Los vinos de Ribera del Duero y una amplia programación de actividades han sido los grandes protagonistas de este evento único. La Gran Fiesta de la Vendimia de la D.O. Ribera del Duero hace balance de su VII edición que ha recibido una acogida multitudinaria y que ha servido para hacer una valoración de la labor que realizan y la campaña en ciernes.
El vino está ligado a momentos de celebración y disfrute y en época de vendimia esto se refleja en las zonas de gran tradición vitivinícola. Un ejemplo de ello es la D.O. Ribera del Duero que ha organizado un año más la Gran Fiesta de la Vendimia en Aranda de Duero que este año ha llegado a su VII edición.
A las puertas de la vendimia, el mismo 7 de septiembre, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, Enrique Pascual, confirmaba a Tecnovino que empezará en aproximadamente 15 días, aunque alguna bodega que hace microvinificaciones ya había comenzado con las tareas de recolección. En Ribera del Duero se alarga la campaña un mes y este año hay buenas perspectivas.
“La vendimia supone uno de los momentos más especiales del año dentro de la cultura del vino ya que la uva, que en breve vamos a recoger y que es el resultado del esfuerzo, la constancia y el buen saber hacer de nuestros viticultores, se convertirá en la materia prima con la que nuestros bodegueros elaborarán los grandes vinos que nos han dado esa fama mundial tan bien merecida. En cada racimo de uvas que recogemos se encuentra la esencia de nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad como región. Y por supuesto de nuestro trabajo anual”, fueron las palabras de Enrique Pascual, Presidente de la D.O. Ribera del Duero, durante la rueda de prensa celebrada durante la mañana del sábado 7 de septiembre.
Y añadió: «Nuestra denominación de origen es conocida en todo el mundo por aunar tradición, esfuerzo, cultura y calidad en cada una de nuestras botellas de vino. Las cualidades excepcionales de nuestro terreno, las condiciones climáticas y la evolución durante todos estos meses y el trabajo de nuestros viticultores resultan vitales para obtener un resultado excepcional, como lleva siendo desde hace muchos años».
Por su parte Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero puso en valor su tierra y sus gentes: «Aquí hablamos de cultura, historia, tradición, eso es lo que hoy vamos a vivir. Y es lo que queremos promocionar desde aquí, que es el objetivo de la Ruta del Vino en Ribera del Duero. Es importante la unión de estas cuatro provincias, de todos los pueblos que participamos».
Durante los días 5, 6 y 7 de septiembre, las calles de Aranda de Duero se han llenado de alegría y vino, acogiendo a una gran cantidad de arandinos y visitantes, quienes pudieron disfrutar de un amplio programa cultural y musical, así como de excepcionales vinos de la D.O. Ribera del Duero. La séptima edición se ha a clausurado celebrando y reforzando por todo lo alto su compromiso con la cultura, la música y las tradiciones de Ribera del Duero.
La Gran Fiesta de la Vendimia está organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero, en colaboración con el ayuntamiento de Aranda de Duero. Cuenta con la participación de Ruta del Vino Ribera del Duero, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (los siguientes establecimientos son colaboradores: La Parrilla; El Somatén; Hotel Montermoso; El 51 del Sol; La Raspa; Asador El Ciprés; Trasgu; Café Central; La Cochinilla Caliente; Tio Juanillo; Asador Casa Florencio; Hotel Rte. Rural Las Baronas; Aquí te espero; Casanova; El Lagar de Isilla y Aitana), la Fundación Caja Rural Burgos, la Asociación Empresarial de Bodegas acogidas a la DO Ribera del Duero y la Peña Tierra Aranda.
El reconocido actor Fernando Cayo y la cómica y presentadora Eva Soriano se erigieron como las figuras de honor del año, nombrados Ribereño del año y Embajadora de la VII Gran Fiesta de la Vendimia, respectivamente
“La cultura del vino forma parte de España y es identitario y bonito. Algo que nos evoca fiesta, encuentro, que significa ofrecer calidad y excelencia al mundo a través de los vinos, que se hacen con tanto cariño y de una manera tan auténtica”, aseguró el actor Fernando Cayo, quien este año toma el título de Ribereño del año con gran orgullo.
Por su parte, Eva Soriano reconocía que “tomar el testigo como Embajadora de este proyecto no sólo supone un auténtico reto para mí, sino que además, por qué no decirlo, se convierte en el pretexto perfecto para disfrutar de los mejores vinos de nuestro país”.
Dos catas con vinos de Ribera del Duero
El pistoletazo de salida comenzó el jueves por la tarde con la celebración de dos catas. La primera fue una cata multitudinaria en la que se degustaron los 8 vinos de Ribera del Duero galardonados en los Premios Envero. Además, esta cata tuvo un propósito solidario, destinando toda la recaudación a Cáritas. La segunda cata permitió a los asistentes disfrutar de una selección de 8 vinos de la Ribera del Duero, aclamados y valorados por expertos, que representan la riqueza y diversidad de la región. Ambas catas fueron un éxito, recibiendo una excelente acogida por parte del público.
Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero con bodegas en la Plaza Mayor
Las bodegas Palacio de Villachica, Roquésan, Monte Pinadillo, Tierra Aranda, Arzuaga Navarro, Asenjo & Manso, Pascual, Raíz de Guzmán, Valdubón, Monteabellón, Cair, Feliz, Viña Arnáiz, Dominio del Soto, y Altos de Caleruega, con casetas en la Plaza Mayor de Aranda de Duero, participaron activamente en esta celebración, ofreciendo una exquisita selección de sus vinos tintos, blancos y rosados.
Durante dos días, estas bodegas fueron el escenario de una impresionante acogida por parte de los visitantes. El Consejo Regulador puso a disposición de los visitantes más de 4.000 copas personalizadas y reutilizables, que fueron usadas para degustar los vinos de las 15 bodegas participantes.
Premio Herencia Ribera para Hermanos Pérez Pascuas
La tradicional entrega del Premio Herencia Ribera tuvo este año como galardonados a quienes participaron en la creación de esta Denominación de Origen, que fueron fundadores y promotores de lo que hoy es Ribera del Duero, los Hermanos Pérez Pascuas: Adolfo, Benjamín y Manuel. Este galardón, de la mano de la Diputación de Burgos, reconoce el esfuerzo, el trabajo y la aportación de todos aquellos ligados a la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Asimismo, durante la tarde del viernes 6 de septiembre, también se otorgaron los tres premios del I Concurso de Fotografía Ribera del Duero: “La historia de la Ribera del Duero hasta nuestros días”.
Actuaciones musicales
La VII edición de la Gran Fiesta de la Vendimia contó además con un cartel de lujo, con las actuaciones de artistas como el grupo MODELO, ganadores de la IX edición del concurso Talento Ribera, Dulzaro, Celtas Cortos, El Hombre Linterna o Café Quijano. Los asistentes pudieron disfrutar también de grandes espectáculos y shows de Circus Company Javi Javinchy y de Mario Enzo. Como fin de fiesta, la emisora de radio Los40 In Sessions fueron los encargados de montar un gran show de cierre de la mano de Mario Díaz, a la altura de un evento tan destacado como la Gran Fiesta de la Vendimia.