La firma 3M ha invertido 1.000 millones de dólares en la compra de la unidad de negocio Separations Media, perteneciente hasta ahora a Polypore Inc. y que pasa a denominarse 3M Membrana. Con esta adquisición es clara su apuesta decidida por el mercado de filtración y purificación, en el que ya invirtió otros 1.000 millones de dólares hace 10 años para la adquisición de Cuno.
3M ha invertido 1.000 millones de dólares en la compra de la unidad de negocio Separations Media, que hasta ahora a pertenecía a Polypore Inc. y que en adelante pasa a denominarse 3M Membrana. De esta forma hace patente su decidida apuesta por el mercado de sistemas de filtración y purificación. Al igual que ya hizo hace 10 años con la compra de Cuno, 3M considera prioritario consolidar su liderazgo en un sector de gran proyección.
3M Membrana se convierte así en un proveedor de membranas micro-porosas y módulos para tratamiento de la sangre, ultrafiltración y transferencia de gases en los mercados de Lifesciences, bebidas e industria general. La nueva unidad de negocio se integrará en 3M Purification como parte de Industrial Business Group (IBG) y maximizará así las sinergias de ambas divisiones.
Jose Luis García López de 3M: «No sólo es importante dejar los componentes especiales de sabor intactos, sino también eliminar los componentes auxiliares de filtración, tales como las tierras diatomeas y los filtros de placas que son cada vez más un tema sensible, pues presentan problemas ecológicos y sanitarios».
Jose Luis García López, Product Manager de la línea de Purificación y Materiales Avanzados de 3M, menciona sobre la incorporación de 3M Membrana: «Nos da una posición muy competitiva en varios mercados entre los que se encuentra el vinícola. Adicionalmente a las soluciones existentes para todas las etapas que van desde cartuchos tubulares y las más tecnológicas membranas, desde Membrana disponemos de Módulos de Filtración Liqui-Flux». Un aspecto prioritario porque señala que «la clarificación, o separación de sólidos en suspensión de vino, es un paso muy importante en el procesamiento de vino«.
Las necesidades de filtración de la industria del vino
«No sólo es importante dejar los componentes especiales de sabor intactos, sino también eliminar los componentes auxiliares de filtración, tales como las tierras diatomeas y los filtros de placas que son cada vez más un tema sensible, pues presentan problemas ecológicos y sanitarios«. Por eso explica que «3M ofrece como alternativa los módulos Liqui-Flux o cartuchos intercambiables para micro filtración de flujo cruzado (CMF) con muchas ventajas sobre los métodos convencionales. Los módulos Liqui-Flux utilizan membranas microporosas como elementos de alta eficiencia y seguros en su manejo. Hay muchos fabricantes de equipos de filtración automáticos que ya están incluyendo estos módulos como parte de sus equipos».
Sobre el papel de la firma Jose Luis García López dice: «para nosotros es básico escuchar a nuestros clientes y conocer sus necesidades para desarrollar nuevas soluciones». Y menciona que los principales requisitos están relacionados «con la efectividad de los procesos, seguridad de los empleados y en el suministro y con el apoyo constante. Nos centramos en cumplir con estos parámetros pues nuestro objetivo con cualquier cliente es ser proveedor-partner».
3M Membrana completa la base del negocio de 3M Purificación
La tecnología de 3M Membrana aportará a 3M sinergias en filtración complementando de este modo las tecnologías base del negocio de Purificación.
Así lo ve García López: «El objetivo es claro, posicionarnos cada vez más y mejor con soluciones innovadoras para los mercados de Lifesciences e Industrial (y dentro del industrial, especialmente para el vino). Tras la compra hace 10 años de Cuno, ahora nos afianzamos como unos de los principales fabricantes/proveedores de la industria de la filtración».
Desde la mencionada compra de Cuno, la división 3M Purification ha experimentado una notable expansión y actualmente es una de las compañías líderes en filtración a nivel mundial en los sectores de Lifesciences, Industria, Foodservice y bebidas. Con la adquisición de Separations Media se abre una magnífica perspectiva para consolidar esta posición ya que 3M aportará a sus clientes nuevas soluciones con mayores niveles de efectividad y productividad, particularmente en aplicaciones en Lifesciences, Biofarmacéutico y en bebidas.
La nueva unidad de negocio contará con cerca de 600 empleados y desarrollará sus operaciones en las mismas sedes de Wuppertal y Obernburg (Alemania) y Charlotte (N.C., Estados Unidos) con las que contaba Separations Media.