El sector vitivinícola al completo cierra filas y se manifiesta en contra de la ley sobre el alcohol. El anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores que prepara el Ministerio de Sanidad y que pretende incluir al vino y la cerveza como bebida alcohólica y, por tanto, con las mismas limitaciones y restricciones que el whisky o la ginebra.
Las principales asociaciones de la industria vitivinícola han alzado su voz casi al unísono para defender el vino y pedir que no se incluya en la futura ley sobre el alcohol que está realizando el Ministerio de Sanidad destinada a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores.
CECRV: «El vino no tiene cabida en una ley de este tipo»
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha expresado su «profundo rechazo» a la inclusión del vino en el primer borrador de anteproyecto de ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores.
«Exigimos la exclusión del vino de un texto cuyo enfoque es completamente equivocado y que aprovecha para restringir libertades de adultos en lugar de educar y formar a los menores», ha remarcado la CECRV en un comunicado remitido a Efeagro.
«A nuestro juicio, el vino no tiene cabida en una ley de este tipo, por múltiples razones», ha explicado.
Según ha añadido, el vino está considerado un alimento por la legislación nacional (artículo 4 de la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y el Vino) y, consumido con moderación, «forma parte de la Dieta Mediterránea, como así lo consideran numerosos estudios avalados por la comunidad científica».
«Ni su enfoque, ni su contenido resultan admisibles para la población en general y mucho menos para el sector».
Ha criticado que «supone una gran contradicción» que la legislación europea y española acaben de aumentar las ayudas para las campañas de información y promoción del vino dentro y fuera de la Unión Europea (UE), «a la vez se presente una iniciativa que prohíbe buena parte de las condiciones bajo las que se permite y se incentivas campañas con fondos públicos» para el vino.
En su opinión, «la prohibición y demonización» de un alimento como el vino «no es el camino» y «se aleja de las que deberían ser prioridades» de las autoridades: la educación y la prevención.
En todo caso, ha apelado a la prudencia, porque «el texto no es más que un documento de trabajo», cuya consulta «debe servir a la administración pública para comprender las razones que demuestran que el vino no tiene encaje alguno» en dicho texto.
«Ni su enfoque, ni su contenido resultan admisibles para la población en general y mucho menos para el sector», ha insistido.
FEV: «Una ley como la que se plantea solo contribuiría a fomentar un descenso del consumo entre la población adulta»
La Federación Española del Vino (FEV) también se ha posicionado contra a ley sobre el alcohol y ha querido manifestar «su coincidencia con el fin último que se persigue, aunque discrepa profundamente de las medidas que se proponen para alcanzar dicho fin por incidir en la marginación de productos».
Así, para la FEV, «las medidas que se proponen en el documento son absolutamente desproporcionadas e ineficaces en relación al objeto planteado y atentan directamente contra la libertad individual de los adultos que cada día consumen vino de manera moderada y con unas pautas de consumo que contienen elementos positivos para una política de salud pública y de educación».
La FEV estima que el problema no es de productos sino de conductas y, por ello, «una estrategia basada en la prohibición y en la demonización y marginación del producto no conduce a nada y está lejos de las que deberían ser las verdaderas prioridades de las autoridades: la educación y la prevención».
Y precisamente hace hicanpié en la labor en materia de prevención y educación del sector del vino durante años «desarrollando e implementando en España el programa europeo ‘Wine in Moderation’, que promueve y defiende el consumo responsable de vino como una norma sociocultural, con el objetivo de prevenir y reducir el abuso y los daños colaterales relacionados con el consumo de alcohol». Menciona que ejemplos de este trabajo son la campaña “Quien sabe beber, sabe vivir”, que ha sido considerada «un caso de éxito por todo el sector vinícola europeo, o el Código de Autorregulación de Autorregulación del Vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales que aplican todas las empresas y asociaciones que forman la FEV».
«Una estrategia basada en la prohibición y en la demonización y marginación del producto no conduce a nada».
También señala que el anteproyecto «entra en total contradicción con la Ley de la Viña y el Vino aprobada por el Parlamento Español en 2003. En ella se define al vino como un alimento y se reconoce la posibilidad de promocionar el fomento del consumo moderado y responsable de vino en el ámbito de la Dieta Mediterránea, algo que ahora se pretende restringir».
Tampoco se puede obviar «l dramático descenso del consumo de vino en nuestro país de más de un 40% en los últimos 30 años, situando a España como uno de los últimos países europeos en cuanto a consumo per cápita se refiere. Un dato que contrasta con el aumento de los problemas derivados del alcohol en jóvenes en el mismo periodo, lo cual pone en evidencia que el vino en sí mismo no es el problema y refuerza el argumento de que se trata de un asunto que afecta a comportamientos y conductas, y no a productos».
Por lo tanto, una Ley como la que se plantea para la FEV «solo contribuiría a fomentar un descenso del consumo entre la población adulta que, en el caso del sector vitivinícola, pondría en riesgo la supervivencia de toda una industria con un papel económico importante dentro del PIB español, en palabras del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy».
