El ambicioso proyecto nace con el objetivo de situar la Terra Alta entre los destinos enoturísticos demandados de Cataluña, con una oferta atractiva y competitiva, que se base en una estrategia de crecimiento, sustentada bajo criterios de sostenibilidad, turismo responsable y con un marketing innovador y eficaz.
La Denominación de Origen Terra Alta ha presentado su nueva Ruta del Vino en una feria por las calles del casco antiguo de Batea, donde las bodegas han mostrado sus productos enoturísticos y algunos de sus vinos, y diversos alojamientos y agencias, sus propuesta y experiencias. durante la celebración del acto, Joan Arrufí, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Terra Alta, declaró: «La Ruta del Vino de la Terra Alta es un proyecto ambicioso y creativo, innovador e inclusivo. Un proyecto de futuro que dará vida y notoriedad al territorio a través de sus vinos, de sus garnachas y de la DO Terra Alta».
La ruta del Vino promete aunar a todos los agentes que intervienen en el enoturismo para popularizar la comarca como destino enoturístico y potenciar el modelo territorial y económico de la Terra Alta, tanto en lo que respecta al número de visitantes, como al posicionamiento en la mente de los consumidores y a nivel de competitividad global. La Ruta del Vino de la DO Terra Alta es un proyecto de colaboración público-privada, que involucra a diferentes agentes tanto de la demarcación de Tarragona como de la comarca de la Terra Alta, como son:
- DO Terra Alta y sus bodegas.
- El Consejo Comarcal de la Terra Alta.L
- La Diputación de Tarragona a través del Patronato de Turismo de las Terres de l’Ebre.
- La Asociación de Turismo Rural de la Terra Alta.
Amplio despliegue audiovisual y digital para la Ruta del Vino
La Ruta del Vino de la DO Terra Alta tendrá su despliegue tanto a nivel audiovisual, como digital, gracias a la realización de un spot y diversas cápsulas audiovisuales que promocionan el territorio, desde su paisaje, hasta la gastronomía, pasando por la oferta deportiva y de ocio. La Ruta cuenta también con perfiles en las principales redes sociales (@rutadoterraalta) así como con una web (rutadoterraalta.cat) donde se dan a conocer todas las actividades de los miembros que la configuran, de manera que el visitante pueda organizar su visita con tiempo, y sin perder oportunidades de disfrutar, tanto de los vinos, como del resto de propuestas.
Vino, como sinónimo de gastronomía, paisaje, patrimonio y cultura
El vino ligado a la gastronomía, así como al patrimonio histórico y cultural de la comarca, son los ejes que vertebran toda la ruta enoturística de la DO Terra Alta.
Ofrece más de 50 actividades, de diferentes temáticas y dirigidas a públicos distintos, entre las que se pueden encontrar, desde bodegas que ofrecen visitas, hasta cursos de iniciación a la cata de vinos, talleres de vendimia, visitas históricas… y todo, para invitar a los visitantes a conocer este territorio, considerado el alma de la garnacha blanca.
La zona de producción y elaboración de la DO Terra Alta (DOTA) y su ruta del vino están situadaa al sur de Cataluña, entre el río Ebro y la frontera con tierras aragonesas y comprende los 12 términos municipales de la comarca de la Terra Alta. Su paisaje mantiene todos los rasgos característicos de un terruño de interior cercano al Mar Mediterráneo: cordilleras calizas prelitorales (Puertos de Horta, Sierras de Pàndols i Cavalls), pequeños ríos (el Algars y el Canaletes), montañas de roca conglomerada, bosques de encina y pino blanco y sobre todo, suelos agrícolas teñidos de los típicos cultivos mediterráneos: almendro, vid y olivo.
Dentro de este marco desde la DO indican hay que añadir tres unidades de paisaje de interés agrícola claramente diferenciadas: La Plana, el Altiplano y los Valles.