La DO Utiel-Requena celebra su XXIII Jornada Vitivinícola ‘Cómo podar vaso, cordón y guyot y no morir/matar en el intento’ dedicada al 60 aniversario de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena.
El Consejo Regulador, concienciado con la vitivinicultura ecológica, dedica su XXIII Jornada Vinícola al 60 aniversario de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena cuyo campo de experiencias ‘Los Coloraos’ sirvió de escenario para la parte práctica a modo de taller de poda.
El acto inaugural de esta jornada fue presidido por Mario Sánchez, alcalde de Requena, y José Miguel Medina, presidente de la DO Utiel-Requena. Por un lado, el alcalde declaró que hay que “seguir peleando por nuestra identidad”. Por su parte el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, explicó que esta jornada servía para “aprender prácticas respetuosas con las viñas y aplicarlas”. La poda es un proceso importante para regular el ciclo de la viña, “así que es momento de empezar a pensar cómo queremos que sean nuestros viñedos y vinos”.
Además, también intervino Antonio Quintana, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, que anunció que el departamento agrario de la Generalitat «ha asumido la petición del sector vitivinícola para agilizar los trámites de carácter medioambiental que tiene que cumplimentar las bodegas de reducido tamaño”. Además, también subrayó que entendían que «este tipo de industrias contribuyen al desarrollo rural y a frenar el despoblamiento”. El director general también destacó que la Conselleria de Agricultura ha aprobado un presupuesto dotado con 2,6 millones de euros para la adquisición y reparto entre los agricultores de las trampas de confusión sexual a través de feromonas que se usan para combatir la plaga de la polilla de la vid de forma ecológica.
Cabe destacar que en Les Corts ya se han iniciado los trámites para realizar una modificación legislativa dirigida a lograr que para la obtención de la licencia de actividad sea válida la opción de tramitar la llamada “declaración responsable” para aquellos establecimientos agroalimentarios que sean microempresas y se encuentren en territorio LEADER según el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana. De esta forma, a este tipo de empresas les bastará con cumplimentar el referido trámite en lugar de acometer el proceso, más largo y complejo, que conlleva la obtención de la denominada “licencia ambiental”.
Tras la bienvenida y las intervenciones, la charla organizada por la Denominación bajo el título ‘Cómo podar vaso, cordón y guyot y no morir/matar en el intento’ corrió a cargo de Gonzaga Santesteban, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad Pública de Navarra, y de Julián Palacios, viticultor e ingeniero agrónomo cuidador de viñas en Viticultura Viva. Ambos subrayaron durante sus intervenciones el respeto a la viña y a su savia en el momento de la poda, declarando que “un viñedo equilibrado es el que tiene bien repartido el vigor entre sus sarmientos”. Además, explicaron buenas prácticas de poda y procedimientos para diferentes casos reales.
La finca ‘Los Coloraos’, que es el campo de experiencias de la Escuela de Viticultura de Requena, fue el enclave escogido para llevar a cabo la parte práctica de la jornada. Allí fueron recibidos los asistentes por el director de la Escuela, Pedro Navarro y la diputada de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y Escuela de Capataces de Catarroja, y de Igualdad, Isabel García. También estaban presentes varios profesores de la escuela, entre los cuales se encontraba Nicolás Sanchez, que también impartió una parte práctica a los asistentes.