El consumo de vino en España no termina de levantar cabeza y sin embargo las exportaciones siguen al alza. Las bodegas han buscado en el exterior lo que durante los últimos años falta en España. El Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv) recoge datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sobre el crecimiento del consumo de vino con Denominación de Origen (DOP) en los hogares españoles. Pero para el OeMv este aumento “no compensa la caída del resto de categorías analizadas”. A estos datos se suma la buena marcha de las exportaciones españolas de vino, porque lo que no se vende dentro hay que sacarlo al exterior.
El consumo de vino en España en los hogares se decanta por el de Denominación de Origen (DOP), que creció durante los diez primeros meses de 2014 un 1,7% en volumen, hasta 103,8 millones de litros, por valor de 362,8 millones de euros (+2,7 % más), con una subida del precio medio del 1 %, hasta situarse en los 3,50 euros/litro. Así lo recogen los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en su panel de consumo alimentario -con datos hasta octubre de 2014-, analizados por el Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv).
En un comunicado el Observatorio destaca que este producto es, además, el que más peso tiene en términos de valor, al suponer casi el 50% del gasto total en vino de los hogares españoles. Este aumento del consumo del vino con denominación de origen “no compensa la caída del resto de categorías analizadas”, dice el OeMv ya que se registró un descenso global del consumo de vino en alimentación en España del -5,8 % en volumen, con 306,8 millones de litros, y del -3,2 % en valor, con 730,3 millones de euros, y un aumento del precio medio del 2,7 %, hasta los 2,38 euros por litro.
En términos absolutos, es el vino sin DOP el que más se ha dejado de consumir en alimentación, al perder en estos diez primeros meses del año 19,5 millones de litros y 25,8 millones de euros. Por su parte, menciona «malos datos también para el consumo de cava«, porque según los datos del Ministerio, pierden un -4,9% en volumen, con 13,4 millones de litros, y un -11,4% en valor, y 57,6 millones de euros, tras un descenso del precio medio del -6,8%, con 4,31 euros por litro. “Esta cifra no coincide con los datos de la empresa Nielsen en su reciente análisis Market Trends que, para el año 2014, mantiene estables las ventas de vinos espumosos en libreservicio, con respecto a 2013”, ha detallado el OeMv.
Por otra parte, según los datos del Ministerio, la categoría “otros vinos”, pierde un -1,4 % en volumen y un -0,4 % en valor, mientras las bebidas con vino, que incluyen sangrías y tintos de verano, caen un -2,4 % en volumen y un -11,1 % en valor, tras descender el precio medio un -8,9 %, hasta 73 céntimos por litro. El Observatorio ha remarcado, además, la “buena marcha” en exportaciones hacia los mercados internacionales, donde España ya vende más del doble del vino que se consume internamente.
En otro informe del Observatorio español del Mercado del Vino (OeMv) se hace hincapié en que gracias a sus exportaciones de granel, España lidera el crecimiento en volumen y así retoma la primera posición mundial de las exportaciones de vino en litros, en el interanual a septiembre de 2014, aunque en términos de valor se encuentra en tercer lugar. Las cifras: 21,7 millones de hectolitros y 2.524 millones de euros, respectivamente. En comparación con el año 2013, España lidera el crecimiento en volumen, recobrando en el interanual a septiembre de 2014 el liderazgo mundial de ventas en volumen, por fuerte crecimiento, como se ha mencionado, particularmente del granel, vinos espumosos y mostos, sin embargo la otra cara de la moneda es una fuerte caída de los precios medios de venta.
Y un último apunte del INE sobre las ventas de las bodegas
Según los datos recién publicados por la Encuesta Industrial de Empresas 2013 del INE, las ventas de las bodegas españolas crecieron un 4,4% en 2013 hasta los 6.465,3 millones de euros. Se trata de un récord histórico según estas cifras del Instituto Naciona de Estadística que recoge el OeMv. Además se explica que un mayor gasto en personal y consumo de materias primas condujo, sin embargo, a una pérdida en el resultado de explotación del -5,2%, hasta los 238 millones de euros.