Príncipe de Viana tiene una especial gama de vinos singulares, bajo el nombre de Edición se agrupa una trilogía de vinos frescos, expresivos, complejos, gastronómicos y versátiles. Príncipe de Viana Edición Blanca 2022, Príncipe de Viana Edición Rosa 2022 y Príncipe de Viana Edición Tinto 2019 son los «tres vinos que no dejarán indiferente a nadie», como los describe la bodega navarra.
Edición de Príncipe de Viana es la colección de tres vinos que apuesta por recuperar el terruño, esas características propias de un lugar que son las encargadas de moldear el espíritu de los vinos. Con Príncipe de Viana Edición Blanca 2022, Príncipe de Viana Edición Rosa 2022 y Príncipe de Viana Edición Tinto 2019 muestran tres personalidades únicas, estrechamente unidas al clima, suelo y tradición vinícola que las vio crecer.
Para Príncipe de Viana son «vinos singulares que encajan con las tendencias de consumo de hoy en día sin olvidar sus orígenes».
La tríada de la gama Edición de Príncipe de Viana
Estos vinos tienen su versión blanca, rosada y tinta, cada uno con variedades de uva que forman parte de su identidad.
Príncipe de Viana Edición Blanca 2022
Aquí Príncipe de Viana hace una apuesta por la sinergia de tres variedades. Se encuentra la tipicidad de la garnacha blanca, con sus notas cítricas, el envolvente cuerpo del chardonnay y la frescura y vivacidad del sauvignon blanc. Todo ello marcado por el trabajo sobre lías.
La protagonista de las tres es la garnacha blanca, variedad autóctona muy resistente a la sequía. Su cuerpo ligero va a fundirse al cuerpo goloso que le aporta la variedad chardonnay, la “reina de las uvas blancas” y a la elegancia y equilibrio que encierra la variedad sauvignon blanc.
Desde la bodega destacan que «lo difícil es conseguir que caracteres tan diferentes logren quedar ensamblados a la perfección. Para ello, es crucial la fecha en que cada variedad ha de ser vendimiada, para poder hacerlo en el momento preciso en que su perfil aromático es el deseado y puedan así encajar perfectamente, como las piezas de un puzle que creará, a la postre, una imagen perfecta y única».
El resultado es un vino brillante y cristalino, de color amarillo con abundantes reflejos verdosos. En cuanto al aroma resalta el de los cítricos, como la lima y la genista que impregnan la primera sensación olfativa, para ir dando paso paulatinamente a notas de albaricoque, piña y un sutil matiz de monte bajo, quedando así un perfil aromático complejo, cautivador y sorprendente.
En el paladar la entrada fresca y agradable. La fruta mostrada en nariz alcanza su máxima expresión en boca. Muy envolvente, de gran volumen y un final frutal y persistente.
Así este Príncipe de Viana Edición Blanca 2022 resulta un buen acompañante para aperitivos, comidas de mar, arroces ligeros, comida asiática, pasta con marisco y pescados blancos o azules.
Príncipe de Viana Edición Rosa 2022
Este vino elaborado con 100% garnacha, de color rosa satén, con reflejos rosáceos pálidos, ofrece en nariz marcados y atractivos aromas frutales, destacando las fresas ácidas y ciertos toques florales. En boca es sutil, redondo y equilibrado, dejando un retrogusto de frutas ácidas y cítricas, con una sensación final elegante y suave.
Navarra es una región reconocida por la producción y venta de vino rosado, elaborado con uvas tintas mediante el método de «sangrado». La bodega especifica que «este rosado se elabora con el primer mosto obtenido de las uvas por gravedad, tras ser metidas en depósito y permanecer en él unas horas«. Otro aspecto reseñable es que «los viñedos se preparan desde el inicio con manejos específicos para obtener un vino rosado de excelente calidad».
Además, en el caso de esta Edición Rosa, hacen hincapié en que «todavía adquiere mayor relevancia, en el resultado final, el manejo del viñedo, ya que optamos por la elaboración de un vino de color rosa pálido, de baja intensidad, en el que, por el contrario, la intensidad aromática ha de manifestarse en su máxima expresión, capaz de seducirnos con el mero hecho de acercarnos la copa a la nariz».
Príncipe de Viana Edición Rosa 2022 acompaña muy bien a arroces, pasta, mariscos, sopas de pescado, paellas, menestras y verduras en general y también pescado a la brasa.
Príncipe de Viana Edición Tinto 2019
Para hacer este vino se realiza una selección de viñedos especiales que se ensamblan en un único vino, lo describen como un «crianza extraordinario con cuerpo y alma de terruño».
En este caso «cuando se mezclan diferentes variedades de distintos terruños, pueden obtenerse vinos con carácter y personalidad compleja«, indican desde Príncipe de Viana. «Y ahí, precisamente, radica el sello de identidad del crianza Edición Limitada, que hace que descubrirlo y disfrutarlo nos proporcione una experiencia diferente, única».
Así consideran que «con este Edición, hemos apostado fuertemente por la recuperación del terruño, en contra de la globalización de la tipicidad de los vinos, yendo hacia la búsqueda de esas características propias que moldean los sabores y los aromas de la fruta, que luego se ven traducidos y expresados fielmente en el vino».
Tempranillo, syrah y garnacha forman parte de este vino que «fermenta (sólo levaduras autóctonas seleccionadas) a temperatura controlada y sigue una posterior maceración en contacto con los hollejos, durante un período aproximado de 15 días. Permanece en barrica de roble francés (75%) y americano (25%) durante 14 meses».
De color intenso rojo rubí y de capa alta tiene una gran intensidad aromática, sorprende su explosiva fruta, roja y negra; distinguiéndose notas de cerezas, ciruelas, fresas silvestres y arándanos. Elegantes pinceladas de madera, suaves tostados, matices de vainilla y coco, afloran con igual intensidad entre la fruta, aportando al conjunto una complejidad
única.
Amplio en el paladar, redondo y de buena estructura. Destaca, en su retrogusto, su gran expresión de sabores frutales y la persistencia de los mismos. Va perfecto con carnes blancas y rojas, caza, embutidos, legumbres, quesos semicurados y curados.
Presentación de la gama Edición en formato cata
Bodegas Príncipe de Viana para esta reedición de su trilogía más singular, la renovada gama Edición, y para su puesta de largo escogió realizar una cata presentación el 18 de septiembre a la que acudieron casi un centenar de asistentes. El evento estuvo dirigido por Pilar García Granero, profesora del Basque Culinary Center y antigua presidenta del Consejo Regulador de la D.O Navarra, además de Alfonso Garcés, director comercial de Bodegas Príncipe de Viana.
La cata presentación sirvió a los asistentes para disfrutar de las novedades que presentan estos tres vinos frescos, expresivos, complejos, gastronómicos y versátiles.
Príncipe de Viana Edición Blanca 2022, Príncipe de Viana Edición Rosa 2022 y Príncipe de Viana Edición Tinto 2019 hicieron las delicias de los asistentes quienes pudieron intercambiar sus impresiones sobre esta nueva apuesta de Bodegas Príncipe de Viana que resalta el terruño.
Los vinos Edición de Príncipe de Viana (Príncipe de Viana Edición Blanca 2022, Príncipe de Viana Edición Rosa 2022 y Príncipe de Viana Edición Tinto 2019) pueden comprarse en un cuidado estuche (que cuesta 26.65€ I.V.A. incluido) en la tienda on-line de la bodega.
Más información en el tel. +34 948 83 86 40 o en info@nullprincipedeviana.com.