La cosecha de 2014 marcada por el clima, ha permitido crear un exclusivo champagne intenso, vibrante y con notas minerales que pone en valor el ‘savoir-faire’ de la Maison Bollinger.
Bollinger, una de las más prestigiosas Maisons de Aÿ que en 1884 fue elegida por la Corona de Inglaterra con el sello royal de Garantía, que designa al proveedor oficial de la Corte, presenta nueva añada de su sofisticado y complejo champagne La Grande Année 2014.
Sobre este nuevo lanzamiento, Charles-Armand de Belenet, director general de la Maison destaca que ‘cada botella de La Grande Année 2014 es el resultado del trabajo apasionado, minucioso y riguroso de todos los que trabajamos en Bollinger. Sus métodos artesanales se han transmitido de generación en generación’.
Para elaborar La Grande Année 2014 se selecciona la uva de mayor calidad y se vinifica exclusivamente en pequeñas barricas de roble de 20 años de antigüedad, favoreciendo así el desarrollo de aromas de gran delicadeza y obteniendo un vino con más cuerpo y con gran capacidad de envejecimiento gracias a la microoxigenación. Un método artesanal que, tras una crianza de más de 9 años sobre lías, culmina con el removido (remouage) y degüelle manual de cada una de las botellas.
Notas de cata
La Grande Année 2014 es un champagne en el que se ensamblan a la perfección un 61% de pinot noir y 39% de chardonnay, provenientes de una cuidada selección de 19 crus. Entre estos, destacan de manera especial los Grands Crus de Aÿ y Verzenay de los que se seleccionan las uvas de pinot noir así como Chouilly y Oiryde los provienen las chardonnay.
Vestido con delicados destellos dorados, La Grande Année 2014 sorprende en nariz por su complejidad y sus recuerdos de brisa marina. Aromas de cerezas, limón, membrillo y bergamota se completan con notas avellana, almendra, melocotón y ciruela mirabel. Una agradable sinfonía con una gran riqueza aromática. Esta complejidad aromática culmina y sorprende de manera gradual en boca donde se percibe un champagne fino, intenso, con un toque salino y con una delicada acidez.
Todos los matices que esconde La Grande Année 2014 se perciben a través de armonías gastronómicas con un alto componente salino. Su densidad y textura hacen de él un vino verdaderamente gourmet pudiendo ser el maridaje perfecto para platos refinados y productos de gran calidad como pescados blancos, mariscos o algas.
El clima de la añada 2014
Tras un otoño e invierno lluviosos, se sucedieron un par de meses muy secos y un agosto particularmente frío, otorgando a la añada 2014 un clima muy particular. Algo que provocó que los viñedos de Bollinger se empezasen a vendimiar al mismo tiempo, el 15 de septiembre, terminando tan sólo nueve días después en lugar de las dos semanas habituales. No obstante, este hecho no afectó a la calidad de la uva que ha mantenido la madurez y la acidez de los mostos, siendo el resultado un vino preciso, refinado y complejo, tanto por su mineralidad como por su excepcional intensidad.
De hecho, Bollinger ha sido premiado con el sello de calidad Patrimoine Vivant que recompensa la artesanía y savoir-faire gracias a su cuidado proceso de elaboración.
El precio por botella de este champagne es de 160 euros. En España lo distribuye Varma.