COAG: «La gente joven apenas bebe vino»
Alejandro García-Gasco, responsable de vino de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y presidente del Comité Consultivo sobre Vino de la Unión Europea, apoya una ley contra el consumo de alcohol entre los menores en España, pero exige que no se incluya al vino, porque los jóvenes «no se emborrachan» con este «alimento», sino con otro tipo de bebidas.
«No se puede dar el mismo tratamiento a unos y otros; la gente se emborracha o consume más bebidas espirituosas como whisky», según García-Gasco, quien ha recordado que «la gente joven apenas bebe vino«, como muestran las estadísticas.
«No se puede dar el mismo tratamiento a unos y otros; la gente se emborracha o consume más bebidas espirituosas como whisky».
En su opinión, incluir al vino en una ley junto al resto de bebidas de alta graduación sería un error, más aún cuando se trata de un producto considerado como un «alimento» y vinculado a la Dieta Mediterránea, por lo que pide que «no se le castigue» en la ley.
Ha incidido en que las restricciones legales para el vino irían en contra de los esfuerzos realizados por todo el sector, que está embarcado en un programa de promoción del vino con moderación a nivel europeo y proyecta una interprofesional nacional, que entre otros objetivos intentará recuperar cuota de consumo interior.
Asaja: «El vino no puede estar en una ley de bebidas peligrosas»
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) defiende un tratamiento diferenciado para el vino en la futura ley sobre el alcohol y recuerda que, «como ya reconociera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el vino no puede estar en una ley de bebidas peligrosas«.
Así lo ha indicado en un comunicado en el que recuerda que, mientras el consumo de alcohol entre los jóvenes sube, el consumo de vino en España cae mas de un 40%, situándonos entre los países europeos con menor consumo per cápita.
Asaja ha afirmado «compartir» el fin último del anteproyecto de Ley, que es prevenir el consumo de alcohol entre menores, pero defiende que el vino «debe tener un tratamiento diferenciado del resto de bebidas alcohólicas incluidas en la normativa que se prepara».
«Si se incluyera el vino en la nueva Ley se estaría entrando en absoluta contradicción con otra ley, actualmente en vigor, como es la de La Viña y el Vino aprobada por Parlamento en 2003», ha añadido.
«El vino debe tener un tratamiento diferenciado del resto de bebidas alcohólicas incluidas en la normativa que se prepara».
Según la organización, el aumento del consumo de alcohol entre nuestros jóvenes «no guarda ningún tipo de relación con el dramático descenso que se ha producido en el consumo del vino en España en los últimos 30 años».
Una Ley como la que se prepara, a su juicio, «solo contribuiría a fomentar un mayor descenso del consumo de vino entre la población adulta, que en el caso del sector vitivinícola pondría en riesgo la supervivencia de los productores y una industria con importante peso en el PIB».
Cooperativas Agro-alimentarias de España: «Sólo contribuiría a fomentar un descenso del consumo entre la población adulta»
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha rechazado este anteproyecto porque plantea medidas «absolutamente desproporcionadas e ineficaces» y, además, «atentan contra la libertad individual de los adultos».
En un comunicado, las cooperativas dicen compartir «el fin último» del Anteproyecto, pero no las iniciativas que recoge.
«El vino no es el problema y no debe vincularse con el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes».
Ha recordado que, en materia de prevención y educación, el sector del vino ya está implementando en España el programa europeo «Wine in Moderation». También menciona que el Anteproyecto de Ley «entra en total contradicción con la Ley de la Viña y el Vino aprobada en 2003», que define al vino como un alimento natural y reconoce la posibilidad de promocionar su consumo moderado y responsable en el ámbito de la Dieta Mediterránea, «algo que ahora se pretende prohibir».
Según Cooperativas «el vino, por tanto, no es el problema y no debe vincularse con el consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes. Bien al contrario, las mismas pautas de moderación y consumo controlado, dentro de una dieta equilibrada, que se dan en el vino, pueden y deben servir de ejemplo frente a otros desórdenes y consumos inadecuados de alcohol. La información, educación y la formación sobre la cultura del vino desembocan en una prevención natural que es la mejor forma de prevenir el riesgo de abuso de su consumo».
UPA: «Esta norma se ceba con el más débil»
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha manifestado en contra del anteproyecto de ley sobre consumo de bebidas alcohólicas que prepara el Gobierno «por los graves efectos» que tendría para el sector del vino, para el que pide que no se equipare al resto de productos.
«Esta norma demoniza un sector que no es en absoluto culpable del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes».
Para los agricultores, esta norma “se ceba con el más débil” y “demoniza” un sector que “no es en absoluto culpable del consumo abusivo de alcohol entre los jóvenes”.
Según ha explicado UPA en un comunicado, el anteproyecto de ley que maneja el Gobierno pone trabas a la promoción del vino en cualquier tipo de medio de comunicación y, a juicio del sector, provocará un aún más grave descenso del consumo, también entre los adultos.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] | tecnovino Imagen | Normann […]
[…] críticas en esta ocasión han sido de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas, de los consejos reguladores, de la Federación Española del Vino y del PSOE, […]