Una interesante oportunidad para las bodegas es la que ofrece el fotógrafo Jorge Comi, que ha puesto en marcha su aportación para tratar de mejorar una situación que nos afecta a todos. Ofrece a las bodegas de manera gratuita una fotografía profesional de alta calidad de una botella de uno de sus vinos.
Muchas ideas y proyectos desinteresados están surgiendo estos días de personas y empresas que quieren aportar lo mejor de sí mismos. Y esta en concreto es una buena oportunidad para las bodegas. El fotógrafo Jorge Comi quiere aporta su grano de arena y para ello ofrece realizar de manera gratuita una imagen de una botella de vino, se trata de una fotografía profesional de alta calidad.
Comi explica que «como fotógrafo especializado en el sector del vino me gustaría ayudar a este colectivo». Así «dada la actual situación provocada por la pandemia de Covid-19, muy complicada para todos, tanto en el aspecto sanitario como económico, deseo unirme a las iniciativas que están surgiendo para tratar de mejorar la situación».
Menciona un artículo de El País, que informa de que las ventas de vino online han aumentado un 100% respecto a la misma semana del año pasado y el 46% de estas ventas son de nuevos clientes. Por eso considera que «una buena fotografía de producto te ayudará a transmitir una buena imagen de marca ante un posible cliente y de este modo conseguir que tu vino sea seleccionado«.
Su oferta es clara: «Quiero colaborar contigo, realizando de manera gratuita una fotografía profesional de alta calidad de la botella de vino que tú desees».
¿Cómo surge esta idea?
Preguntado por el origen de esta propuesta Jorge Comi habla de que «el confinamiento en los hogares, provocado por el coronavirus, ha modificado los hábitos de consumo de vino. El enoturismo y la hostelería están totalmente paralizados, pero el consumo de vino en los hogares y la venta online han aumentado espectacularmente«.
Considera que «estos cambios son coyunturales pero probablemente acaben modificando la manera de adquirir el vino y la posibilidad de conocer nuevas marcas de vino desde nuestro hogar». Ve cómo «muchas bodegas “se han puesto las pilas” ofreciendo catas online, ofertas, etc.». Y aquí es donde surge su iniciativa: «una buena imagen es imprescindible para captar la atención de un nuevo cliente y yo les facilito una fotografía de alta calidad para que promocionen su vino, en el medio de difusión que deseen, “a coste cero y sin ningún compromiso posterior”».
La experiencia en fotografía de Jorge Comi, en sus propias palabras…
Ya me acerco a quince años en el mundo de la fotografía publicitaria y de producto. Como muchas cosas en la vida llegas a una situación casi sin darte cuenta.
Fotografiar bien una botella de vino es más complicado de lo que puede parecer, es uno de los objetos más difíciles de fotografiar, esta dificultad me motivó a mejorar día a día y finalmente a centrarme en el mundo del vino, además soy de La Rioja, y como en otras mucha regiones de España llevamos el vino en la sangre…
Por otra parte el proceso de elaboración del vino tiene una parte de magia que te engancha. Además está la viña, soy un enamorado de la naturaleza y disfrutar de esos paisajes cambiantes y tratar de congelarlos en una fotografía casi no es un trabajo…
Las características que debe reunir la imagen de una botella de vino
Jorge Comi detalla que «la primera sensación debe transmitir elegancia, presencia, la imagen tiene que ser limpia, clara y sobre todo luz, la luz es todo. Mirándola al detalle se deben de apreciar las técnicas de impresión de la etiqueta y la textura del papel. Las estampaciones, relieves y golpes secos se tienen que tocar… Etiqueta, botella y cápsula perfectas, sin roces ni deformaciones».
Por supuesto es su profesión y la pone en valor, pero tiene razón al decir: «una buena fotografía de la botella es fundamental, muchas veces es la única imagen que ve el consumidor antes de elegir el producto y como sabemos la decisión de compra la decide el subconsciente en un 95%».
Fotografías creativas para los vinos Matsu
El portfolio de Jorge Comi
Entre los clientes para los que ha trabajado destacan Valdemar, Olarra, Baigorri, Ontañón, Roda, Señorío de Bornos, Vintae, Ijalba, Isidro Milagro, Sierra Cantabria…
Su sede de trabajo está en La Rioja pero especifica que la mayoría de los clientes son de los alrededores y otros tantos de otras zonas como Galicia, Valladolid, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León y Valencia.
Formulario y plazo para solicitar la fotografía
Hasta el próximo 10 de mayo es posible participar en esta iniciativa para conseguir una imagen de una botella de vino mediante el formulario disponible en su web:
https://jorgecomi.com/
Para terminar os dejamos estas palabras de Jorge Comi: «Desconocemos el tiempo que va a mantenerse esta situación y sus consecuencias, pero juntos y trabajando duro la vamos a superar«. Seguro que con propuestas como estas, sí.