La firma 3M, multinacional con productos para gran cantidad de sectores, entre ellos de cuidado de la salud y también para la actividad vitivinícola (sistemas de filtración), anuncia su apoyo al Ministerio de Sanidad español para proteger a los trabajadores sanitarios frente al coronavirus (Covid-19).
Desde 3M comunican que el pasado 2 de marzo el Ministerio de Sanidad de España convocó a todos los fabricantes de equipos de protección individual y de material de protección quirúrgica «para solicitar nuestra colaboración para proteger a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud ante el crecimiento de los contagios de Covid-19«.
El Ministerio quería hacer una compra centralizada de una gran cantidad de mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria FFP2 y FFP3. La gestión de la compra la haría el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y posteriormente la distribuiría a los Servicios de Salud de cada Comunidad Autónoma. En ese momento el mercado de China estaba absolutamente cerrado para la exportación de este tipo de productos y la mayoría de los fabricantes declararon la imposibilidad de suministrar productos en corto espacio de tiempo.
La multinacional 3M cuenta con gran variedad de productos para gran cantidad de sectores, entre ellos de cuidado de la salud, pero también para la actividad vitivinícola, de hecho está especializada en sistemas de filtración para la elaboración de vino.
Desde 3M, gracias al compromiso de incrementar la producción al doble con destino a la protección profesionales sanitarios contra Covid-19 y con la participación, entre otros, de los equipos de PSD, MSD, BSO, DC and GA establecieron un plan para entregar material que les permitió:
- Empezar a entregar mascarillas desde 3M (Rivas) a todas las Comunidades Autónomas de acuerdo con el reparto indicado por INGESA.
- Enviar camiones completos de mascarillas directamente de su fabrica en UK a un centro logístico del Ministerio que hace el reparto posterior por CCAA.
- Hacer envíos urgentes desde 3M para situaciones de especial emergencia, como en el caso del Hospital de Emergencia de IFEMA donde hicieron la entrega de diferentes materiales el mismo día 23 de marzo que IFEMA se abrió para los enfermos.
La entrega de mascarillas 3M ha sido objeto de una comunicación oficial por parte del gobierno español en su página web y en su cuenta de Twitter.
La fábrica de Rivas de 3M
El gobierno español acaba de publicar un decreto en el que precisa las actividades esenciales, en el contexto de la pandemia por Covid-19. La planta industrial de Rivas entra en esa categoría ya que produce principalmente productos de limpieza Scotch-BriteTM y, por tanto, debe mantener su actividad. Sin embargo, la fábrica cerrará sus puertas durante la semana del 6 al 13 de abril, tal como tenía previsto, por motivos de mantenimiento obligatorio, en el marco de la conformidad en materia de seguridad reglamentaria. Asimismo informan que el centro logístico de Rivas prosigue su actividad habitual de distribución de sus productos en la Península Ibérica.
El papel global de 3M
Si en España 3M ha realizado esta aportación, dada su presencia internacional hay más acciones que la firma está llevando a cabo. La más reciente, el 6 de abril y en Estados Unidos. Allí 3M y la administración Trump han anunciado un plan para importar 166.5 millones de respiradores adicionales a este país durante los próximos tres meses, con el objetivo de para apoyar a los trabajadores de la salud en los Estados Unidos.
Así 3M y la Administración estadounidense trabajaron juntos para garantizar que este plan no cree más implicaciones humanitarias para los países que actualmente luchan contra el brote de COVID-19, y se comprometieron a seguir colaborando para combatir el aumento de precios y la falsificación.
«Dada la realidad de que la demanda de respiradores supera el suministro, estamos trabajando durante todo el día para expandir aún más nuestra capacidad, mientras priorizamos y redirigimos nuestros suministros para atender las áreas más críticas», dijo el presidente y CEO de 3M, Mike Roman. «Continuaremos haciendo todo lo posible para proteger a nuestros heroicos trabajadores de salud y personal de primeros auxilios, y quiero agradecer a nuestros 96,000 trabajadores de 3M por sus incansables esfuerzos, incluyendo los de nuestras plantas y centros de distribución en todo el mundo».
3M importará 166.5 millones de respiradores durante los próximos tres meses principalmente desde sus instalaciones de fabricación en China, a partir de abril. La Administración estadounidense se compromete a trabajar para abordar y eliminar las restricciones de exportación y reglamentarias para habilitar este plan. El plan también permitirá que 3M continúe enviando respiradores producidos en los EE. UU. a Canadá y América Latina, donde 3M es la principal fuente de suministro.
Como empresa global, 3M tiene operaciones de fabricación en todo el mundo para atender a los mercados locales y regionales. A medida que la pandemia se desarrolle en diferentes etapas en todo el mundo, 3M continuará trabajando con los gobiernos para dirigir respiradores y otros suministros para atender las áreas más necesitadas.
A partir de enero, 3M aumentó la producción de respiradores N95 y duplicó su producción global a 1.100 millones por año, incluidos los 35 millones al mes en los Estados Unidos.
Desde 3M señalan que ya han puesto en marcha inversiones y acciones adicionales que les permitirán duplicar su capacidad nuevamente a 2 mil millones a nivel mundial en 12 meses, con capacidad adicional para comenzar a conectarse en los próximos 60 a 90 días. En Estados Unidos, por ejemplo, 3M espera producir respiradores N95 a una tasa de 50 millones por mes en junio, un aumento del 40 por ciento con respecto a los niveles actuales.
La semana pasada, 3M anunció acciones adicionales para abordar el aumento de precios y la actividad de falsificación relacionada con sus respiradores. Destacan que no han cambiado los precios que cobran por los respiradores, y tomarán medidas decisivas contra aquellos que buscan aprovechar ilegalmente y sin ética el brote de Covid-19.