Vinos Alicante DOP ha puesto en marcha el Manifiesto “El Viñedo del Sol” cuyo objetivo es la protección del viñedo. En él recoge motivos para proteger el territorio y el viñedo de las comarcas amparadas por la DOP Alicante. Se trata de una defensa de este cultivo, el medioambiente, la sostenibilidad, paisaje y patrimonio frente a los grandes proyectos de campos de placas solares.
Vinos Alicante DOP ha presentado el Manifiesto “El Viñedo del Sol” donde se exponen los motivos para hacer una protección del territorio y del viñedo de las comarcas amparadas por la DOP Alicante. El presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, Antonio M. Navarro, explicó “ya no solo ante este abuso de proyectos, sino de forma continuada para una mejor sostenibilidad de este territorio tan sensible en estos momentos”.
Así el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante ha podido transmitir en persona a la delegada del gobierno en Alicante, Araceli Poblador, su preocupación por la aparición de los proyectos de campos de placas solares de gran dimensión en el Vinalopó. Se lo ha manifestado en una reunión celebrada el 7 de junio en la sede de la Delegación.
También le ha pedido que transmita a los representantes del ministerio, la sensibilidad y alertas que sufrimos en la zona ya que muchos de los proyectos, ante la dimensión, son aprobados por Madrid, “que no conoce la situación medioambiental de Alicante”.
Por su parte, la subdelegada se ha comprometido a estar mucho más atenta al problema y transmitir en la medida de lo posible esta situación al resto de administraciones competentes.
Solicitudes de grandes inversores para la instalación de campos de placas solares
Vinos Alicante DOP ya comenzó a manifestar su preocupación desde el pasado mes de abril cuando se se reunió con urgencia con la Conselleria de Urbanismo para exponer la grave situación que atraviesan los viñedos dentro de la zona amparada ante la proliferación de campos de placas fotovoltaicas.
Precisamente los ayuntamientos de la zona del Vinalopó Medio y Alto dieron a conocer en torno a marzo y abril las solicitudes que grandes inversores en energías renovables han cursado para la instalación de estos campos, incentivados por el propio proyecto de la Generalitat Valenciana de impulsar estas fuentes. «En Villena se agrupan casi unos 20 proyectos, otros 7 en Monóvar, 3 en Salinas, 5 en Castalla y así un punteado municipio por municipio que es un peligro de extinción para el patrimonio de las vides históricas de esta demarcación y la aniquilación del paisaje tradicional de estos parajes», señalaban desde la denominación. Incidían en que «en total, más del 50% de las hectáreas susceptibles para renovables en la Comunidad Valenciana se agrupan en Alicante y especialmente en estas zonas que supondrían la desaparición junto al viñedo, de olivar, almendros y la transformación en “espejos” de todo el paisaje de los valles».
“Algunos de estos grupos de interés llevan meses acercándose a cada agricultor para ofrecerles contratos antes de las autorizaciones” indicaba el presidente del Consejo Regulador. “Son grandes empresas con equipo e inversiones importantes y eso es una competencia dura para nosotros y una tentación para el agricultor”.
Navarro siempre insiste en el enorme valor medioambiental -por encima incluso de la generación de energía- que tiene el viñedo: “la gente ama el paisaje, el verde, el cambio de las estaciones en el campo, la flora y fauna que se desarrolla junto al viñedo, su valor como varietal único en el mundo, beber estos vinos y con él su paisaje, su historia, y estamos dispuestos a todo para defenderlo”.
Manifiesto “El Viñedo del Sol”
El manifiesto constituye una defensa del territorio y el medio ambiente frente a las inversiones de mega campos fotovoltaicos en el Vinalopó. Ha sido redactado junto a técnicos de la Universidad de Alicante.
En los últimos meses, propiciados por la propia administración, se han proyectado casi medio centenar de mega campos de placas solares en las comarcas interiores de Alicante (como el Vinalopó y L’Alcoià). Estos proyectos se instalan en suelo agrícola de larga tradición y amenazado por desertización, falta de relevo generacional o baja rentabilidad.
Sin embargo, los valores de este territorio son claves para mantener un mediterráneo sostenible y auténtico: suelo aún fértil y ecológico, cultivos en peligro de extinción, variedades de uva únicas en el mundo, flora y fauna local, paisaje protegido, biodiversidad, patrimonio, minifundio, bodegas pequeñas y artesanas, etc.
Estas comarcas además se encuentran en un momento muy frágil pues ya han sido transformadas por numerosas infraestructuras que, para algunos, son ventajas para degradarlas aún más con los grandes campos de placas solares y donde los fondos de inversión ven atractivas ventajas.
El sol, que ha dado fama, prestigio y una cultura como la del vino a Alicante durante miles de años, quiere ahora ser convertido en un recurso que degrada de forma estrepitosa este territorio y en un bien de consumo global y sin diferenciación.
Los Vinos Alicante DOP hacen una llamada de atención a administraciones locales, autonómicas y nacionales, y también a la sociedad en general para proteger, regular y sensibilizar sobre este cultivo y territorio en este momento clave para el futuro de la región.
El manifiesto completo se puede leer aquí.
Para firmarlo se ha de seguir este enlace.