La marca Enoturismo de España busca reunir al ecosistema enoturístico español y promocionar esta actividad en el plano nacional e internacional. Es una iniciativa de la Asociación Española de Enoturismo que se presentó de forma oficial el pasado 5 de noviembre.
Promocionar el sector del enoturismo en los mercados nacional e internacional, comercializar sus productos con la marca «Enoturismo de España» y profesionalizar sus recursos humanos a través de la formación de especialistas son los objetivos prioritarios de la Asociación Española de Enoturismo, que fue presentada a los medios por José Luis Bonet, como presidente de honor de esta asociación, Rafael Ansón e Ismael Díaz Yubero, como vicepresidentes de honor, José Antonio Vidal, presidente, y Mercedes Sánchez, secretaria general.
La Asociación Española de Enoturismo quiere dotar de una estructura estable y sostenible al ecosistema enoturístico español. España es actualmente líder en turismo receptivo, producción vinícola y gastronomía, sectores que están englobados en el enoturismo y que se han convertido en estratégicos para la imagen de nuestro país y la economía española en términos de balanza de pagos.
Por este motivo, según ha declarado su presidente José Antonio Vidal durante la presentación, “era necesario crear un marco en el que se desarrolle el espíritu de unidad entre los establecimientos enoturísticos, los organismos vinícolas y asociaciones afines para, con los apoyos institucionales necesarios y desde una perspectiva empresarial ágil y eficaz, impulse definitivamente esta actividad garantizando su futuro”. El presidente de honor, José Luis Bonet, ha declarado que el enoturismo es una actividad en auge que enriquece la oferta turística de España, contribuyendo a la desestacionalización, dados los periodos en los que la demanda es más elevada – primavera y otoño-. Además, se trata de un tipo de turismo sostenible, con un importante contenido cultural que revaloriza el patrimonio de las localidades del entorno y que, a su vez, contribuye a promocionar la marca de los vinos españoles y a abrir mercados entre los cada vez más numerosos extranjeros”.
Durante su intervención, Bonet ha anunciado que el turismo asociado al mundo del vino está suscitando el interés de las Administraciones públicas, que están articulando medidas específicas de promoción, formación y apoyo directo. “La integración de los recursos públicos y privados a la hora de establecer políticas de desarrollo, crear producto, marca y realizar actividades de promoción tanto nacional como internacional, juega un papel capital”.
Por su parte, Rafael Ansón, vicepresidente de honor, ha puesto de relieve, entre otros aspectos, y a través de un comunicado leído por la secretaria general, Mercedes Sánchez, que el enoturismo adquiere una importancia capital como dinamizador económico y como actividad revitalizadora de las propuestas culturales, artísticas, y ambientales de las regiones en las que se ubican las bodegas. “Además, es una espoleta para las tareas de promoción, comercialización e imagen que son cada vez más necesarias para unas empresas vitivinícolas sometidas a las máximas exigencias desde el punto de vista de la competencia”.
Tres objetivos: promoción, comercialización y profesionalización
José Antonio Vidal señaló como objetivos de la Asociación, la promoción, la comercialización y su profesionalización. La promoción de «nuestra oferta enoturística como Marca España, ha de ser nuestra devoción y vocación» a través de acciones como la presencia física en todos los circuitos de promoción del turismo, del vino y de la gastronomía de España a nivel mundial, con espacio propio independiente “Enoturismo de España-enoturespaña-WineTourSpain”, y promover campañas institucionales a favor de la cultura del vino, entre otras.
Dentro de las actividades de comercialización, bajo la marca “Enoturismo de España”, la Asociación ha creado una plataforma online especializada (www.enoturespaña.es) como directorio de referencia y central de reservas de la oferta enoturística española, presentada en el mercado como red de establecimientos global.
Por último, en materia de profesionalización, se implementará un programa de concienciación e implicación del empresario en la estrategia de que su enoturismo sea una unidad de negocio independiente, capaz de generar beneficios por sí misma, y se desarrollará un Plan de Formación de Especialistas en Enoturismo con el consenso del sector, con el fin de dotar de prestigio al turismo del vino.