Los champagnes La Grande Année y La Grande Année Rosé 2015 de Maison Bollinger son el resultado de una cuidadosa vinificación en barricas de roble, preservando así una tradición única en la región. Con notas aromáticas refinadas y una crianza artesanal, estos vinos encarnan el saber hacer tradicional de Bollinger.
Maison Bollinger, una de las últimas casas de Champagne que sigue vinificando sus grandes vinos en barricas de roble señala que «los grandes vinos nacen siempre en barricas». Se trata de una tradición poco común en la región en la actualidad, de hecho Bollinger es una de las últimas casas de Champagne que sigue haciéndolo. Gracias a la microoxigenación, la vinificación en roble confiere al vino un extraordinario potencial de envejecimiento, así como una textura y cualidades muy especiales, dando lugar a joyas como La Grande Année 2015.
La Grande Année y La Grande Année Rosé 2015 son la materialización del saber hacer tradicional que preserva Champagne Bollinger. Elaborados únicamente a partir de uvas procedentes de Grands y Premiers Crus, estos champagnes que han esperado 10 años en las bodegas de Bollinger están vinificados en barricas de roble, cerrados con corcho natural y removidos y degollados a mano.
La climatología de 2015 y el aspecto de las uvas vaticinaban una añada prometedora. En este sentido, Denis Bunner, maestro bodeguero, declara que «2015 expresa más del alma de un Bollinger millésimé que cualquier otro año. Es más opulento y potente, exaltando la pinot noir. Este champagne, realzado por la crianza en barricas de madera, revela las características de un año excepcional».
El método de elaboración de Maison Bollinger es el tradicional, que ofrece como resultado el desarrollo de aromas extremadamente refinados. Tras una larga crianza sobre lías, a día de hoy, se sigue removiendo y degollando manualmente cada botella de La Grande Année.
Notas de cata de La Grande Année 2015
Los reflejos dorados de La Grande Année 2015 demuestran su madurez y los exquisitos métodos de vinificación de la Maison. Sus aromas de frutas de hueso, notas de manzanas reinetas y ciruelas amarillas son sucedidos por otros de bayas negras y almendras. En el paladar es amplio y carnoso, con unos sabores que recuerdan a la mermelada de ciruela Mirabelle, para terminar en notas finales de chocolate y cítricos. La Grande Année 2015 está compuesta en un 60% de pinot noir, proveniente en un 79% de Grands Crus y en un 21% de Premiers Crus con un dosaje moderado de 8 gramos por litro.
Los matices rosados de La Grande Année Rosé 2015 ofrecen en nariz una exquisita composición de frutas, en las que las notas de zumo de fresa, de mandarina y de ruibarbo se entremezclan. En boca, las frutas de hueso marcan la pauta, dando paso a un final con toques de naranja sanguina, creando una estructura elegante y una sensación persistente. La pinot noir vuelve a predominar, encontrando su origen en un 81% de Grands Crus y 19% Premiers Crus con un dosaje de 7 gramos por litro.
La Grande Année: el nacimiento en 5 actos
Tanto La Grande Année como La Grande Année Rosé están relacionadas con el bosque y la madera, que imparte estructura y precisión a ambas cuvées durante su crianza en barricas de roble. Esta cosecha es una muestra del arte excepcional de la Maison, una producción en cinco actos.
Primer acto: el bosque
La historia de Champagne Bollinger siempre ha estado unida a la del bosque de la familia en el pueblo de Cuis, que se alza sobre las 180 ha de viñedos de la Maison. Desde 2015, este bosque proporciona a Bollinger la madera de las barricas de roble que, algún día, albergarán algunas de las futuras añadas de la Maison.
Segundo acto: la tonelería
Es una tradición que Bollinger se enorgullece de mantener, ya que es la última casa de champagne que cuenta con su propio tonelero residente.
Gaël Chaunut, un auténtico artesano repara 4.000 barricas al año y ensambla barricas nuevas con madera del bosque de la familia. Esa inversión constituirá las raíces para las generaciones venideras y las añadas excepcionales del mañana.
Tercer acto: crianza en roble
La crianza en roble es la característica más distintiva de la casa. La vinificación en barrica permite que el vino respire y suavice algunos de los excesos de la naturaleza. La Maison utiliza barricas de roble viejo, con una edad media de 20 años. Esto permite una microoxigenación que favorece el nacimiento de aromas exquisitamente finos y confiere al vino una capacidad de crianza. El savoir-faire de la Bollinger propicia el desarrollo del sabor y proporciona las condiciones ideales para la maduración prolongada en botella. La madera protege y suaviza los grandes vinos de forma natural.
Cuarto acto: removido manual
Cada botella de las bodegas de Bollinger se remueve y degüella a mano. Esta maniobra permite que los sabores se expresen plenamente, dando vida al inconfundible sabor de los vinos de Bollinger.
Vinos artesanales, precisión técnica y meticuloso saber hacer son las señas de identidad de los champagnes de Bollinger. Todas las botellas de La Grande Année se remueven y degüellan a mano, desvelando una complejidad y una armonía poco comunes, tras una larga crianza sobre lías bajo corcho.
Quinto acto: ensamblaje
Tanto La Grande Année como La Grande Année Rosé son ensamblajes precisos.
En Champagne Bollinger, el ensamblaje es todo un arte que se lleva a cabo bajo la supervisión del maestro bodeguero Denis Bunner, que trabaja en estrecha colaboración con los enólogos de la Maison para revelar todo el sabor de los champagnes Bollinger.
Esta coreografía implica la degustación de unos 500 vinos diferentes. La pinot noir y la chardonnay empleadas en estas cuvées proceden exclusivamente de viñedos de Grands crus y Premiers crus de la región.
Un gran vino para maridar
Tanto La Grande Année como La Grande Année Rosé 2015 son prestigiosos vinos gastronómicos, el complemento perfecto para platos distintivos de sabores atrevidos como la caza, el foie gras y los frutos rojos. Su textura única ofrece un equilibrio perfecto entre la riqueza de sabores y la sutilidad de las notas amargas.
El galardonado chef Mario Sandoval, con motivo del lanzamiento, ha creado un menú especial en su restaurante Coque de Madrid, que apuesta por la cocina tradicional como base de la innovación culinaria.
Sandoval ha apostado por recetas como zamburiña con marinada de cítricos, ostra con esencia y perlas de Bloody Mary, tartar de txaka con cangrejo azul y aire de su coral, americana picante, chalota tierna y apio crujiente o pichón braseado con puré de su estofado como plato principal, que marida a la perfección con los champagnes presentados y que comparte inspiración creativa con ellos, ya que en él se encuentran sabores y elementos que nos trasladan directamente al bosque familiar de Bollinger en la población de Cuis, en pleno corazón de la Champaña
Estos champagnes se pueden encontrar en tiendas especializadas o en El Club Gourmet de El Corte Inglés. En España, Champagne Bollinger se distribuye en exclusiva a través de Grupo Varma. El precio recomendado por botella es de 209 euros para La Grande Année 2015 y 252 euros para La Grande Année Rosé 2015.