La presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado la renovación de la Estación Enológica de Haro, que cuenta con una inversión de 3,65 millones de euros, y tiene como objetivo aumentar su capacidad científica y técnica para mejorar los controles de calidad, seguridad y trazabilidad, y potenciar su vocación de análisis, investigación, formación y servicio al sector vitivinícola. El proyecto busca crear un edificio funcional y sostenible, manteniendo la esencia de los edificios existentes y recuperando el patrimonio arquitectónico de más de un siglo de vida.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado recientemente el lanzamiento del proyecto de renovación de la Estación Enológica de Haro. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 3,65 millones de euros, en los que se incluye aportación de 3,65 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo poner a la Estación Enológica de Haro a la vanguardia internacional, respetando los edificios existentes y su integración en el entorno.
En este contexto, Andreu ha asegurado que van a “a reformar profundamente estas instalaciones, respetando los edificios existentes y su integración en el entorno, para poner a la Estación Enólogica de Haro a la vanguardia internacional con una rehabilitación que la convertirá en pieza clave del Campus Internacional del Vino. Con recursos y ambición. Con un proyecto para el futuro”.
La presentación del proyecto contó con la presencia de representantes del sector vitivinícola, como el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, bodegas y asociaciones de bodegas, así como ex directores de la Estación Enológica, junto a miembros del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro. Durante el acto, la directora de la Estación Enológica de Haro, Elena Meléndez, y el arquitecto de la reforma, Alberto Pascual, presentaron los detalles del proyecto.
La presidenta del Ejecutivo regional ha recordado que “la Estación Enológica de Haro lleva más de 130 años siendo una referencia nacional en el ámbito vitivinícola con un enfoque innovador que se refuerza con tecnología puntera. En pocos lugares se hace tan real, con enorme beneficio para La Rioja, la transferencia de conocimiento entre el sector investigador y el sector productivo como aquí. Un referente con un horizonte ilusionante ante sí”.
La Estación Enológica de Haro es una referencia nacional en el ámbito vitivinícola con más de 130 años de experiencia en investigación y transferencia de conocimiento al sector productivo. Este proyecto tiene como objetivo aumentar la capacidad científica y técnica de la Estación Enológica, mejorar los controles de calidad, seguridad y trazabilidad, y potenciar su vocación de análisis, investigación, formación y servicio al sector vitivinícola.
La inversión de 3,65 millones de euros está destinada a la mejora de la Estación Enológica, para hacer frente a los retos del sector, como la seguridad alimentaria, la exportación, el fraude o la trazabilidad de productos de calidad. De los 3,65 millones de euros, 1,87 millones son provenientes de los fondos Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, a través del Plan Complementario de Ciencia, y 1,78 millones de euros proceden del Programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (PIREP), con un 80% aportado por el Gobierno de España y un 20% por el Gobierno de La Rioja.
La renovación de la Estación Enológica de Haro es esencial en el marco del proyecto Enorregión, cuyo objetivo es impulsar la generación de conocimiento en torno al vino. En este ámbito concreto del proyecto, se busca fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación puntera en vitivinicultura y promover su transferencia al sector. La Estación Enológica de Haro desempeña un papel fundamental en esta tarea.
La Estación Enológica de Haro, junto al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino y la Universidad de La Rioja, formarán un gran complejo científico y un espacio común de investigación y formación excelente en el ámbito vitivinícola. La renovación de la Estación Enológica de Haro permitirá que La Rioja sea un verdadero referente internacional en investigación vitivinícola y esté a la vanguardia de la innovación en este campo.
Una reforma para una Estación Enológica del siglo XXI
La Estación Enológica experimentará una transformación en su estructura para crear un edificio más funcional y sostenible. El proyecto, liderado por el arquitecto Alberto Pascual, busca mantener la esencia de los edificios existentes, al mismo tiempo que se recuperará el patrimonio arquitectónico de más de un siglo de vida. Además, se plantea la creación de espacios accesibles y diferenciados para cada edificio, con el objetivo de albergar funciones específicas.
La calle central será el elemento unificador que conectará los diferentes edificios a través de un emparrado que cambiará de color y densidad según la estación del año. El muro de cerramiento de la parcela será rehabilitado utilizando la piedra de sillería como material.
En el interior de los edificios, se recuperará el lenguaje formal de las fachadas exteriores para generar espacios diáfanos y polivalentes, adaptados a las necesidades de la actividad. En los edificios más pequeños, como la bodega y el laboratorio físico-químico, se crearán espacios diáfanos y públicos, con horarios complementarios a los laboratorios. El edificio más grande albergará laboratorios modulables, despachos, salas de reuniones, zonas docentes, archivos y biblioteca.
El proyecto garantiza la accesibilidad a todos los edificios de la Estación y se basa en criterios de sostenibilidad utilizando sistemas constructivos y materiales tradicionales de bajo o nulo mantenimiento.
Más de 130 años de experiencia en el sector
La Estación Enológica de Haro cuenta con más de 130 años de experiencia en el sector vitivinícola. Se dedica a ofrecer una amplia gama de servicios relacionados con la calidad de los vinos y sus derivados, así como el control microbiológico, análisis de exportación y seguimiento de la maduración y control de calidad de los vinos, en colaboración con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
Los servicios de la Estación Enológica incluyen asesoría técnica a viticultores, cooperativas, bodegas y empresas auxiliares, así como la realización de pruebas de determinación de la huella dactilar del vino mediante Resonancia Magnética Nuclear para certificar su origen y trazabilidad en cualquier transacción comercial. Cada año, la Estación Enológica realiza alrededor de 250.000 análisis, y casi la mitad de sus servicios se prestan a clientes y bodegas de toda España.
Como laboratorio oficial del Gobierno de La Rioja, la Estación Enológica de Haro es un referente nacional en el ámbito vitivinícola, y está comprometida con la innovación y la mejora continua en su actividad. Para lograr esto, utiliza tecnología de vanguardia y fue la primera Enológica de España en obtener la acreditación de ENAC en 1999, lo que asegura la competencia técnica de sus servicios nacional e internacionalmente.