Ya lo incluimos en nuestro Twitter @TecnoVino al cierre de la Conferencia Internacional del Vino recogiendo algunas de las palabras de Rafael del Rey del el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv): «En general ha habido un mensaje de optimismo, tenemos camino por delante y mucho que ganar».
La Conferencia Internacional del Vino que se celebraba dentro de la I Cumbre Internacional del Vino se ha clausurado en Toledo con un mensaje de optimismo sobre el futuro del vino de Castilla-La Mancha, que todavía tiene un largo recorrido que hacer y debe gestionar su imagen internacional como marca, pero que también tiene potencialidades en muchos mercados mundiales.
La clausura de la Conferencia Internacional del Vino la han llevado acabo el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que han coincidido en el mensaje de optimismo para el sector con el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, que ha guiado las sesiones y debates de las dos jornadas.
El presidente de las Cortes Regionales ha calificado de éxito colectivo el potencial de los vinos castellano-manchegos y ha destacado que “estamos ante una de las mejores cosechas de las dos últimas décadas en calidad”, además de afirmar que “todos los mercados están mirando a Castilla-La Mancha porque se van a producir unos vinos extraordinarios”.
Tirado ha destacado que “hay que saber comercializar con inteligencia” y ha animado a prolongar, explotar positivamente y dar continuidad al éxito de esta Cumbre.
Soriano ha subrayado la «altísima calidad» de los vinos castellanomanchegos, que los hace «muy competitivos» en los mercados internacionales y ha apuntado que Castilla-La Mancha ha demostrado en esta Cumbre sus «infinitas posibilidades», un término en el que ha coincidido con Tirado. La consejera ha expuesto en este acto de clausura de la Conferencia Internacional del Vino que “Castilla-La Mancha es una tierra donde la calidad de nuestros productos quizás no ha sido debidamente valorada en el pasado”, y por ello el actual Gobierno Regional “está construyendo un futuro prometedor para nuestros agricultores, para nuestras cooperativas y para nuestras industrias agroalimentarias”. Ha incidido en que los vinos castellano-manchegos “no tienen nada que envidiar a otras regiones vitivinícolas más renombradas, tanto españolas como del resto del mundo, y por eso ha destacado la importancia “de hacer ver a la sociedad internacional que somos el gran viñedo del mundo por la calidad de nuestros vinos y mostos”, asegurando que “el desafío que afrontamos para posicionar nuestro vino en el mercado internacional es, sin duda, apasionante”.
María Luisa Soriano ha explicado que “debemos aprovechar todo el potencial productivo que tiene nuestra región para vender mejor, llegar a nuevos mercados y consolidar los existentes y la única forma de conseguir todo esto es generando valor y mejorando la imagen de nuestros productos”.
Rafael del Rey ha lanzado un mensaje de optimismo porque hay «muchas cosas buenas que ganar» aunque aún reste un largo camino por delante y ha animado al sector a gestionar mejor su imagen, no solo en Castilla-La Mancha sino en el conjunto de España.
A la clausura de la Conferencia Internacional del Vino celebrada dentro del la I Cumbre Internacional del Vino también han asistido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García Tizón; y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Fernando Jou.
Las otras actividades de la Cumbre: La Noche en Vino y la Jornada de Puertas Abiertas en las bodegas
Decenas de miles de personas disfrutaron el 25 de octubre de una gran noche de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas en torno al vino. Castellano-manchegos de todas las edades y personas llegadas de otros puntos de la geografía nacional e incluso de fuera de nuestras fronteras se acercaron a la Cultura del Vino desde diferentes perspectivas en lo que constituyó la Gran Fiesta del Vino. Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo, fueron los lugares elegidos para celebrar esta Noche en Vino, una de las iniciativas incluidas en la programación de la I Cumbre Internacional del Vino. Entre las actividades llevadas a cabo, destacan las catas divulgativas de carácter didáctico en escenarios emblemáticos de las doce ciudades. Otra de las actividades incluidas en esta Noche mágica para los vinos de Castilla-La Mancha fue la Ruta de Vino y Tapas, en la que participaron más de 400 establecimientos hosteleros de las doce ciudades castellano-manchegas, que consistía en interesantes maridajes de los vinos de Castilla-La Mancha con sabrosas propuestas culinarias. Entre vino y vino, los ciudadanos también pudieron disfrutar con una gran variedad de espectáculos de magia, humor y música en directo.
Como broche final a la I Cumbre Internacional del Vino el 26 de octubre se llevó a cabo una Jornada de Puertas Abiertas en las bodegas, donde los visitantes conocieron de primera mano el proceso de elaboración del vino, recorriendo las instalaciones de las bodegas castellano-manchegas. Noventa bodegas y cooperativas de toda Castilla-La Mancha abrieron ayer sus puertas al público con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía en general sus instalaciones y los detalles que rodean todo el proceso de elaboración de los vinos castellano-manchegos. Esta actividad, que tuvo una acogida extraordinaria entre los ciudadanos de la región y personas llegadas de otros puntos de la geografía nacional, sirvió, como han indicado en un comunicado sus organizadores, «para poner el broche final a la I Cumbre Internacional del Vino que se ha celebrado estos días en el que ya es considerado el Gran Viñedo del Mundo, no sólo por la extensión de sus viñedos sino muy especialmente por la calidad de sus vinos».