Con motivo de su 90 cumpleaños, la DOP ha hecho una celebración que incluía un homenaje a la figura del enólogo Luis Gasca y una actuación del conocido humorista Leo Harlem, quien se ha convertido en la decimosexta celebridad que impone sus huellas en el Paseo de las Estrellas de Cariñena.
Durante el acto de 90 aniversario de la DOP Cariñena se ha realizado un homenaje póstumo al enólogo Luis Gasca, impulsor de nuevas técnicas de vitivinicultura, como la vendimia controlada en los años ochenta. El evento reunió a doscientos invitados del sector vitivinícola en el teatro Olimpia de la ciudad zaragozana. En el acto, María Pilar Gimeno, su viuda, ha recogido el galardón especial del 90 aniversario de la DOP, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios, de la mano del presidente de la Denominación.
Antonio Ubide, presidente de la DOP Cariñena, subrayó que ha querido “reivindicar el trabajo por la búsqueda de la excelencia de todos los que formamos la familia del vino de Cariñena”.
La nieta del enólogo, Noemí Carnicer, se ha encargado de agradecer este premio resaltando que ha hecho “revivir su recuerdo a sus hijos y sobrino y a su maravillosa viuda, a quien todos admiramos porque en un mundo de hombres supo mantener en pie el gran sueño de su marido, una bonita bodega en Longares” y también ha permitido “hacer viva su figura a todos sus nietos, porque lamentablemente se fue antes de que ninguno pudiéramos conocerle”. Y añadió que “jamás olvidaremos este bonito homenaje al gran enólogo y mejor persona Luis Gasca”.
Por su parte, Isabel Adé, directora adjunta de Comunicación y Marketing de la DOP, ha recordado en nombre del Consejo Regulador la trayectoria profesional y méritos de Luis Gasca en una sentida loa, en la que se ha destacado su “vida paralela” a la Denominación desde el mismo momento de su nacimiento, el mismo año de 1932. Y ha expuesto que “Gasca marcó un antes y un después en nuestra Denominación, incluso en gran parte del territorio nacional, al introducir las técnicas más modernas de viticultura, como la vendimia controlada, hace casi medio siglo. Aplicó en nuestras tierras los conocimientos y experiencias aprendidas en Francia, y quedaron bien enraizadas porque, a día de hoy, siguen siendo la esencia de esos modos de leer la viña y de tratar su fruto que hacen excelsos y reconocidos a los Vinos de las Piedras”.
Luis Gasca y su innovación en la viticultura
Luis Gasca Ubide nació en Encinacorba, tras licenciarse en Químicas en Zaragoza, realizó estudios superiores de Enología en Montpellier “y se impregna de las innovaciones de la viticultura francesa, que cambiarán su visión agronómica”. También trabajó en Francia durante años, donde por su labor fue reconocido como Caballero de la Orden del Mérito Agrícola.
Cuando regresó a su comarca en 1971, trabajó para varias bodegas, especialmente con Bodega San Valero, donde puso en práctica por primera vez la vendimia controlada, para conseguir vinos con menos grado de alcohol y más adecuados a las nuevas demandas del mercado. “Un cambio en los métodos tradicionales, una recolección selectiva en función del lugar, un mimo en el proceso, que hoy constituye el abc de la viticultura moderna”.
La “revolución vitivinícola” impulsada por Gasca también incluyó la potenciación del embotellado, la profesionalización del Consejo Regulador y la búsqueda de la calidad diferenciada en la DOP, donde formó parte del primer Comité de Cata.
“En la plenitud de su trayectoria le llegó la enfermedad, demasiado pronto, y se marchó en 1986, con 53 años, habiendo sembrado un legado arraigado en lo más profundo del corazón de nuestra Denominación de Origen Protegida Cariñena. Le recordaremos siempre por su perseverancia, su capacidad de trabajo, sus ganas de vivir, su tenacidad y su visión. Por su generosidad para compartir conocimiento y expandir ideas. Por incitar al perfeccionamiento y por inspirar a la mejora. Por su amor a la familia, a la tierra y a Aragón, amor que profesó a través de su entrega al mundo del vino”, finalizaba el homenaje a Luis Gasca.
Leo Harlem: la nueva celebridad en el Paseo de las Estrellas de la DOP Cariñena
Tras firmar en el Libro de Oro de la Denominación, el monologuista y actor Leo Harlem ha impuesto las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas, una iniciativa que, emulando el famoso bulevar de Hollywood, desde 2014 da testimonio de las celebridades que han visitado Cariñena.
Por su parte, Harlem ha declarado sentirse “encantado de estar con gente que vive de su tierra, que saca sus productos y que los hace conocidos en todo el mundo” y ha destacado su aprecio a los Vinos de las Piedras, como “vinos honestos, fiables y de verdad”, por lo que ha concluido: “Hacéis un trabajo extraordinario, seguid así muchos años”. Durante sus palabras, también ha asegurado que aprecia todos los vinos “menos los de tempranillo, porque nunca me ha gustado madrugar”, y también ha declarado que imponer sus huellas le ha dejado una “sensación extraña” al recordarle su época como panadero.
El artista ha impuesto sus huellas en una gran hoja de vid de cemento, como ya han hecho otros 15 famosos, el último este mismo sábado, Antonio Resines, como Invitado de Honor de la 56ª Fiesta de la Vendimia. La lista se completa con David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, José Ramón de la Morena, Cristina del Valle, Santiago Segura, Manuel Vilas, Antón Castro, Teresa Zabell y Fernandisco; además en 2020 se colocó una placa en homenaje a las víctimas de la covid.
Una campaña repleta de actividades y promoción
La conmemoración del 90 aniversario de la DOP continuará con actos como una campaña de promoción a nivel nacional, centrada en los 12 exclusivos vinos de la Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras, elegidos por el prestigioso sumiller Raúl Igual como muestra representativa de la producción actual. También se completará el acto de Cariñena con otro evento en Madrid, el miércoles 30 de noviembre, en el Palacio de los Duques de Pastrana, en el que está prevista la presencia de destacadas personalidades.