El Comité de Calificación del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vino, Vinagre, Vino Naranja ‘Condado de Huelva’, formado por los enólogos de las bodegas amparadas por la Denominación, han procedido a la evaluación de la cosecha 2020. La decisión ha sido la de la calificar a la cosecha como buena.
Buena es la calificación otorgada a la cosecha de 2020 de los vinos blancos del Condado de Huelva. El año pasado la recolección se ha visto afectada por la gran pérdida a causa de la enfermedad criptogámica ‘Mildiu’. A pesar de esta merma en la producción, las uvas cosechadas han producido unos mostos de buena calidad que han llevado a elaborar los vinos ‘Blancos Jóvenes’ de excelente calidad con una complejidad aromática reseñable y acidez equilibrada.
Por todo ello, el citado Comité de Calificación propone al Pleno del Consejo Regulador la calificación de cosecha como buena, sin poder otorgar una calificación superior debido a la pérdida de cosecha.
Desde el Consejo Regulador indican que «la calidad de los vinos del Condado de Huelva se pone de manifiesto de nuevo, ya que son varios los años consecutivos en los que la calificación de las añadas oscila entre “buena” y “muy buena”«. Consideran que esto radica en el arduo trabajo de bodegas y viticultores que se preocupan y esmeran en que las calidades tanto de las uvas como de los vinos sean óptimas para conseguir unos vinos de gran calidad.
Esta calificación de la cosecha 2020 de los vinos blancos del Condado de Huelva fue aprobada por los miembros del plenario del Consejo Regulador en el pleno celebrado el pasado 24 de marzo por unanimidad.
Más temas tratados en el pleno
Otro de los temas tratados en este pleno fue el estado de cuentas del año 2020, que se cerró con remanente de tesorería positivo, como viene siendo habitual en los últimos cinco años, cumpliendo así con todos los compromisos financieros y administrativos, cerrando un balance equilibrado sin deudas.
También se analizaron las acciones de defensa de la marca pública ‘Condado de Huelva’, las actividades promocionales realizadas por el Consejo Regulador a pesar de la pandemia y los procesos de certificación de los vinos y vinagres amparados. Asimismo se trataron los balances de los temas tratados con las administraciones que tienen competencia en este sector, resaltando la ayuda directa que la Junta de Andalucía ha otorgado a las bodegas y cooperativas de la zona para paliar los efectos de la COVID-19, sin dejar de insistir en que esta ayuda también tiene que llegar de forma directa a los agricultores que se vieron afectados por el mildiu en la pasada cosecha.
En cuanto al presupuesto para el ejercicio 2021 que se ha aprobado, el Pleno ha tenido en cuenta las circunstancias actuales de pandemia, de tal forma que se ha mesurado al máximo, ajustándose para poder ejecutar las obligaciones que tiene el Consejo Regulador y previniendo nuevamente un remanente de tesorería positivo a final del año.
A destacar también que el Presupuesto General del Consejo Regulador está fundamentado en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que, entre otros contenidos, establece la transparencia, la eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos públicos y el equilibrio o superávit presupuestario como principios fundamentales de las Administraciones Públicas.