El otoño, una de las estaciones más nostálgicas del año, nos ofrece también infinitas posibilidades para disfrutar en familia y al calor del hogar. Los productos que ofrece el campo son fantásticos para crear platos para disfrutar, mientras brindamos con un buen vino. Desde la D.O. Rueda hacen cinco propuestas de vinos, que son el acompañamiento perfecto para cinco recetas con setas y hongos, manjares típicos de estas fechas.
Los colores ocres y marrones, las hojas caídas y los chubasqueros nos recuerdan que estamos en pleno otoño, una estación un tanto nostálgica, pero que nos deja productos de sabores especiales, como son las setas y los hongos. Las lluvias y el frío nos invitas a pasar más momentos al calor del hogar y en familia. ¿Qué mejor momento para crear platos con los que acompañar buenos vinos? Desde la D.O. Rueda ofrecen cinco ejemplos de vinos para acompañar cinco platos, con las setas y hongos como protagonistas, para salir de la rutina.
Crema aromática de setas con Eresma Verdejo Vendimia Seleccionada 2021, de Bodega Eresma – La Soterraña
Perfecto primer plato para acompañar una noche fresquita de otoño. Los olores de las setas al mezclarse y triturarse forman en la boca una mezcla de sabores increíble para el paladar. Es un plato suave y sencillo, que a su vez nos traslada el sabor del bosque.
Para esta crema aromática, la D.O. Rueda recomienda Eresma Verdejo Vendimia Seleccionada 2021, de Bodega Eresma – La Soterraña. De color amarillo pajizo intenso con matices verdosos, en nariz presenta aromas a heno e hinojo; y notas florales y de fruta blanca como la manzana.
En boca es intenso, elegante y untoso, con una acidez bien equilibrada y el toque amargo final que le aporta la variedad verdejo. Así, se redondean los matices especiados que destacan y forman parte de la crema, como el perejil, la cúrcuma o la pimienta.
Ingredientes: setas frescas de temporada, ajo, cebolla, patatas, cúrcuma, perejil, sal, aceite de oliva y pimienta.
Níscalos al horno a la ibicenca con José Pariente Cuveé Especial 2019, de Bodegas José Pariente
Otro de los vinos para acompañar setas y hongos es José Pariente Cuveé Especial 2019, de Bodegas José Pariente. Esta receta de níscalos resulta ideal para la hora de comer como plato principal, con toda la particularidad de Ibiza.
Su fermentación y crianza sobre lías durante once meses en depósitos ovoides de cemento de arcilla le convierten en un vino complejo, altamente gastronómico. Amarillo brillante con ribetes verdosos, en nariz tiene notas balsámicas y cierta mineralidad. En boca, está provisto de una gran suavidad y volumen, que le hacen perfecto para acompañar la textura grasa de la sobrasada que predomina en el plato. Aporta frescura y viveza a los níscalos a la ibicenca.
Ingredientes: níscalos, bistecs de lomo de cerdo, sobrasada, perejil, miga de pan, ajos, pimentón, pimienta negra, aceite de oliva y sal.
Gyoza de verduras, tofu y setas con Javier Ruiz sobre lías 2021, de Bodegas Javier Ruiz
Un plato diferente, con claros sabores asiáticos. La salsa de soja y el jengibre aportan toques salados y picantes para los amantes de las comidas nuevas y exóticas.
Para los amantes de los sabores intensos de la cocina asiática, es perfecto combinarlos con Javier Ruiz sobre lías 2021, de Bodegas Javier Ruiz. Un vino que ha permanecido cuatro meses de crianza sobre lías, lo que le confiere una alta intensidad aromática, con un fondo de frutas exóticas acompañado de matices cítricos y recuerdos a flores blancas, hinojo y hierba fresca.
El sabor salado e intenso de la salsa de soja y el toque picante del jengibre se integran y se suavizan gracias a la acidez bien equilibrada del vino.
Ingredientes: masa de gyoza preparada, ajo, cebolla, mix de setas de temporada, zanahoria, col china, tofu, salsa de soja y jengibre.
Hojaldre relleno de espinacas y rebozuelos con Pita Verdejo Dominio de Verderrubí 2021, de Bodegas Pita
Y más vinos para acompañar setas y hongos en este caso el Pita Verdejo Dominio de Verderrubí 2021, de Bodegas Pita. La receta para él es un delicioso hojaldre relleno de rebozuelos salteados, perfecto para una cena sencilla. Las espinacas van hervidas y salteadas con pasas, piñones y arándanos. Con esta receta se pueden sentir todos los sabores del otoño en un bocado.
El vino Pita Verdejo Dominio de Verderrubí 2021 proviene de viñedos orgánicos, es un vino limpio y brillante, de color amarillo verdoso. Con aromas a fruta de la pasión, pomelo y monte bajo, en boca es untoso y bien equilibrado, lo que permite encontrar un equilibrio con los sabores tan variados que encontramos en el relleno del hojaldre.
Ingredientes: rebozuelos, hojaldre, espinacas, piñones, arándanos secos, uvas pasas, ajo, huevo, sal, hierbas aromáticas, aceite de oliva y pimienta.
Arroz meloso con conejo y boletus con Viore Verdejo sobre lías 2021, de Bodegas Viore
Esta receta es una apuesta segura. El arroz se contempla como plato único para una comida. El conejo es una carne tierna y con un sabor muy suave y, combinado con el toque de avellana que le proporciona el boletus, una de las setas más apreciadas de nuestros bosques, se crea una experiencia deliciosa.
Para degustar la denominación de origen propone Viore Verdejo sobre lías 2021, de Bodegas Viore. Un vino muy elegante, de aromas cítricos a piel de naranja confitada, con fondo balsámico y hierbas aromáticas. Debido a su crianza sobre lías y en barricas de roble francés, en boca resulta estructurado y cremoso, con una acidez bien equilibrada que contrarresta el punto meloso de esta receta.
Ingredientes: arroz redondo, conejo troceado, pimentón, caldo de verduras, boletus, cebolla, tomates, pimiento rojo, pimiento, verde, ajos, guisantes, aceite, sal pimienta, romero y tomillo.