Ante los nuevos aranceles de Estados Unidos, el sector del vino español apuesta por la innovación y la transformación digital. Durante la Asamblea General 2025, la Federación Española del Vino (FEV) reivindicó la resiliencia de las bodegas y presentó Winext, una plataforma para impulsar su competitividad.
Durante la clausura de la Asamblea General 2025 de la Federación Española del Vino (FEV), Pedro Ferrer, su presidente, ha reivindicado el fuerte carácter exportador, innovador y resiliente de las bodegas españolas para hacer frente a un contexto complejo y cargado de incertidumbre, que estaba marcada por la entrada en vigor de los nuevos aranceles del 20% por parte EE.UU. a los productos europeos, incluido el vino (que posteriormente anunció una demora de 90 días de su puesta en marcha). La innovación digital del sector del vino se ha convertido en uno de los temas estrella de la jornada.
El presidente de la FEV ha llamado a las empresas a mantener, a pesar de todo, una actitud positiva ante el futuro y dotarse de nuevas herramientas que les permitan anticiparse, aprovechar las oportunidades y enfrentar mejor los grandes desafíos que el sector tiene por delante. Bajo esta idea se enmarca precisamente la jornada que la asociación bodeguera ha organizado justo a continuación de su asamblea de socios para abordar “la revolución digital en el sector del vino” como una vía para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas.
Ferrer ha explicado que “la FEV fue pionera en 2020 al poner en marcha su HUB de Digitalización y Vino para impulsar la transformación digital del sector y establecer una cooperación entre bodegas y empresas tecnológicas líderes”. Y ha puesto en valor que “poco más de 4 años después, el HUB está consolidado, es reconocido a nivel nacional y está listo para dar un salto cualitativo”.

De este modo, la jornada ha servido también para oficializar el lanzamiento de Winext, una nueva plataforma a través de la cual cualquier bodega española puede recibir orientación gratuita experta de manos de la FEV y de empresas IT miembro del HUB para ayudarles a digitalizar diferentes parcelas de su actividad en seis áreas diferentes que van desde la viticultura a la elaboración pasando por la gestión de la empresa, la comercialización del vino o cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Este proyecto ha sido financiado en el marco del Plan Estratégico de la PAC, dentro de la subvención de servicios de asesoramiento de ámbito supraautonómico, destinada al sector agroalimentario y forestal por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Además, durante la jornada también se ha analizado el presente y futuro de la Inteligencia Artificial de la mano de Beatriz Sanz, socia global de EY responsable de Data, Inteligencia Artificial y Automatización y una de las mayores expertas a nivel mundial en la materia. Tras su intervención, una mesa redonda ha servido para ejemplificar en primera persona el proceso de transformación tecnológica que está abordando el sector, con la participación del director general de bodegas Martín Códax, Juan Vázquez; el CEO de SpectralGeo, Carlos Tarragona; y la Subdirectora General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Maite Ambrós.
La situación del sector del vino
Ferrer ha aprovechado también la Asamblea para recordar que el sector del vino ha sido siempre un firme defensor de un comercio abierto y sin trabas, libre de aranceles: “No puede ser de otra manera, ya que casi la mitad de todo el vino que se produce en el mundo se consume en un país distinto al que se ha elaborado y, en particular en España, dos tercios de la producción de nuestro vino se destinan a la exportación.”
En esta línea, el presidente de la FEV ha celebrado que la Comisión Europea haya dejado fuera de sus contramedidas arancelarias el whisky escocés, tal y como había reclamado el sector y varios estados miembro, porque “en estos momentos es fundamental agotar cualquier vía de negociación y no contribuir a una escalada del conflicto en el que nuestro sector solo tiene que perder”.

Reconocimientos de la FEV 2025
Durante la jornada se ha hecho entrega un año más de los reconocimientos de la FEV a instituciones y personas que contribuyen de forma destacada desde su ámbito de actividad a defender y promover al sector del vino y su cultura. Los protagonistas este año han sido la DOCa Rioja, coincidiendo con su centenario; Alimentaria Exhibitions y su evento vinícola de referencia, la Barcelona Wine Week y el divulgador y Master of Wine español Pedro Ballesteros,
Asimismo, se ha reconocido al bodeguero Miguel A. Torres como un referente del sector vitivinícola español en todo el mundo por su dedicación y contribución a la FEV durante más de tres décadas en las que ha participado muy activamente como miembro de su Comisión Ejecutiva, de la que fue presidente entre 2017 y 2020 y de la que ahora cede el testigo a la directora de Innovación y conocimiento de Familia Torres, Mireia Torres.