La Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) firman un nuevo acuerdo para impulsar la competitividad del sector vitivinícola a través de la innovación y la sostenibilidad durante los próximos cuatro años.
Ángel Villafranca, presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), y Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) han firmado el nuevo acuerdo marco para los próximos cuatro años con el objetivo de fomentar la competitividad del sector vitivinícola. Así ambas organizaciones consolidan la estrecha relación que les une, desde el año 2018, en su camino común hacia el impulso de la I+D+i del sector vitivinícola nacional.
Este nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades que estará vigente hasta el año 2024. Sienta las bases de un plan de trabajo coordinado cuyo fin es dinamizar y acercar la innovación tecnológica a todos los agentes vitivinícolas españoles como vía fundamental de competitividad, rentabilidad e internacionalización de la industria vitivinícola.
En el comunicado de prensa enfatizan que «con este acuerdo, el sector vitivinícola demuestra, una vez más, su convencimiento de que su futuro pasa por la investigación y la innovación, sobre todo en esta nueva etapa en la que las políticas europeas así lo atestiguan». Por ello OIVE, gracias a las aportaciones que recibe de los operadores a través de la Extensión de Norma, se compromete a seguir promoviendo la I+D+i de la mano de la PTV, asociación que desde hace una década lleva abanderando la innovación del sector del vino
Colaboración, innovación y sostenibilidad
Este plan de actuación conjunto se basa en cuatro pilares fundamentales: la definición y promoción de la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino, la dinamización de proyectos de I+D+i del sector, especialmente iniciativas encaminadas a combatir los efectos negativos del cambio climático y que promuevan la sostenibilidad, la identificación y dinamización de proyectos estratégicos de I+D+i que reviertan en beneficios para el conjunto del sector, y, por último, la ejecución de un plan anual de transferencia tecnológica y capacitación técnica.
En este sentido, la OIVE ha participado de manera activa en la creación de la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024, que recoge los principales retos y líneas de actuación de I+D+i que el sector vitivinícola debe abordar para impulsar su competitividad y posicionamiento como sector estratégico en el conjunto de la economía de nuestro país. Además, durante el año 2021, la OIVE liderará la promoción de este documento a nivel institucional ante la Administración Pública, en el marco de un plan de difusión de la AEI 2021-2024 coordinado por la PTV.
Por cuarto año consecutivo, la OIVE y la PTV continuarán trabajando en la dinamización de proyectos de I+D+i, con el precedente de los 26 proyectos dinamizados durante 2020, de los cuales 18 están directamente relacionados con el área de Sostenibilidad y Cambio Climático, representando una inversión de más de 27,5 millones de euros y una financiación pública solicitada de más de 22,5 millones de euros. De estos 18 proyectos, finalmente 9 fueron aprobados y están ya en fase de ejecución con una dotación pública cercana a los 8 millones de euros.
Por último, y dado el éxito de las jornadas organizadas en 2020, la OIVE y la PTV impulsarán su plan de transferencia y capacitación técnica ampliando el número de jornadas previstas a seis durante este año 2021. Una batería de cursos formativos con contenidos técnicos de calidad dirigidos a todos los operadores del sector vitivinícola para ofrecer un enfoque teórico-práctico de las técnicas y tecnologías más innovadoras disponibles actualmente para el sector del vino.