La D.O. Vinos de Madrid ha incrementado en los primeros ocho meses de este año sus ventas en un 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las ventas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid han subido en los primeros ocho meses de este año, en concreto un 12,7% con respecto al mismo periodo de 2013, con 2,3 millones de botellas vendidas, frente a las 2,09 de los primeros ocho meses del año 2013. Es un dato que ha aportado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, en su visita a la Finca regional experimental “El Socorro”.
“El Socorro” es uno de los mejores centros investigadores del sector en Europa, que trabaja para mejorar la eficiencia en la producción, la calidad y la competitividad de las vides y de los vinos madrileños, a través de la formación, la divulgación y la investigación. Así, en la finca se investiga en nuevas estrategias contra enfermedades de la vid, técnicas de riego, sistemas anti-helada o en el comportamiento en el suelo de Madrid de 31 variedades de vid de toda España.
Perspectivas de la D.O. Vinos de Madrid ante la vendimia
La Denominación de Origen Vinos de Madrid tiene previsto recoger en esta campaña de vendimia 17.000 toneladas de uva en sus tres subzonas. La vendimia en Madrid en las 32 parcelas de control de la Denominación de Origen Vinos de Madrid comenzó en el mes de agosto en la variedad más temprana, el albillo en la subzona de San Martín de Valdeiglesias, al tiempo que la variedad moscatel de grano menudo en la subzona de Arganda.
El ciclo de vid en la Comunidad se ha adelantado entre dos y tres semanas respecto a la del año pasado debido a un invierno lluvioso y una primavera seca con altas temperaturas en marzo. El estado sanitario de las uvas es muy bueno, sin apenas presencia de oídio.
La Denominación de Origen Vinos de Madrid abarca en estos momentos 8.390 hectáreas de viñedo en 58 municipios del sur de la Comunidad y está dividida en tres subzonas: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En estos terrenos, que suponen el 70% de la superficie de vid de Madrid, trabajan 2.891 viticultores.
La Comunidad incorporará próximamente al municipio de Nuevo Baztán a la D.O., a petición del Consejo Regulador, dado que se ha comprobado que los suelos de este municipio reúnen las condiciones necesarias para producir uva de las variedades autorizadas para elaborar vinos de calidad. Además, incorpora las variedades de uva Petit Verdot, Graciano, Garnacha Tintorera y Sauvignon Blanc para mejorar la calidad de los vinos y potenciar su comercialización.
La Comunidad de Madrid apoya a la Denominación de Origen Vinos de Madrid en distintos aspectos, con subvenciones a su Consejo Regulador o con la investigación. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha completado una cartografía de vid en la región que ha identificado 20.000 nuevas hectáreas susceptibles de proporcionar uva de buena calidad con Denominación de Origen, y está trabajando, junto con la D.O., en la obtención de una nueva uva blanca que permita elaborar vinos de baja graduación alcohólica.
Más noticias sobre la Denominación de Origen Vinos de Madrid aquí >>
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] | Tecnovino Foto […]