Los vinos de Rioja y su gran diversidad se acercan al público en las salas de cine. El próximo 10 de noviembre se estrenará «Rioja, la tierra de los mil vinos» y en plataformas digitales de streaming va a estar disponible en 2024. Este documental aúna el testimonio de 30 profesionales del sector para viajar y descubrir la Denominación a través de su relato y lo ha dirigido por el laureado José Luis López-Linares.

Los vinos de Rioja y su enorme diversidad han quedado plasmados en un documental que recoge el presente de la DOCa Rioja, con nuevos talentos sin perder de vista el conocimiento y tradición histórica sobre el vino en esta región. Sus tres zonas (Alta, Alavesa y Oriental), paisajes, gentes y vinos forman parte de este interesante recorrido.

Tecnovino vinos de Rioja diversidad documental Rioja la tierra de los mil vinos detalle

El próximo 10 de noviembre verá la luz el primer gran documental de Rioja en los cines españoles, tras su preestreno en Logroño el día anterior, 9 de noviembre, donde se celebrará la premier en los Cines 7 Infantes con la asistencia de autoridades, profesionales del sector del vino, medios de la región y otros invitados.

También Madrid acogerá una proyección especial del film “Rioja, la tierra de los mil vinosel 15 de noviembre en el Cine Paz de la calle Fuencarral para las entidades colaboradoras, prensa especializada, profesionales del sector y amantes y entusiastas del vino y el cine.

El primer visionado ha sido en la prestigiosa Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el documental tiene previsto un circuito de proyecciones, estando presente en otras citas de relevancia para el panorama cinematográfico nacional, como los festivales de Santander, Alicante o Villafranca del Penedés.

Finalmente, la película estará también disponible en plataformas digitales de streaming y, en enero de 2024, dará el salto a Latinoamérica con su estreno en Disney+.

Una Denominación y unos vinos de película

Con una cuidada fotografía y banda sonora original, el documental explora el momento tan vibrante que vive la DOCa Rioja, con la eclosión de nuevos talentos y el saber hacer ancestral de los profesionales más experimentados, aunando orígenes y futuro. 

El film supone un viaje inmersivo por Rioja y sus tres zonas (Alta, Alavesa y Oriental) donde el vino ha dibujado los paisajes, ha moldeado edificios y municipios, y ha dado carácter a sus gentes, salpicándolos de increíbles contrastes.

Tráiler oficial de «Rioja, la tierra de los mil vinos»

Para su realización, la película integra el testimonio de más de 30 profesionales del sector, entre bodegueros, enólogos y viticultores, es el caso de Abel Mendoza, Agustín Santolaya, Alvaro Palacios, Arturo de Miguel, Benjamín Romeo, Berta Valgañón, Carlos Fernández, Carlos Mazo, Carmen Pérez Villota, Eduardo Hernáiz, Francisco Hurtado de Amézaga, Javier Arizcuren, Juan Carlos Sancha, Marcos Eguren, Maria Vargas, Miguel Eguiluz o Santiago Vivanco. Y también hay destacados profesionales, prescriptores y representantes de otros sectores enamorados del vino de Rioja, como los actores Pepe Viyuela y Mabel del Pozo, los cocineros Francis Paniego y Carlos Echapresto, los Premio Nacional de Gastronomía Gemma Vela, Chefe Paniego y Andrés Conde Laya o el prescriptor Tim Atkin.

Todos ellos a través de un relato cautivador, dejan entrever que el verdadero secreto de Rioja es la autoexigencia y la calidad humana que se extiende por toda la región, unido al sentimiento de orgullo por una cultura vitivinícola milenaria única en el mundo.

Tecnovino vinos de Rioja diversidad documental Rioja la tierra de los mil vinos

Rioja y su enorme diversidad han sido llevadas a la gran pantalla por el director José Luis López-Linares, ganador de tres premios Goya. Lo ha producido Morena Films (CampeonesCelda 211) y cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la colaboración del Gobierno de La Rioja y La Rioja Film Commission.

Sobre el objetivo del proyecto el director José Luis López Linares ha destacado que es que “el espectador pueda descubrir con qué cariño están hechos los vinos de Rioja, conocer a la gente que los hace. Hemos rodado en un montón de bodegas y la aproximación ha sido la de una conversación cercana, con una copa de vino en la mano, tanto el bodeguero como yo. Cada bodeguero es un mundo y el vino es el reflejo no solo de la tierra, sino también de la personalidad del que lo hace. Por eso hemos tratado de visitar tanto a las bodegas centenarias como a los nuevos proyectos más innovadores”.