La Junta de Castilla y León ha resuelto el programa de ayudas a la promoción de vinos de la Comunidad en terceros países al que se destinan una cantidad de 14 de millones de euros y del que se beneficiarán 156 proyectos, según anunció el 13 de septiembre la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante la inauguración de la nueva sede de la Denominación de Origen Tierra de León en Valencia de Don Juan (León).
El programa de promoción de vino a terceros países para el próximo año será para 156 programas con una inversión total de 14 millones de euros, de los que el Gobierno autonómico aportará el 50%. La consejería está comunicando durante estos días la concesión de las ayudas a los solicitantes, 144 bodegas, 8 asociaciones de exportación y cuatro consejos reguladores (Toro, Rueda, Cigales y Ribera del Duero). De estos programas, siete serán realizados por bodegas de la D.O. Tierra de León con una inversión total de 61.750 euros y 18 de la D.O. Bierzo con una inversión de 314.666 euros.
La Unión Europea puso en marcha en el 2009, a raíz de la reforma de la Organización Común del Mercado, el programa de promoción del vino en terceros países. Este programa contempla el apoyo para la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional relacionados con el mundo del vino, y de gran relevancia dentro del panorama vitivinícola, como la celebración de misiones comerciales, catas, o jornadas y conferencias. Estas acciones buscan abrir nuevos mercados, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono sur, como Australia o Chile.
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha explicado que se trata de una línea de ayudas que está teniendo cada vez más respaldo por parte del sector vitivinícola. Actualmente Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que más dinero recibe por este concepto. Como ha comentado Silvia Clemente “se ha pasado de ser la séptima comunidad perceptora de fondos en el primer año de la puesta en marcha de esta ayuda, en 2009, a la actual segunda posición, tras Cataluña, habiendo superado en la utilización de estos fondos a Castilla La Mancha o La Rioja”. Los destinos más solicitados para realizar las acciones de promoción son Estados Unidos, China, México y Suiza.
Con los programas para el próximo ejercicio Castilla y León habrá realizado, en el periodo 2009-2014 un total de 540 programas de promoción en terceros países con una inversión total de 49,2 millones de euros, con una ayuda pública de 24, 6 millones de euros.
La consejera ha animado a las bodegas de Castilla y León a acogerse a esta línea de ayudas porque están contribuyendo a potenciar la salida al exterior de los vinos de la Comunidad. De hecho, como ha explicado, las exportaciones de vino alcanzaron el pasado año los 129,8 millones de euros, creciendo respecto el año anterior un 20% y su crecimiento en el periodo 2007-2012 supera el 40%.
Silvia Clemente se ha mostrado satisfecha de que el acuerdo final de la reforma de la PAC permite apoyar con fondos europeos la realización de actividades de promoción de vino de este tipo en países de la Unión Europea, con el fin de fomentar el consumo.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado la nueva sede de la Denominación de Origen Tierra de León. El acondicionamiento de las nuevas instalaciones que cuentan con con una superficie de 255,90 m², ubicadas en un edificio cedido por el Ayuntamiento, han supuesto una inversión total de más de 70.000 euros por parte de la Junta.
Tierra de León, una denominación de origen en crecimiento
Actualmente están adscritas a esta figura de calidad 380 explotaciones que agrupan 1.387 hectáreas de viñedo y son 34 las bodegas las que operan bajo esta denominación. La producción, según los datos de 2012, se sitúa en 1,5 millones de litros con un valor económico total de 4,6 millones de euros; esto es un incremento del 26% desde 2007. Para este año se espera una vendimia superior y las previsiones apuntan a que se alcance la cifra de 4 millones de kilogramos de uva.
En cuanto a la reconversión y reestructuración de los viñedos, la D.O. Tierra de León es la tercera figura de calidad que más superficie ha reestructurado en el período 2000-2012, y por lo tanto la tercera que más importe de subvención ha percibido. Concretamente, 1.132 hectáreas con un importe total de la ayuda de 6 millones de euros, el 7 % autonómico que ascendió a cerca de 85 millones de euros.
En cuanto al mercado nacional, en 2009 se incorporó a la D.O. Tierra de León en el estudio Nielsen sobre el mercado del vino que anualmente elabora esta consultora para la consejería. Esta figura de calidad ha mantenido un mejor comportamiento que el resto de denominaciones de origen incorporadas ese mismo año, al conseguir duplicar su presencia en el mercado nacional.