y más social, que dispondrá del presupuesto y las herramientas necesarias para avanzar hacia una agricultura más innovadora y digital, con el foco puesto en el relevo generacional«.
Además, con el plan quedan aprobadas las medidas de apoyo al desarrollo rural impulsadas por el Estado y por las comunidades autónomas, recogidas en un documento único de programación y que podrán empezar a gestionarse así sin retrasos.
Luis Planas destaca que «es una excelente noticia porque esta aprobación da seguridad y certidumbre al sector agrario, ya que la PAC supone entre un 20 y un 30 por ciento de las rentas que perciben agricultores y ganaderos«.
Esta ayuda recientemente admitida conforma un plan estratégico diseñado para asegurar la rentabilidad, la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas y de los territorios rurales donde se aplica.
Novedades del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC)
Este Plan Estratégico presenta algunos puntos novedosos distintivos respecto a la anterior Política Agraria Común. Los agricultores y ganaderos españoles van a disponer de más de 4.800 millones de euros anuales en ayudas directas, de las que un 61 % irán destinadas al apoyo a la renta (a través de la ayuda básica y el pago redistributivo), un 23 % al pago por compromisos ambientales (ecorregímenes), un 14 % a ayudas asociadas para ciertas producciones y actividades ganaderas, y un 2 % para el pago complementario a jóvenes.
Además, el sector agrícola-ganadero contará con el nuevo pago redistributivo a partir de 2023, una ayuda a la renta adicional para las primeras hectáreas de cada explotación destinada a favorecer la redistribución de ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, en su mayoría de carácter familiar y profesional.
Por otro lado, el plan reserva cerca de 230 millones de euros anuales para ayudas específicas a los jóvenes, mediante el pago complementario de las ayudas directas y de los fondos de desarrollo rural destinados a impulsar la primera instalación.
Como gran novedad destaca que las mujeres que se instalen al frente de una explotación agraria percibirán un 15% adicional en el complemento de la ayuda a la renta que reciben los jóvenes.
Además de las ayudas directas, el plan incluye un presupuesto anual de 582 millones de euros para programas sectoriales (frutas y hortalizas, vino, apicultura) y de 1.762 millones de euros de gasto público total para las medidas de desarrollo rural.
Dentro de ese gasto público para el desarrollo rural, las principales partidas van destinadas a inversiones (740 millones de euros, de los que un 44 % serán para inversiones con fines ambientales); 370 millones de euros para los agricultores que asuman compromisos ambientales de carácter plurianual; 160 millones de euros para los programas LEADER; 140 millones de euros para las explotaciones que desarrollan su actividad en zonas con limitaciones naturales; 135 millones de euros anuales para el establecimiento de jóvenes agricultores; y 70 millones de euros anuales para medidas de innovación, asesoramiento y formación.
Compromiso con el medioambiente
Dentro de este Plan se destinará un 23 % del presupuesto de la PAC, englobado en el compromiso español en el cumplimiento del Pacto Verde europeo, para llevar a cabo prácticas agrícolas o ganaderas que beneficien al medioambiente, a través de los llamados ecorregímenes.
Estos ecorregímenes contemplan prácticas como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de pastos, las rotaciones de cultivo, la agricultura de conservación, las cubiertas vegetales o las superficies destinadas a la biodiversidad.
Son medidas voluntarias que los agricultores deben sopesar con el objetivo de poder elegir qué prácticas solicitar el año que viene y obtener estas ayudas adicionales, además de contribuir a mejorar el medioambiente.
El plano legal
Actualmente, el Gobierno de España trabaja en los cambios legales asociados al Plan Estratégico. Consisten en 18 reales decretos y una ley, que ya se encuentra, por el trámite de urgencia, en el Congreso de los Diputados para que la nueva PAC entre en vigor el 1 de enero de 2023.
Los borradores de reales decretos, publicados a finales del pasado mes de julio para su audiencia pública, han permitido saber cómo se aplicarán elementos importantes de la PAC, como la condicionalidad, los derechos de ayuda básica o los detalles de las diferentes medidas, incluidos los requisitos y los importes previstos para los ecorregímenes.
Más información y datos sobre la nueva PAC en este enlace y aquí.
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] igual modo, se flexibilizan y simplifican los criterios para la aplicación de ecorregímenes; se adoptan medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a […]