Los asistentes presenciaron un showroom con más de 40 cavas de 18 elaboradores en las categorías de Cava de Guarda y de Guarda Superior Reserva, Gran Reserva y Paraje Calificado. El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, y el prestigioso experto en aromas y armonías François Chartier, han elogiado la gran capacidad de este producto como gran aliado de las mejores gastronomías del mundo.
Una presentación en Madrid sobre el cava ha mostrado sus nuevas tendencias como marca de calidad, en una jornada profesional en la que se destacó, entre otros aspectos, su gran versatilidad de modo que los productos de la DO Cava son perfectos para acompañar la gastronomía. Durante el acto, conducido por la periodista Ruth Troyano, el presidente de la D.O., Javier Pagés, ha hecho un análisis del presente y el futuro de este producto y sus elaboradores, remarcando que se trata de una marca global de gran éxito.
Además, Pagés expuso las ambiciosas iniciativas de la exigente normativa de la que se ha dotado la D.O. Cava, con la segmentación y zonificación del sector, remarcando «lo importante que es darlo a conocer a sumilleres y comunicadores para poder poner en relieve todo su contenido y detalle, para puedan trasladarlo al consumidor final«.
Otro punto que ha resaltado Pagés es la relevancia del nuevo sello de Elaborador Integral, del que ya disponen 14 bodegas, «a la hora de trasladar al consumidor una gran garantía de trazabilidad del producto. Es un concepto muy claro de lo que se quiere hacer y muy cercano a la viña, al territorio y al producto para alcanzar cotas de la más alta calidad y prestigio. Esta normativa permite ahondar en facilitar al consumidor un mayor conocimiento sobre el origen del cava«.
El presidente del Consejo Regulador quiso añadir que «el cava está en un momento impresionante, y nuestro principal objetivo es añadir valor a las botellas que viajan alrededor del mundo. No hay una Denominación de Origen española que tenga tanta visibilidad internacional como ésta. Este valor es muy importante».
Esta ponencia también ha sido el escenario para poner en valor el proceso seguido para la implementación de la nueva normativa del Consejo Regulador ya vigente, con la que se camina hacia la producción sostenible y también ecológica. Un «proceso que tiene el objetivo de velar por el entorno y poner de relieve la importancia del mundo rural, en el que todavía queda mucho por recorrer«, asegura Pagés.
El cava, un gran aliado de las gastronomías del mundo
François Chartier, prestigioso experto canadiense en aromas y armonía, autor del libro Papilas y Moléculas, se ha encargado de la segunda ponencia, donde se ha puesto de relieve la versatilidad del cava como un elemento gastronómico de primer nivel, con una capacidad de armonizar con todas las mejores gastronomías del mundo.
«La clasificación de los cavas se basa en función del envejecimiento en la botella, lo que remarca el impacto de la autólisis. Cuanto más envejece el vino espumoso, más complejo es su perfil aromático y por lo tanto más aumenta la cantidad de moléculas dominantes y sus posibilidades de enlace gastronómico«, afirma Chartier.
En su intervención, Chartier planteó a los asistentes reflexionar sobre «¿cuántas bebidas pueden armonizar con un ceviche peruano, un taco mejicano o un arroz negro como lo hace el cava de manera excelente?». El sumiller finalizó su ponencia insistiendo en que las posibilidades gastronómicas de maridaje con este producto son infinitas.
Origen, tierra y sostenibilidad
Con más de un 70% de ventas internacionales, Cava es la D.O. española que más exporta. Reúne más de 38.000 hectáreas de viña y a más de 6.200 viticultores. Sus 349 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países. El cava, armonía universal para la gastronomía, se elabora por el método tradicional con un estricto compromiso con el origen, la tierra y la sostenibilidad.
Un showroom para el cierre de la jornada
Para finalizar este evento con enfoque profesional se realizó un paseo gastronómico con 41 cavas de 18 bodegas emblemáticas asociadas a la Denominación de Origen, en las categorías de Cava de Guarda y de Guarda Superior Reserva, Gran Reserva y Paraje Calificado, a modo de showroom, armonizadas con diferentes platillos basados en el estudio de François Chartier.