El 71% de las ventas de cava van dirigidas a mercados internacionales. En 2021, la D.O. Cava ha alcanzado un volumen de expediciones de 252 millones de botellas en 2021 y un crecimiento del 17,34%.
La apuesta de la D.O. Cava por la ecología, la sostenibilidad y los cavas de mayor valor con largas crianzas han batido récords en 2021. En particular, los cavas ecológicos crecen +65% y los de Guarda Superior (más de 18 meses de crianza) un +104,25%.
Bajo este escenario, Javier Pagés, presidente de la D.O. Cava, ha comunicado las cifras del cierre de año de la denominación, declarando que “el cava es de vital importancia para la sostenibilidad y desarrollo de nuestro territorio. Somos más de 350 bodegas y sumamos 38.000 hectáreas de viña. Como D.O. basada en el origen, en nuestras viñas y en las largas crianzas, tenemos una gran responsabilidad y una oportunidad única de dirigir el éxito incuestionable del cava hacia cotas aún más altas. Que haya bodegas que vayan por libre u asociadas desmarcándose de la D.O. para su propio beneficio, no debe impedir que los que defendemos desde siempre el territorio y alcanzado semejante logro, aspiremos aún a más, a ocupar una posición aún mayor dentro del escogido mundo de los espumosos de gran calidad y sin perder de vista que los grandes retos solo se consiguen unidos y con la participación plena del territorio y la generosidad de todos”.
D.O. Cava: la denominación que más exporta en España
La D.O. Cava ha cerrado el ejercicio económico con un crecimiento del 11,34% en el mercado internacional, mercado que supone el 71% de las ventas totales. Los países que integran la Unión Europea asisten a un crecimiento de +3,16%, y los países terceros siguen creciendo con un destacado +30,43%. El principal país de consumo es Alemania, con un 4,23%, seguido de Estados Unidos (con un impresionante crecimiento de +40%), Bélgica (+11,56%), Reino Unido (-3,90%) y Japón (+7,94%). Destaca también el crecimiento en Austria (+65,54%), Brasil (+37,69%), y Polonia (+27,35%), con incrementos de dos cifras.
En este sentido, Pagés subraya que “la presencia internacional del cava demuestra su fuerza como marca en una diversidad de territorios a escala global”. La campaña promocional “360 grados del cava”, impulsada por la propia Denominación en 2021, ha permitido dar a conocer la versatilidad del producto a prescriptores y amantes de esta bebida. Un programa educativo de alto nivel al cual se dará continuidad este mismo año, complementado con las certificaciones profesionales ofrecidas por la Cava Academy.
Recuperación y crecimiento del mercado nacional
El consumo de cava dentro de España se ha incrementado un 19,04%, alcanzando los 68.762 miles de botellas, siendo el canal de comercialización predilecto el online, con un ascenso del 17,7% en valor y 19,3% en volumen, mientras que el canal de alimentación sigue la tendencia al alza con un aumento del 6,1% en valor y 5,1% en volumen.
Por su parte, según datos de NielsenIQ, el canal offline y hostelería también evolucionan de manera positiva en valor con un 5,9% y 5,3% y un 4,9% y 2,3% en volumen respectivamente.
Crecimiento exponencial de los cavas ecológicos
La categoría de cava ecológico despunta dentro de la propia D.O Cava, fruto de la nueva normativa que señala el año de 2025 como decisivo para que toda la categoría de Guarda Superior sea 100% ecológica.
El número de botellas producidas y etiquetadas superan ya las 22.797.356 botellas con un crecimiento del 65,43% con relación a 2020, consolidando una categoría que se encuentra en estado de transición para algunos bodegueros de la D.O. El segmento de Guarda Superior contribuye en gran medida, reuniendo un notable crecimiento del 104,25% y representando un peso del 42,09% en el total de la categoría de Cava ecológico.
Si 2021 fue el año de la implementación de la primera fase del Plan Estratégico de segmentación y zonificación del cava, poniendo en marcha un plan de refuerzo de los medios de control de la D.O. Cava y un sistema de información y trazabilidad del producto, el año 2022 es clave para la D.O. Cava, pues será el año donde se verán los primeros sellos de calidad bajo esta nueva normativa con la indicación del origen y segmento de producto.
Para promocionarlos, la D.O. Cava asistirá a la próxima Barcelona Wine Week el próximo 5 de abril, donde se presentarán estos nuevos sellos en una mesa redonda que contará con célebres personalidades del vino, tales como Ferran Centelles, Fernando Mora MW, Pedro Ballesteros MW y Sarah Jane Evans MW.