La PTV entrega sus galardones en cuatro categorías: Joven Investigador, Proyecto de I+D+i –Individual y Consorciado-, Gestión de la I+D+i y Premio Honorífico. Con AgroBank como patrocinador, estos premios ponen en valor las iniciativas innovadoras que buscan mejorar competitividad del sector vitivinícola español. Los galardonados de esta edición han sido Bodega Matarromera, Bodegas González-Byass Jerez, el catedrático de la UPM José Antonio Suárez Lepe, el Centro Tecnológico del Vino (Vitec) y Cristian Vaquero, investigador de la UPM.
La Plataforma Tecnológica del Vino ha hecho entrega de sus Premios PTV de Innovación 2022, una celebración para el reconocimiento de la I+D+i en el sector vitivinícola.
El evento se llevó a cabo en CaixaForum Madrid, donde la PTV entregó este reconocimiento en sus cuatro categorías: Premio Joven Investigador (patrocinado por AgroBank con una dotación de 3.000 € para el ganador), Proyecto de I+D+i (Individual y Consorciado), Gestión de la I+D+i y Premio Honorífico.
La ceremonia arrancó a cargo de Iñigo Torres, secretario general de la PTV, quien puso en valor la actividad de esta plataforma “que crece día a día”. Por su parte, Mario de la Fuente, gerente de la PTV, quiso hacer balance de 2022 y comentar las perspectivas que la asociación afronta en 2023.
Es la cuarta edición de estos premios, que han tenido como invitado de honor a Jorge Barrero, director general de Cotec, quien abordó la innovación como motor de crecimiento de la economía en general, y del sector del vino en particular. “La innovación es todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico, que genera valor, no solo económico», aseguraba.
El jurado de los Premios PTV de Innovación 2022 ha estado formado por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), AgroBank, la Comisión Técnica de la PTV, representada por Victoria Moreno, coordinadora del Área de Salud, el Comité Científico Internacional, representado por Antonio Graça, y Artica Ingeniería e Innovación como Agente Tecnológico de la PTV.
Premiados y finalistas
En la categoría Joven Investigador, el premio ha sido para Cristian Vaquero Miguel, investigador de la UPM, por su trabajo «Mejora de la frescura y la acidez de los vinos de zonas cálidas mediante biotecnologías de fermentación y tecnologías emergentes no térmicas». Es el único premio metálico, con una dotación de 3.000€ patrocinado por AgroBank.
José Antonio Suárez Lepe, investigador y catedrático de la UPM, ha sido galardonado con el Premio Honorífico. Mireia Torres, presidenta de la Plataforma, ha hecho entrega de este galardón, poniendo de relieve la trayectoria profesional e implicación en la PTV desde sus inicios. “Sus conocimientos en enología y microbiología enológica han permitido hacer grandes avances para el sector vitivinícola. Además, fue uno de los impulsores del primer gran proyecto en colaboración, el Cenit Deméter, que dio paso a lo que hoy conocemos como la PTV», apuntó la presidenta acerca de Suárez Lepe.
Por su parte, Carlos Moro subía a recoger, en representación de Bodega Matarromera, el premio en la categoría Proyecto de I+D+i Consorciado, por su iniciativa «Desarrollo de microbiología avanzada con propiedades diferenciadas para la optimización y mejora de los procesos enológicos» (Innomicrovin). El presidente de la bodega ha agradecido el premio a la PTV apuntando que «gracias a su actividad se ha creado un ecosistema en el que el intercambio de conocimiento tiene un valor incalculable«.
En la categoría Proyecto de I+D+i Individual el galardón era para Bodega González-Byass de Jerez, por «La huella digital del Jerez mediante resonancia magnética nuclear«. Ricardo Fernández Portabales, coordinador de proyectos de I+D+i de la compañía, fue el encargado de recogerlo.
En la categoría «Gestión de la I+D+i» se lo ha llevado el Centro Tecnológico del Vino (Vitec), por su implicación en la actividad innovadora del sector vitivinícola y por su mayor número de proyectos de I+D+i promovidos y aprobados durante el año 2021. Sergi de Lamo, director de Vitec, ha recogido el premio atribuyendo el mérito a todo su equipo.