La DO Catalunya tiene previstas dos nuevas campañas para promocionar el vino catalán: DO Cat al plato y La quinta de la DO Cat. El objetivo: apoyar la gastronomía tan ligada al vino y potenciar el conocimiento de sus productos entre los consumidores más jovenes.
La DO Catalunya arranca el año con dos nuevas campañas para difundir el vino catalán: DO Cat al plato y La quinta de la DO Cat. Según la DO: «las nuevas campañas buscan profundizar en la cultura gastronómica, así como llegar al segmento de consumidor más joven, fundamental para mantener vivas nuestras tradiciones».
El año en que Catalunya ha sido designada Región Europea de la Gastronomía, la Denominación de Origen Catalunya, fiel a su compromiso de divulgación de la cultura del vino y de su consumo moderado como parte de la reconocida dieta mediterránea, apuesta por poner en valor y promover el patrimonio agroalimentario y gastronómico catalán, del cual el vino es parte fundamental y uno de los grandes placeres. La cultura gastronómica, y por tanto la cultura del vino, son parte indivisible de la historia de un país y de su estilo de vida, y como tal deben ser divulgadas.
En la campaña DO Cat al plato se enmarcan las acciones que se llevarán a cabo en Enofusión 2016 (25, 26 y 27 de enero), la gran cita del vino dentro del encuentro gastronómico de Madrid Fusión. La DO Catalunya estará presente en la feria con un espacio divulgativo en el que se dará a conocer el Consejo Regulador y, además, organizará un showcooking-maridaje (martes 26) en colaboración con el chef Quim Casellas, galardonado con una estrella Michelin por su Hotel-Restaurante Casamar, en Girona.
El mes de abril será el turno de Alimentaria 2016 (del 25 al 28 de abril), el gran escaparate de las tendencias alimentarias, que este año cumple 40 años y donde, un año más, la DO Catalunya volverá a estar presente para dar difusión a sus vinos.
Un punto de mira: acercarse a los jóvenes
Con el lanzamiento de la campaña La quinta de la DO Cat, la DO Catalunya vuelca todos sus esfuerzos en consolidar las acciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para llegar a este segmento del consumidor más joven.
La DO Catalunya explica que «fiel a su vocación de modernidad, se adapta a las nuevas formas que tienen los jóvenes de vivir, de comer y de entender el tiempo libre y la cultura, y busca “seducirlos” sin perder de vista sus gustos y su manera de hacer». Para conseguirlo, los vinos de la DO estarán muy presentes tanto en su formación, como durante los momentos de ocio. El vino es emoción y es cultura, y los jóvenes, los encargados de hacer que perdure y se transmita.
Entre otras acciones, la DO Catalunya llevará a cabo sesiones de presentación para estudiantes de diferentes grados. El día 15 de enero tuvo lugar la primera de estas sesiones, con estudiantes de la escuela de hostelería de Alcalá de Henares. Los alumnos de Formación Profesional podrán disfrutar de la fase visual y olfativa para conocer un poco mejor los vinos que se hacen en Catalunya. En este mismo sentido, el próximo mes de febrero la DO organizará una cata en el Aula Cultura del Vino de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Dos acciones que se enmarcan también en la voluntad de la DO de viajar y llegar a un público cada vez más amplio.
Por lo que respecta al ocio y la cultura, están previstas varias acciones a lo largo del año, algunas ya clásicas como la Ruta de Vinos de la Festa Major de Gràcia, que cumplirá este año su quinto aniversario, y otras más novedosas, como la participación en el Festival Surfcity, el primer festival de arte multidisciplinar que gira alrededor del concepto Surf Vs. Ciudad. La DO Catalunya ya estuvo presente el año pasado, y esta primavera de 2016 vuelve apostando fuerte.
Otras de las acciones que se enmarcan dentro de la campaña, y donde la DO repite presencia, son la feria del vino de Vilanova i la Geltrú, Temps de Vi (3, 4 y 5 de junio) o el Festival de Cinema a la Fresca de Montjuïc. También repite con copa de cortesía en el Teatre Nacional de Catalunya, pero este año seleccionando aquellas obras que van destinadas a un público más joven.
Y siguiendo con la cultura, este año la DO colaborará también muy activamente con la iniciativa Terrats en Cultura que organiza la asociación Coincidències, y que ofrece conciertos en diferentes azoteas de la ciudad de Barcelona. Todo a partir de primavera, con la llegada del buen tiempo.
En definitiva, para la DO arranca «un año lleno de actividades de todo tipo para llegar a todo el mundo y hacer una buena difusión del vino catalán, siempre maridándolo con la mejor gastronomía y la mejor compañía».
Artículos relacionados
1 Comment
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] es uno de los proyectos clave de la campaña La quinta de la DOCat, que la DO ha puesto en marcha este año para acercarse al segmento de consumidor más joven. A […]