El Consejo Regulador la DO Ribera del Duero aportará anualmente 6.000 euros para apoyar la labor de los arqueólogos del CEVFW en la Zona Arqueológica Pintia Vaccea, declarada Bien de Interés Cultural. La labor de este Centro de Estudios es desentrañar el origen de esta zona y la historia de los pobladores vacceos en la Ribera del Duero, primeros consumidores de vino. Así, a través de este convenio el Consejo Regulador ayudará también a difundir los orígenes de la cultura del vino en la actual comarca ribereña.
El Consejo Regulador de Ribera Del Duero y la Universidad de Valladolid han firmado un convenio por el cual la Denominación de Origen se convierte en patrona del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) y del Proyecto Pintia, que tiene por objeto proteger, investigar y difundir el excepcional patrimonio arqueológico que alberga la Zona Arqueológica Pintia Vaccea.
El acuerdo contempla la aportación anual por parte del Consejo Regulador de 6.000 euros para apoyar la labor de los arqueólogos del CEVFW, equipo que dirige el profesor titular Carlos Sanz, en la Zona Arqueológica Pintia (Bien de Interés Cultural desde 9/12/1993).
Este yacimiento cuenta con unas 125 hectáreas de terreno en los términos de Padilla de Duero y Pesquera de Duero, a ambos lados del río Duero, que presenta una enorme riqueza patrimonial que testimonia una dilatada y agitada historia de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo. Si bien es la civilización vaccea, que convivió entre los siglos IV a. C. al cambio de Era, la más relevante de su historia.
Los vacceos eran un pueblo céltico de etnogénesis compleja, con posibles aportes centroeuropeos y unas sólidas raíces autóctonas en la cultura de El Soto de Medinilla, característica del Primer Milenio a.C. en esta zona central de la Cuenca del Duero.
Primeros consumidores de vino de Ribera del Duero
Las investigaciones que se realizan en el yacimiento arqueológico de Pintia han desentrañado por ejemplo que el consumo de vino en el territorio fue previo a la llegada de los romanos a Iberia, y que constituyó un bien de lujo consumido entre las elites vacceas.
De ello dejan constancia los restos de vino encontrados durante la temporada de excavaciones del año 2002 en las tumbas de dos varones guerreros y una joven de unos dieciocho años, manifestando que el consumo de este elemento alcanzaba por igual a hombres y mujeres en el mundo vacceo.
El trabajo llevado a cabo por el equipo dirigido por Carlos Sanz ha demostrado que el pueblo vacceo consumía vino con regularidad en un sector tan al interior peninsular, no sólo por placer sino por motivos religiosos, ya que creían en la vida ultraterrena y se acompañaban en sus tumbas de los elementos que consideraban más valiosos, entre ellos el vino. Entre los hallazgos cabe destacar una copa de hace 2.500 años con restos de vino, el vino más viejo de la Ribera del Duero.
Investigación y difusión de la ancestral cultura del vino
El Consejo Regulador tiene como objeto principal apoyar al programa de investigación que se está llevando a cabo en la Zona Arqueológica Pintia, contribuyendo con ello a que los descubrimientos de enorme trascendencia de los últimos años tengan la proyección científica y cultural que merecen como Bien de Interés Cultural.
La DO Ribera del Duero apoyará también la promoción y difusión de los resultados de las investigaciones, así como también el conocimiento del propio yacimiento y su actividad, o las acciones externas en las que intervengan o colaboren los investigadores del CEVFW.
Entre ellas las Jornadas Europeas de Arqueología 2019 que se celebraron en Padilla de Duero del 14 al 16 de junio, organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia, a las que se sumaron la Universidad de Valladolid a través del CEVFW.
Las Jornadas de Arqueología estaban dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico. Y el programa incluía conferencias como visitas guiadas.
El Consejo Regulador contribuirá además mediante la programación eventual de charlas o conferencias ofrecidas por el equipo investigador para difundir los orígenes de la cultura del vino en la actual comarca ribereña.