La FEV ha trasladado al Comisario europeo, Phil Hogan, las prioridades del sector del vino español para la nueva PAC y le ha solicitado su apoyo frente a posibles normas nacionales que hagan peligrar la competitividad del sector. A lo largo de estos días, también han mantenido en Bruselas varias reuniones con autoridades europeas, eurodiputados españoles y el Embajador Adjunto de España ante la UE. En materia de comercio exterior, se ha pedido que se asegure la correcta implementación del acuerdo con Canadá (CETA) para evitar posibles discriminaciones.
Una delegación de la Federación Española del Vino (FEV), encabezada por su presidente, Miguel A. Torres, ha mantenido un encuentro con el Comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para trasladarle las prioridades de las bodegas españolas de cara a la nueva PAC y pedirle que la Comisión actúe ante normas nacionales que desafían el mercado único.
Tanto el presidente de la FEV como su director general, José Luis Benítez, han pedido a Hogan que apoye al sector en cuestiones clave como la propuesta de autorregulación parcial en materia de etiquetado nutricional e ingredientes del vino, así como defender la inclusión de los vinos desalcoholizados y parcialmente desalcoholizados en la normativa y una mayor armonización en el diseño e implementación de los Programas Nacionales de Apoyo, cuya competencia debe mantenerse a nivel europeo para evitar la ruptura del mercado interior y una posible distorsión de la competitividad de los vinos.
Igualmente, los miembros de la FEV han trasladado al Comisario la importancia de que la Comisión sea vigilante y exigente frente a desarrollos normativos nacionales desproporcionados que puedan suponer un desafío al mercado único y la libre circulación de mercancías. En concreto, le han emplazado a que actúe contra el Public Health (Alcohol) Act de Irlanda, una norma que plantea el establecimiento de precios mínimos, nuevos requisitos de etiquetado y restricciones de publicidad que podrían generar un impacto muy negativo sobre el sector vitivinícola español y europeo.
La reunión con el Comisario Hogan forma parte de una serie de encuentros que la FEV y el Comité Europeo de Empresas Vitivinícolas (CEEV) han mantenido en estos días en Bruselas con las autoridades europeas en materia de Comercio y Sanidad (DG Trade y DG Sante), con el Embajador Adjunto en la representación permanente de España ante la UE y los consejeros jefe de Agricultura y Comercio y con varios eurodiputados españoles.
Condiciones equitativas para los vinos de la UE
El comercio internacional de vino ha sido otro de los temas prioritarios en las reuniones que la delegación de la FEV ha mantenido con las autoridades europeas estos días. En este sentido, han destacado la importancia de que la Comisión vigile de cerca la implementación del acuerdo comercial con Canadá (CETA), en vigor desde 2017, para que se aseguren las condiciones equitativas para los vinos de la UE, se les otorgue un trato fiscal transparente y justo y se refuerce la protección de las indicaciones geográficas.
Asimismo, la FEV ha pedido a la Comisión la mayor protección posible para nuestras indicaciones geográficas así como la eliminación de aranceles residuales y de otras barreras no arancelarias en los futuros acuerdos comerciales que negocie la UE y también en países como China e India, con un gran potencial para el futuro de las exportaciones de vino español.
Junto al presidente y el director general, la delegación de la FEV en Bruselas ha estado compuesta por el vicepresidente de Acción Territorial y Asociados, Mauricio González Gordon (González Byass); Antón Fonseca (Terras Gauda), Carlos Moro (Matarromera), Ruth Chocarro (Pernod Ricard Bodegas) y Adela Lario (Osborne), además del secretario general del CEEV, el español Ignacio Sánchez Recarte.