Los vinos de la Comunidad de Madrid muestran claros síntomas de recuperación y vuelven a recuperar su posición de referente de calidad. Durante el pasado año la DO Vinos de Madrid superó los 4 millones de botellas vendidas en el mercado nacional, cifra que no se alcanzaba desde el año 2006.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, se acercó hasta las Bodegas Licinia, integradas en la Denominación de Origen Vinos de Madrid, para realizar un balance con el sector de la actual situación de estos vinos.
Los vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid superaron en 2017 los 4 millones de botellas vendidas en el mercado nacional, cifra que no se alcanzaba desde el año 2006. Esto supone haber logrado un mejor posicionamiento en el sector, además de servir de reconocimiento a la calidad y buen hacer de los productores de vino madrileño. “En concreto, las ventas nacionales han alcanzado durante el año 2017 las 4.041.023 botellas, lo que supone un aumento de 445.827 unidades, un 12,4 % más frente a 2016, en el que se vendieron 3.595.196 unidades”, señaló Rollán.
El consejero reconoció el valor y esfuerzo que están realizando los bodegueros de la Comunidad de Madrid “por recuperar el buen nombre de los vinos de la región y por la excelente labor llevada a cabo durante estos últimos años, situando a los vinos madrileños como un referente de calidad nacional e internacional”.
Este año se aumentan en un 2% las subvenciones
La Comunidad de Madrid destinará en 2018 una subvención para el sector de 208.982 euros, un 2% más que en 2017. De las 16.000 hectáreas de cultivo con que cuenta la región, 11.412 hectáreas son de uva para elaborar vino de calidad. De estas, 8.848 hectáreas son para vinos con Denominación de Origen Vinos de Madrid. La Comunidad de Madrid cuenta con 44 vinos con la marca M Producto Certificado.
Colmenar de Oreja y Cadalso de los Vidrios son los dos municipios de la región que cuentan con más industrias dedicadas al subsector vinícola. El Gobierno regional ha concedido ayudas al sector en la última década para financiar casi una treintena de proyectos en industrias vitivinícolas por un valor de 676.627 euros.
Los vinos de Madrid se exportan a países como Estados Unidos, Alemania o China. El Gobierno regional colabora en la promoción del vino de Madrid mediante labores de promoción en las que han invertido 127.285 euros en 2015 y 2016, manteniendo así el pulso y la presencia exterior. Además, participa en ferias tan representativas en el sector agroalimentario como Alimentaria en Barcelona o recuperando otros espacios europeos como la prestigiosa feria Prowein en Alemania, tras más de una década sin acudir a ella.
La DO Vinos de Madrid cuenta con 50 bodegas asociadas, dos más que en 2016. Esta cifra se ampliará próximamente a 51 con la incorporación de una nueva bodega situada en Aldea del Fresno. Estas 50 bodegas agrupan a 3.127 viticultores y una superficie de cultivo de 8.848 hectáreas, repartidas entre 59 municipios. Esta denominación está estructurada en tres grandes zonas; Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. El Gobierno regional está trabajando para incorporar una cuarta zona situada en El Molar, en el norte de la región.