Memoria, tierra, legado, identidad… Estas palabras tienen un especial valor para Bodegas Dominio de Berzal, una bodega familiar muy vinculada al trabajo en el campo que se localiza en Baños de Ebro, localidad de Rioja Alavesa.
El vino y la tierra, siempre unidos, y por supuesto este es el origen de Bodegas Dominio de Berzal. Tres hermanos están al frente de esta bodega familiar, José Luis, Juan Mari e Iñigo Berzal, que han cumplido su sueño, tomar el relevo de su padre y fundar la bodega actual en 1999 que se encuentra en Baños de Ebro (Álava), en pleno corazón de Rioja Alavesa.
Una historia que tiene raíces en la agricultura y que se inicia en la venta a granel en Bilbao y en diferentes ferias, pero eso era allá por 1958. Hay que llegar hasta 1980 cuando ponen en el mercado su primer vino cosechero y esperar hasta 1999 para que aparezca el que luzca ya el distintivo de crianza Dominio de Berzal.
¿Qué les une? Su vínculo familiar y por supuesto muestran gran pasión por el vino, la tierra y los viñedos. Forman parte de estos pequeños productores que rinden homenaje con su trabajo a sus antepasados y su legado.
Dedicación y esfuerzo son valores que les han dejado e inculcado y que ahora trasladan tanto a su trabajo como a sus vinos, algunos son un homenaje a sus padres y producto de sus ganas de continuar con su legado.
Esta familia avanza con paso firme hacia el futuro y tiene muy presente su origen, como se va a comprobar a continuación en los vinos que elaboran. Son vinos con raíces y que en casos muy concretos rinden tributo a su familia.
Unos vinos especiales
Bodegas Dominio de Berzal ofrece desde un blanco joven a un vino especial de garnacha blanca o en su versión tinta, desde su tinto joven al crianza, hasta un Selección Privada, el asombroso 7 Varietales y el más reciente y también especial, el de Viñedo Singular.
Dominio de Berzal Blanco Joven 2023
Con uvas de viura (90%) y malvasía (10%) se elabora Dominio de Berzal Blanco Joven 2023 que ofrece un alto contenido de frescura y frutosidad.
Nota de cata
- Color: Verde, brillante y muy limpio.
- Nariz: Sin mover la copa se aprecian matices tropicales destacando melón, piña y un recuerdo a plátano. Agitando la copa sobresale la frescura y se notan matices cítricos.
- Boca: Ataque marcado por la frescura, el paso de boca es medio, se aprecia el buen equilibrio entre el grado alcohólico y la acidez, el retrogusto es largo, concentrándose en las frutas tropicales mezclado con un toque de pera.
Dominio de Berzal Parcelas Garnacha 2021
De este singular vino blanco 100% de garnacha blanca se elaboran las 1.900 botellas anuales puesto que la uva procede de una parcela, con un rendimiento en la producción muy limitado.
La etiqueta de este vino es muy especial, se trata de un diseño del escultor y pintor Nestor Basterretxea, que muestra precisamente, esas “parcelas” pequeñas e irregulares que conforman el paisaje de Rioja Alavesa y que el artista quiso representar. Una obra de arte en una botella, dentro y fuera.
Sobre este vino Iñigo Berzal que se encarga de la parte técnica, señala que busca «que la madera se quede muy atrás y se note la tipicidad de la garnacha».
Notas de cata
- Color: amarillo paja, limpio y brillante
- Nariz: Sin mover la copa se aprecian aromas sutiles a hierbabuena, piel de limón, lichi y heno seco.
- Al mover la copa salen matices minerales y de grafito, entremezclado con notas de pólvora y melocotón.
- Boca: En el ataque el vino se presenta sedoso y elegante con buen equilibrio y medio peso. En el paso de boca se aprecian sabores a hierbas aromáticas entremezclados con una mineralidad agradable y un recuerdo a almendra y frutos secos. El retrogusto es largo y de buen equilibro.
Dominio de Berzal Crianza 2020
Uno de los Crianzas de Rioja más valorados por las Guías y los mejores críticos. La uva procede de diversos viñedos de edad superior a 40 años. De viticultura altamente controlada y selectiva tiene crianza en robles americanos y franceses.
En este vino Iñigo Berzal destaca su «fruta roja, poca madera», lo que da como resultado un «vino con chicha».
Premios
- Tempranillo de oro en el concurso “Mundial de Tempranillo”, 2019 (Bruselas).
- 91 puntos en la “Rioja 2021 Special Report” de Tim Atkin.
- 1er Clasificado concurso Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa 2020 en “crianzas”.
- 91 puntos Guía Peñín 2022.
- 91 puntos en la “Rioja 2022 Special Report” de Tim Atkin.
- 91 puntos en la “Rioja 2023 Special Report” de Tim Atkin.
- Challenge Internacional du vin 2023. Medalla de oro.
- Medalla de Oro en “Concours Mondial Bruxelles 2023”
Notas de cata
- Color: Rojo cereza intensa con capa alta sin evolución en el borde.
- Nariz: Sin mover la copa se aprecian matices de frutos negros maduros entremezclados con unos torrefactos finos y elegantes.
- Agitando la copa sobresalen aromas minerales y bayas silvestres, bien mezclados con notas de vainilla y cedro.
- Boca: En el ataque el vino es cálido, dulce y envolvente, el paso de boca está marcado por sabores a bayas rojas y negras maduras, bien conjuntado con taninos maduros y elegantes. El retrogusto es largo y amable debido a su buena acidez.
