La firma especialista en cierres técnicos para botellas de vino y otras bebidas, Diam, realizará la IX Jornada DIAM que ha elegido como tema la importancia de la ecosostenibilidad en la actividad vitivinícola. Será el 5 de junio de 2018 en Logroño.
La Jornada DIAM 2018 llega a su novena edición en Logroño tocando temas referidos a la elaboración de vino y se tendrá como foco la ecosostenibilidad en la actividad vitivinícola. En esta ocasión bajo la premisa de que sin ‘ecosostenibilidad’ no hay futuro para la producción vitivinícola, este evento que organiza Diam anualmente se propone analizar las tendencias del mercado e inquietudes del sector respecto a este concepto clave para la vitivinicultura del futuro.
Se trata de un tema muy acertado puesto que como resaltan «ahora ocupa en España el centro del debate y que, además de los vinos ecológicos y similares, abarca múltiples aspectos, incluido el cambio climático, la huella de carbono, la huella del agua, etc.».
Expertos de primer nivel se darán cita en Logroño el próximo 5 de junio para debatir sobre la ‘ecosostenibilidad’, tanto desde el punto de vista de la viticultura y enología, como del consumo y los mercados, ante la numerosa representación del sector bodeguero que ha venido acudiendo a la Jornada en sus ocho ediciones anteriores.
El contenido de la IX Jornada DIAM
La Jornada ofrecerá la oportunidad de conocer en primicia las últimas novedades de la normativa europea que va a regular próximamente la producción ecológica, la más avanzada en materia de sostenibilidad frente a otras certificaciones como las medioambientales o de huella de carbono, novedades que expondrá Esperanza de Marco, del Ministerio de Agricultura, que participa en las negociaciones para la elaboración de la norma.
En este sentido, se analizará la situación a la que se ve abocado el sector con estas y otras normativas que plantean cada vez mayores exigencias en materia de ‘producción saludable’ y ‘sostenible’, es decir, respetuosa con el medio ambiente, que afecta a la generalidad de los productores y no solo a quienes opten por acogerse a las certificaciones de los diferentes tipos de vinos ecológicos, biodinámicos, naturales, sin sulfitos, sostenibles, etc.
Actualmente se tiende a asumir gran parte de las exigencias que antes eran exclusivas de vinos ecológicos como una forma normal de producir la uva y el vino, hay mayor inclinación a una producción globalmente más ‘saludable’, para lo que es preciso superar los retos que representa esta forma de producir.
En la ponencia “La sostenibilidad como estrategia sectorial: visión nacional e internacional”, Trinidad Márquez, responsable Técnica y de Medio Ambiente de la Federación Española del Vino analizará qué peso tiene en la Estrategia el Sector español, qué acciones se están llevando a cabo en la actualidad para impulsar la sostenibilidad y cuáles son las principales directivas adoptadas a nivel internacional.
En el ámbito técnico, hablarán de la gestión integrada y sostenible del viñedo expertos como Juan Bautista Chávarri, director técnico de la bodega institucional del Gobierno de La Rioja, y Eugenio García del Moral, presidente de la Asociación Riojana para el Progreso de la Viticultura, y se darán a conocer por parte de José Miguel Martínez Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), nuevos proyectos de investigación genética para seleccionar clones con una mejor adaptación al cambio climático y que permitan una menor utilización de productos fitosanitarios.
Desde el punto de vista del marketing, la preparación para afrontar la nueva situación hacia la que se orienta la producción vitivinícola también exige un mayor conocimiento de la orientación de una demanda cada vez más sensibilizada que busca productos más saludables y respetuosos con el medio ambiente, pero que valora también la calidad del producto y su imagen en el mercado.
Cómo comunicar con éxito el valor diferencial de un vino “ecosostenible” será el tema de la ponencia de Tomás Camarero, fundador y director de FOCO, consultoría de investigación e implementación de la sostenibilidad en la empresa, y con experiencia docente en universidades de Francia, Reino Unido y España.
El punto de vista de las bodegas, para las que la demanda de este tipo de vinos, como los ecológicos y biodinámicos, hasta ahora solo representaban un nicho de mercado, quedará también expuesto por los grupos bodegueros referentes en la materia como Miguel Torres, Faustino y La Rioja Alta, que han destacado en su apuesta por la sostenibilidad.
Ocho ediciones de una jornada con vocación de continuidad
Diam es uno de los fabricantes líderes mundiales en la oferta de tapones de corcho. La actividad de taponado cuenta con varios emplazamientos industriales, repartidos entre España (San Vicente de Alcántara) y Francia (Céret).
La firma habla de que «con casi mil ochocientos millones de unidades vendidas en todo el mundo, el tapón Diam es hoy día reconocido por su seguridad organoléptica, su homogeneidad y sus distintas permeabilidades adaptadas a la evolución de cada vino».
Gracias al proceso de limpieza del corcho que han bautizado como Diamant®, la firma confirma que «el resultado es un tapón neutro que conserva perfectamente la frescura, el aroma y la personalidad del vino durante toda su vida en botella«. Y destacan que «las cualidades mecánicas excepcionales del tapón Diam permiten, además, obtener el perfecto equilibrio entre la necesaria estanqueidad de la botella y la necesidad razonada de respiración del vino».
Una gama de corchos para muchos tipos de vino
Diam ofrece diferentes gamas para dar solución al cierre de vinos: Diam, para vinos tranquilos, Mytik, para espumosos, y Altop, para bebidasespirituosas. Todas estas opciones quedan recogidas en este artículo de Tecnovino:
Un tapón para cada vino: los cierres de Diam y su corcho sin sabor a TCA
La última innovación de Diam ha sido precisamente enfocada a vinos de alta gama y tiene matices «sostenibles», como la temática de esta jornada. Bajo el nombre de Origine by Diam han buscado desarrollar un tapón que reconcilia ciencia y naturaleza.
¿Y por qué? precisamente porque se realiza a base de corcho, una emulsión procedente de cera de abejas y un aglomerante de polioles vegetales. En Tecnovino publicamos un artículo que cuenta lo más interesante de este desarrollo:
La innovación de Diam Bouchage, Origine by Diam, un tapón para vinos de alta gama