La Denominación de Origen Ribeira Sacra informa que va a iniciar la delimitación planimétrica de la zona de producción «donde se reflejarán los terrenos susceptibles de estar amparados por la D.O. Ribeira Sacra».

El pleno del Consejo Regulador Ribeira Sacra, en su reunión del día 10 de febrero de 2025 aprobó, a solicitud de la Comisión de Viticultura, la suspensión temporal, hasta el 15/08/2025, de las inscripciones de nuevas viñas en el registro de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Esta medida no se aplicará en aquellos ayuntamientos cuya delimitación esté aprobada por el pleno del Consejo Regulador anteriormente a esa fecha. El objetivo es reflejar los terrenos susceptibles de formar parte de la zona de producción de la DO Ribeira Sacra

Tecnovino- DO Ribeira Sacra, zona de producción, vendimia

Por tanto procederán a iniciar la delimitación planimétrica de la D.O. donde se reflejarán los terrenos susceptibles de estar amparados por la D.O. Ribeira Sacra. Esta información una vez aprobada por el pleno del Consejo Regulador será publica para toda persona interesada en su consulta.

Aclaran que «los viticultores pueden seguir solicitando inscripciones de nuevas parcelas pero solo se resolverán antes de la citada fecha si ese ayuntamiento ya fue delimitado. Para los ayuntamientos que no dé tiempo a delimitarlos esta campaña las solicitudes se analizarán por el órgano de control y de ser el caso por la Comisión de Viticultura a partir del 15/08/25. El resto de cambios en el registros del Consejo (cambios de titular, cambios de variedades,…) seguirán realizándose como hasta ahora».

Añaden que «este es un paso para poner en valor nuestro territorio que deberá seguir avanzando posteriormente con la identificación de las zonas de bancales y la posterior zonificación». 

Y destacan que «esta es una de las medidas encaminadas en avanzar por la senda de calidad de los productos amparados por la D.O. Ribeira Sacra, para situarla como una zona vitícola referencial en el estado».