La nueva imagen de la D.O. Rueda se identifica con la juventud, es estimulante, despierta, libre, inquieta y fresca. Su imagen plasma el nuevo planteamiento la marca RUEDA que busca acercarse al público joven, pero manteniendo a los consumidores actuales. Su transformación de imagen se ha centrado en el nuevo logotipo, las contraetiquetas y una completa renovación de su página web.
La D.O. Rueda muestra un cambio en su identidad corporativa con una nueva imagen, un cambio del logotipo, contraetiquetas y página web son los pilares fundamentales sobre los que se basa esta transformación.
Pero este no es sólo un cambio de identidad visual, es un giro en el planteamiento estratégico que se reflejará en todos los ámbitos que abarca la Denominación.
“Desde el año 2016, nos hemos planteado nuevos retos que trabajen a favor de buscar lo mejor para ofrecer la máxima calidad en nuestros vinos. Entre ellos estaba el cambio de imagen, una evolución en nuestra forma de mostrarnos a los consumidores, en cómo queremos que nos perciban”, explica Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.
El nuevo logotipo busca reivindicar la marca RUEDA, acercarse a la gente joven, pero manteniendo a los consumidores actuales y haciendo que perdure en el tiempo. La principal característica del mismo es la legibilidad, ya que se pretende una identificación rápida, clara y sencilla para el consumidor que permita el recuerdo de marca. El color amarillo se ha mantenido como nexo de unión entre el anterior logotipo y el actual.
“La D.O. Rueda es como los jóvenes: estimulante, despierta, libre, inquieta, llena de frescura y juventud. Nuestra alma joven busca diferenciarse del resto, traspasar fronteras, huir de convencionalismos. Por eso, queremos conectar con ellos, formar parte de su vida, para que nos tengan en cuenta como una opción dentro de sus hábitos de consumo», afirma Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda.
Para realizar este cambio de logotipo, el Consejo Regulador convocó un concurso de agencias al que se presentaron las ideas de siete empresas de publicidad y diseño, siendo aprobada finalmente la propuesta presentada por Galera Publicidad.
RUEDA en las contraetiquetas
Un aspecto muy importante a la hora de trabajar con el logotipo fue su adecuación a las contraetiquetas o tirillas, el sello de garantía y calidad que el Consejo Regulador otorga a los vinos de la Denominación de Origen Rueda.
Siguiendo la línea de reivindicar la marca RUEDA se ha cambiado radicalmente la nomenclatura de las tirillas, manteniendo la misma clasificación de los vinos. De esta manera desaparecen los nombres de las contraetiquetas (“Verdejo”, “Sauvignon Blanc”, “Espumoso”, “Dorado”…) y en todas ellas aparece la palabra RUEDA, diferenciándose unos vinos de otros por los nuevos colores.
“Otro objetivo que teníamos muy presente en el pleno era garantizar la seguridad de las contraetiquetas por lo que, aprovechando este cambio, se ha introducido una estampación diseñada únicamente para la D.O. Rueda, aportando un valor añadido más a nuestros vinos y que confirma el afán del Consejo Regulador por ofrecer siempre las máximas garantías de calidad”, comenta Carmen San Martín.
Una web dinámica, moderna e intuitiva
El tercer pilar de este nuevo cambio es la página web, que no solo se ha adaptado a la nueva imagen, sino que además se le ha dado un nuevo giro centrándose mucho más en el público joven, haciéndola más dinámica, moderna e intuitiva. Unas características que ayudan a mejorar la experiencia del usuario en su navegación.
Para ello, el site se compone de cinco secciones: Conócenos, el usuario puede saber más sobre esta D.O.; la sección Rueda Lovers, la guía que da todas las claves para disfrutar del vino de Rueda; Actualidad, el espacio donde el usuario podrá conocer las últimas novedades; Consejo Regulador de Rueda, una sección en la que descubrir las funciones que la D.O. Rueda lleva a cabo y finalmente Sala de prensa, un archivo donde se puede consultar las noticias relacionadas con el entorno de esta D.O.
En definitiva, todo un cambio cuyo resultado es una imagen contundente y moderna, distinta a las demás, un conjunto equilibrado, reconocible por cualquier segmento de edad y perdurable en el tiempo.