Sitevi 2015 es el salón especializado en viña-vino, aceituna y frutas y verduras que se celebra en el Parc des Expositions de Montpellier (Francia) del 24 al 26 de noviembre. Este año alcanza la 27ª edición y la innovación es una de sus principales bazas.
La feria Sitevi 2015 será el epicentro de la tecnología y la innovación de los sectores viña-vino, aceituna y frutas y verduras. Este año cuenta con 150 empresas nuevas más inscritas y en total serán más de 1000 los expositores procedentes de más de 25 países.
Aquí se recoge una breve selección de los aspectos con más estrecha relación con la tecnología y la innovación de este salón.
El polo Investigación y Desarrollo
Favorecer las sinergias entre investigadores e industriales, iniciar la transferencia de tecnologías surgidas de la investigación en relación con compañías start-ups y empresas innovadoras: esa es la misión de los organismos de I&D. En el centro del polo de Investigación y Desarrollo de Sitevi 2015, en el stand “Búsqueda de la innovación”, el IFV, el IRSTEA, Montpellier Supagro, el INRA, SudVinbio, el IHEV, el polo de competitividad Qualiméditerranée, así como compañías start-ups del sector vitivinícola, se reunirán para presentar los últimos avances en torno a grandes temáticas:
- La creación varietal: nuevas variedades y nuevas cepas para responder a la vez al cambio climático y a la evolución de los gustos de los consumidores.
- La preservación de los recursos: las respuestas concretas al fenómeno de la restricción hídrica, las alternativas a los tratamientos químicos, la adaptación de los viñedos europeos a los grandes cambios climáticos, etc.
- La explotación conectada: una aproximación a las nuevas herramientas de cartografía de alto rendimiento.
También se presentarán tecnologías innovadoras. En una explotación vitícola, los riesgos que se ciernen sobre el viñedo son múltiples: estrés hídrico, aparición de insectos destructivos, propagación de enfermedades, etc. Frente a estos riesgos, la anticipación se convierte en un elemento esencial de la viticultura. Para afrontarlo, se presentarán tecnologías innovadoras: red de sensores autónomos inalámbricos (RCFS), Google Glass, robots de seguimiento, viticultura de precisión, etc.
Lugar: Sala B5
La galería de la Innovación
La galería presentará el conjunto de las innovaciones galardonadas en el Palmarés de la Innovación de Sitevi 2015, el concurso internacional reconocido por todos los participantes de los sectores vinícola, vitícola, oliva y frutas-verduras. Paneles, dibujos explicativos, vídeos, etc., ofrecerán más datos acerca de los proyectos premiados.
Este año, el jurado ha seleccionado 18 productos de entre las 60 candidaturas presentadas. En el palmarés de esta cosecha 2015 hay: 2 medallas de oro, 5 medallas de plata y 11 menciones.
Lugar: Sala A3
OEnovidéo, un festival internacional exclusivo sobre la viña y el vino
El salón apadrina por segunda vez la sección “Películas técnicas y de empresa” del Festival Internacional OEnovideo, festival internacional dedicado a la valorización de la viña y del vino. La selección, abierta exclusivamente a las películas, los vídeos y documentos multimedia de los expositores del salón, será examinado por un jurado compuesto por profesionales del sector vitivinícola, de la imagen, de la prensa, de la publicidad y de la comunicación audiovisual. Los premios se entregarán durante la velada de gala, el miércoles 25 de noviembre de 2015.
El Pabellón de las cepas de Francia y del mundo
Está organizado conjuntamente por el Instituto Francés de la Viña y del Vino en asociación con el INRA, Montpellier SupAgro, la marca Entav-INRA y los socios de la Selección Viña.
Este espacio propone descubrir los grandes cepas internacionales a través de una museografía (paneles descriptivos, exposición de clones, fotografías, videos). Será la ocasión también de realizar un análisis sobre los beneficios de la investigación y de la genómica de la viña sobre la calidad final de los vinos.
El programa incluye:
- Cepas antiguas y olvidadas, una ventaja para el futuro. Viñedos de Champagne, Val de Loire, Savoie, Vallée du Rhône, Bordeaux-Aquitaine y Midi-Pyrénées, todos seleccionados por el IFV, presentarán vinos de cepas antiguas u olvidadas, característicos de su área de producción.
- Semblanza de un viñador: entre los viñadores franceses presentes en el Pabellón de las cepas, Nicolas Gonin, 40 años, viñador en Isère, en el Piamonte Saboyano, hará descubrir su vino y su pasión por el oficio. Apasionado por los cepas antiguas y olvidadas, volvió a plantar algunas locales: Altesse, Mondeuse y Persan.
- Sesiones de degustación: a cada visitante se le entregará una ficha explicativa de cada vino conteniendo las características culturales y organolépticas de cada cepa antigua u olvidada. Además de la degustación de estos vinos, el IFV, a través de su filial Entav-Inra, propondrá también la degustación de cepas extranjeras (griegas, portuguesas, españolas) y resistentes, adaptados al calentamiento climático.
Lugar: espacio de degustación – Recepción B