El informe «Notoriedad de la marca D.O. Rueda» revela que esta D.O. se consolida como líder en el mercado de vinos blancos en España, gracias a su valor de marca y a su reconocimiento por parte de los consumidores. Además ha experimentado un crecimiento acumulado de ventas del 8,01% respecto a 2021.
La consultora Nielsen IQ ha publicado un estudio en el que se destaca que la Denominación de Origen Rueda es la más recomendada y conocida entre los consumidores de vino blanco en España.
El informe «Notoriedad de la marca D.O Rueda» revela que esta D.O tiene un mayor valor de marca en comparación con otras Denominaciones de Origen de vino blanco en el mercado español, y es la más reconocida por los consumidores, siendo un 31% el porcentaje de entrevistados que la identifican espontáneamente. Según el informe, la D.O. Rueda es la marca que más recomendarían los consumidores (44%) y que tiene “una relación calidad-precio muy buena”, “muy accesible (fácil de encontrar)” y “para compartir con los tuyos, con tus amigos”, y los hay que añaden que es una marca “de toda la vida” y “con prestigio”.
Por su parte, Carlos Yllera, presidente del C.R.D.O. Rueda, ha señalado que su objetivo es seguir trabajando para atraer a los jóvenes hacia el vino, ya que son los que tienen mayor porcentaje de conversión, especialmente en la franja de jóvenes entre 18 y 35 años, donde el porcentaje de conversión es mayor. De hecho, son los perfiles de esta horquilla de edad los que están dispuestos a pagar un mayor precio por el vino D.O. Rueda.
Por ello, para alcanzar este objetivo, la D.O. Rueda ha impulsado acciones como una cata a ciegas en colaboración con la Asociación Jóvenes por el Vino de Valladolid.
Un 2022 con cifras récord de ventas
Durante 2022, la D.O Rueda ha entregado un total de 109.972.921 contraetiquetas, lo que supone un crecimiento acumulado del 8,01% respecto a 2021 y de un 32,34% si se compara con el 2020.
El 99,74% de las contraetiquetas corresponden a vino blanco, lo que confirma a la D.O Rueda como la Denominación de Origen más consumida por los españoles en el sector de los vinos blancos de calidad, según el último informe de la consultora Nielsen.
La categoría «Gran Vino de Rueda», que lanzó su segunda añada en noviembre del año pasado, se consolida como la opción más gastronómica de la Denominación de Origen y aporta un valor añadido a los consumidores más exigentes.
En este aspecto, Carlos Yllera se muestra muy satisfecho con los resultados, que superan los de cualquier año anterior de la D.O. Rueda, y destaca que “es todo un orgullo que tanto el canal HORECA como el consumidor final sigan apostando por la calidad de nuestros vinos”. Y recuerda: “Todo esto es posible gracias al excelente trabajo que realizan nuestros viticultores y bodegueros”.
Yllera hace hincapié en que la uva autóctona de la Denominación de Origen, la verdejo, permite una gran versatilidad en las elaboraciones, que van desde los vinos más jóvenes hasta los fermentados en barrica, los elaborados sobre sus lías, el GVR o los vinos con más solera como los dorados.
Para este año, la D.O se propone mantener los estándares de calidad que comparten todas las marcas que están bajo la D.O Rueda. “Somos conscientes que el contexto económico es complicado en la actualidad, pero estamos seguros de que entre todos podremos seguir creciendo, sobre todo en el ámbito internacional, y ofreciendo el mejor de los productos”, asegura Carlos Yllera.