El Presidente de la DO Valdepeñas, Carlos Nieto, clausura con optimismo su participación en las Fiestas del Vino 2013, y distingue a la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, como Vendimiadora del Año.
El presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Carlos Nieto, clausuró su participación en las Fiestas del Vino 2013 con un solemne discurso, en el que avanzó unas excelentes previsiones de cosecha, de una uva que presenta un óptimo estado sanitario. En el mismo acto, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, la asociación interprofesional distinguió a la Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, como Vendimiadora del Año.
Declaradas de Interés Turístico Nacional, las Fiestas del Vino celebran el inicio de la vendimia, y son el sincero homenaje de una región a todos los viticultores y bodegueros que hacen posible que los vinos de la DO Valdepeñas disfruten de gran prestigio nacional e internacional. Una vendimia que, según el Presidente de las Institución, “será este año exitosa y abundante. Nuestras previsiones indican que se superarán las cantidades recolectadas en 2012 para la elaboración de vinos amparados, dando una uva de inmejorable calidad, por la favorable climatología y su excelente estado sanitario”.
Nieto recordó que Valdepeñas es la tercera denominación de origen española “tanto por antigüedad como por reconocimiento en el mercado, y una de las principales por volumen de ventas, lo que supone el verdadero motor de nuestra economía, involucrando a alrededor de 2.700 viticultores y 40 bodegas, que logran una producción anual de más de 70 millones de botellas”. Un volumen que marca en 2013 un incremento del 9% sobre el año anterior, con una influencia dividida entre el mercado nacional y su gran actividad exportadora, accediendo a más de 70 países en los cinco continentes. Entre ellos, y con especial relevancia, Bélgica, que ha ejercido en estas Fiestas del Vino como país invitado.
Durante el acto, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas y celebrado en la Plaza de España de la localidad manchega, la Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue investida como Vendimiadora del Año 2013 por Denominación de Origen Valdepeñas. Un importante galardón que distingue a aquellas personas que contribuyen al desarrollo del sector vitivinícola y/o a la difusión de la cultura del vino, y han destacado de forma notoria en sus ámbitos profesionales. La homenajeada recibió el nombramiento “con gran ilusión y respeto” destacando la encomiable labor desarrollada en los últimos años por todos los agentes que participan en el desarrollo de la zona de producción de la DO Valdepeñas, que hacen posible su consolidada relevancia en el mercado vitivinícola español.
Isabel García Tejerina destaca los logros en la nueva Política Agraria Común
La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado la importancia que para el viñedo tiene el nuevo sistema de limitación de la producción basado en autorizaciones, en el marco de la nueva PAC, que entrará en vigor en el año 2016 y estará vigente hasta el 2030. Un sistema que permitirá incrementar la superficie de viñedo hasta un 1 por ciento anual como máximo, pudiendo los Estados miembros fijar un límite inferior. Un logro, ha señalado Garcia Tejerina, conseguido en las negociaciones mantenidas, que han permitido modificar la situación inicialmente prevista de liberalización absoluta de plantaciones a partir del año 2015. Así lo ha explicado durante la celebración de la 60 edición de las Fiestas del Vino de Valdepeñas.
García Tejerina ha abordado en este marco, los logros conseguidos en las negociaciones de la nueva Política Agraria Común, en lo referente a los pagos directos y a la OCM única, “que marcarán el futuro del viñedo”. En este sentido ha incidido en la repercusión del establecimiento de un régimen de pago básico, con un modelo de regionalización, que evitará las transferencias de ayudas entre agricultores y territorios. También ha resaltado los resultados conseguidos en relación con el “greening”, que permitirá que los cultivos permanentes, como el viñedo, cumplan automáticamente el pago verde, y que el pago se pueda calcular a nivel individual. Un aspecto, ha señalado “que es fundamental para el viñedo”.
No menos importancia le ha dado al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, que España presentó el pasado mes de febrero para el periodo 2014 – 2020, con una dotación prevista de 353 millones de euros al año. “Este programa incluye, para el año que viene, la continuidad de la medida de apoyo al régimen de pago único”, ha aclarado la Secretaria General, recordando que, en los últimos cuatro años, los fondos transferidos anualmente al régimen de pago único han sido 142,7 millones de euros, cantidad que, en el acuerdo de la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas del pasado mes de julio, se convino incorporar de forma definitiva al régimen de pagos directos. “Todo ello evitará que el vino se deslocalice del territorio, y permitirá que las zonas tradicionalmente productoras como Valdepeñas, continúen con su laborioso trabajo de extraer lo mejor de esta tierra” ha apuntado García Tejerina.
En esta edición de las Fiestas del Vino, la Secretaria General ha recibido el nombramiento de “Vendimiadora del año”, otorgado por la Denominación de Origen Protegida Valdepeñas. “Un título, ha asegurado, que desde hoy llevaré con el mismo orgullo con el que Valdepeñas produce, cría y etiqueta sus vinos».
Esta tradición vitivinícola, que mantienen los 3.000 viticultores valdepeñeros que cultivan 23.000 hectáreas de esta Denominación de Origen, ha sido especialmente valorada por García Tejerina, que ha destacado el acertado proceso de diversificación varietal llevado a cabo, con variedades como la Cabernet-Sauvignon, la Merlot, la Syrah o la Petit Verdot en las tintas, o a la Chardonnay, la Sauvignon Blanc o la Verdejo en las blancas. “Una integración que ha puesto de manifiesto, una vez más, la personalidad abierta y única de esta región”, ha señalado la Secretaria General.
También ha destacado la labor de sus 35 bodegas, que han comercializado 516.100 hectolitros de vino en la campaña pasada, lo que supone el 4,4 por ciento del total de vino comercializado en España. Un trabajo, ha indicado, que ha permitido a Valdepeñas situarse en el 4º lugar en España en la comercialización total de vino tinto y en el 9º puesto en la comercialización del blanco y de rosado. García Tejerina ha elogiado la apuesta por la calidad realizada por esta Denominación de Origen, “que ha permitido que estos vinos incrementen casi un 10 por ciento sus ventas con respecto a la campaña anterior”, así como la estrategia negociadora de sus bodegas “que han conseguido colocar estos vinos en 70 países de los cinco continentes”.
Respaldando esta labor, la Secretaria General ha reiterado el compromiso del Ministerio con el sector vitivinícola, “un sector estratégico de la economía nacional, que día tras día contribuye a la fortaleza de nuestro comercio exterior y es orgullo de todos” ha concluido García Tejerina.