La D.O. Cava está llevando a cabo un ambicioso proceso para implementar la nueva normativa del Consejo Regulador, ya vigente, y que ha supuesto un crecimiento del 65,43% de la categoría de ecológico en expediciones el último año y que propiciará importantes avances hacia una producción 100% ecológica del segmento de Guarda Superior a partir del año 2025.
Así se expuso en la mesa redonda ‘CAVA 2.0: la era del desarrollo sostenible’ celebrada en el marca de en la Barcelona Wine Week (BWW), donde Javier Pagés, presidente de la D.O. Cava; los Master of Wine Fernando Mora, Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros, y Ferran Centelles, colaborador de elBulliFoundation y redactor para JancisRobinson.com, debatieron sobre el desarrollo sostenible del sector.
Para Pedro Ballesteros “nadie más, excepto el cava, ha conseguido estar presente en todos los países del mundo. El cava es un vino con historia y ahora que se habla de su origen, la gente lo aprecia mucho más porque sabe dónde nace, qué apellidos tiene y cuál es su narrativa”. Por su parte, para Javier Pagés, este momento tan especial del cava “lo esperaban los bodegueros porque esto les da una oportunidad de mostrar al mundo su personalidad y su manera de elaborar cavas. Es su distintivo”.
Sobre el futuro del Cava, Fernando Mora resaltó que “lo más bonito que hay en esta Denominación de Origen es el espíritu ecológico. Es una responsabilidad de todos y, además, es relativamente sencillo serlo si se hacen las cosas bien. El cuidado del viñedo con la sensibilidad por el entorno es lo que atrae al público es, sin duda, un mensaje muy potente a dar”.
Respecto a la internacionalización, Sarah Jane Evans señaló que “es un producto reconocido y avalado por el público. Por supuesto que hay otros vinos que también gustan, pero el cava tiene la oportunidad de conquistar al público extranjero con su historia y todos los cambios que está realizando apostando por el origen a través de la nueva normativa y las etiquetas que ya están en el mercado”.
En esta jornada también se presentaron oficialmente los nuevos sellos de garantía y calidad que en las botellas de esta D.O. y su rol educacional hacia un consumidor más informado. Los nuevos sellos permitirán incorporar el origen, categoría, crianza y un código QR que permite al consumidor más interesado acceder fácilmente a información adicional sobre el producto, así como información de interés sobre sus mejores maridajes, o recetas más acordes con el tipo de producto.
Trece bodegas lucen el sello de Elaborador Integral de la D.O. Cava
Además, con el objetivo de distinguir aquellas bodegas que realizan el prensado y la vinificación del 100% del vino base en su propiedad, con destino a su propia producción, se ha presentado otro de los distintivos de la nueva normativa: el de elaborador integral. Este distintivo pone en valor la elaboración llevada a cabo de principio a fin por una misma bodega. A día de hoy son 13 las bodegas que pueden lucir este distintivo en sus botellas: Agustí Torelló Mata, Alta Alella, Cava Avinyó, Can Sala, Can Suriol, Celler Carles Andreu, Cava Gatell, Giró del Gorner, Juvé & Camps, Parató, Paré Baltà, Félix Torné Caldu y Vins el Cep.
“Se trata de un proyecto salido de las inquietudes de mejora que siempre ha demostrado el sector, aprobado por unanimidad de sus actores y fundamentado en el rigor, la garantía y la transparencia para el consumidor, con el objetivo de seguir dando a conocer al mundo la calidad, diversidad y versatilidad únicas del CAVA”, afirma Javier Pagés respecto a la la nueva normativa de la D.O. Cava.
Cata singular ‘Los 7 Magníficos del cava’ con el periodista y sumiller Ramon Francàs
La otra gran propuesta de la DO Cava durante Barcelona Wine Week ha sido una cata irrepetible dirigida por el periodista especializado y sumiller Ramon Francàs. Ha sido una de las grandes apuestas de Alimentaria Exhibitions para esta edición de la BWW, en la cual se han podido degustar siete cavas exclusivos de largas crianzas.
De hecho, la cata contaba con el cartel de completo desde prácticamente un mes antes de iniciarse la feria. Una cata en la que han asistido prescriptores de gran prestigio, sumilleres, prensa y compradores internacionales. Todos ellos han podido disfrutar y conocer productos en un viaje que ha llevado a sus asistentes a disfrutar de CAVAS desde los 10 hasta los 20 años de crianza, siendo la mayoría de limitada producción. Agustí Torelló Mata, Albert de Vilarnau, Alta Alella, Codorníu, Familia Ferrer, Juvé & Camps y Mestres han sido las bodegas seleccionadas para esta gran cita.
La cata se ha propuesto mostrar la excelente diversidad y excelencia del cava. Ha querido ser una cita inolvidable, la más exclusiva realizada hasta la fecha. Según ha apuntado Ramon Francàs, a quien han acompañado representantes de las siete bodegas elaboradoras seleccionadas, “el objetivo ha sido mostrar que en la D.O. Cava existen productos de primer nivel mundial que nada tienen que envidiar a los más afamados del planeta”. Y también ha añadido que “ha querido ser una cata con la que demostrar que el cava es capaz de desafiar con gran nobleza el más allá en las largas crianzas y, a la vez, poner el acento en la gran versatilidad gastronómica y de estilos de los productos amparados por la D.O. Cava”.
Cabe señalar que con más de un 70% de ventas internacionales, cava es la D.O. española que más exporta. Reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.800 viticultores. Sus 370 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países.