Dominio de Berzal Selección Privada 2021
Selección de uvas (100% tempranillo) de viñedos de más 70 años, cuyas características y meticulosa viticultura hacen que su rendimiento sea entorno a 2.500 kg/ha. La calidad de las vides se expresa en la variedad de este vino, elaborado en depósito con sistema de “Pisage” y crianza en
barricas de grano extrafino. Es el que Iñigo Berzal dice que «sería nuestro reserva».
Notas de cata
- Color: Rojo vivo con tonos violáceos y capa alta.
- Nariz: Sin mover la copa sobresalen aromas a frutos negras (zarzamora, etc.), aceitunas y alquitrán. Al agitarla, salen tonos salados y especiados (pimienta, sándalo, clavo) y torrefactos.
- Boca: Se presenta muy potente, con mucha fruta y expresividad. El paso de boca es de buen peso, sedoso, pero a la vez equilibrado con taninos maduros y elegantes, frutas complejas y torrefactos finos. Retrogusto largo, con matices salados, buena acidez.
Dominio de Berzal 7 Varietales 2019
De producción limitada, las 1.400 botellas anuales contienen una mezcla, en el mismo porcentaje de una cuidada selección de variedades, todas provenientes de la parcela experimental de la bodega. Su crianza en barricas de grano extrafino, propicia un vino complejo y diferente.
Otra de las complicaciones a la hora de elaborar este vino es que se ha de jugar con las fechas de vendimia de todas esta variedades: 40% maturana, 10% graciano, 10% garnacha, 10% merlot, 10% cabernet sauvignon, 10% syrah y 10% prieto picudo. Para Iñigo Berzal «la troncal es la maturana» y habla de que hay «años en que no lo podemos hacer», dada su complejidad al trabajar con las siete varietales. Realmente es un vino que sorprende y más cuando se conoce el trabajo que hay detrás, al buscar la maduración de todas ellas en esta parcela experimental, un reto para el enólogo.
El vino 7 Varietales hace la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble francés y la crianza es de 17 meses en barrica de roble francés.
Notas de cata
- Color: Rojo vivo con tonos violáceos y capa alta.
- Nariz: Sin mover la copa ya captamos la intensidad aromática de frutos negros como la ciruela. Al agitar la copa aumenta la intensidad aromática, produciendo tonos salados, especiados y torrefactos de maderas finas.
- Boca: En el ataque el vino se presenta con expresividad, ligereza y potencia con frutas maduras. El paso de boca suave, sedoso, bien equilibrado con taninos maduros y elegantes, y torrefactos finos. El retrogusto es largo, marcado por matices salados.
Dominio de Berzal Laderas de José Luis 2018
Este vino pertenece a la nueva categorización del Consejo Regulador de Rioja de Viñedo Singular. Ha de cumplir una serie de requisitos para serlo, entre ellos: edad del viñedo de más de 35 años, , que su producción por hectárea no supere los 5.000 kg/ha y que los vinos elaborados con sus uvas sean sometidos a una doble evaluación cualitativa, , obteniendo un resultado de “excelente” (más de 93 puntos) en el análisis organoléptico realizado conforme a la Instrucción Técnica de Verificación del “Viñedo Singular”.
Quizás lo más interesante es la historia familiar tras el vino, que es un homenaje al padre de estos tres hermanos, José Luis, explica que «es la primera viña que compró nuestro padre. Al no tener dinero compra viñas en las laderas».
Esta parcela pertenece a la familia Berzal desde tiempos inmemoriales, la consideran privilegiada por su suelo, estructura y orientación, lo que aporta a la uva tempranillo de sus cepas unas condiciones excepcionales para crear este vino singular. Cuenta con una edad de más de 50 años, su altitud es de 500/560 m., la producción por ha ronda los 4000 kg., su suelo es arcillo-calcáreo y su orientación es hacia el sur con pendiente.
El vino se vendimia de forma manual y el despalillado también los es, grano a grano. En cuanto a la forma de elaboración de este tempranillo (100%) la fermentación alcohólica se lleva a cabo parte en barricas de 500 litros y otra parte en depósito de hormigón. Y su crianza se realiza parte en barricas de 500 litros de roble francés y parte en depósito de hormigón, durante aproximadamente 8 meses. La idea es buscar «poco aporte madera». Y resaltar su tipicidad.
Notas de cata
- Color: rojo picota, bien cubierto y ribetes de gran intensidad.
- Nariz: tiene una alta intensidad de aromas, con mucha fruta roja que recuerdan a casis, granada y cereza picota, acabado en un torrefacto.
- Boca: se aprecian unos taninos jugosos de fruta roja como cerezas picotas y granada, con una buena acidez dando frescura y peso.
Tradición e innovación en Rioja Alavesa
Bodegas Dominio de Berzal no se olvida de sus orígenes y experiencia, del saber tradicional acumulado por la familia, pero no renuncia a la innovación en el trabajo actual del vino. La creatividad y precisamente la innovación dan forma a todo lo que hacen.
Cuentan con más referencias, además de las ya mencionadas, como uno de graciano, «una uva escasa y singular con la que perseguimos igualmente un vino singular». Con él hacen un homenaje a su madre, Gloria: la inicial de la variedad y la del nombre de la madre queda resaltada en su etiqueta.
Y para cerrar el círculo es imposible olvidar su producto pionero, el de maceración carbónica, que se realiza mediante la introducción entera del racimo en el depósito, una forma de elaboración tradicional en Rioja Alavesa y con la que se logran vinos muy aromáticos y frescos. De este en concreto dicen que se les agota todos los años en cuanto lo ponen a la venta, por algo será.