Go Suber es un proyecto que busca la modernización del sector de la extracción del corcho para la mejora de la productividad. En él participa el Institut Català del Suro (ICSuro) junto a otras trece entidades. La idea es impulsar la mecanización de la saca. En concreto el ICSuro coordina una iniciativa para valorizar los subproductos del descorche.
El Institut Català del Suro (ICSuro) es una de las 13 entidades participantes en el proyecto innovador Go Suber (Grupo operativo de modernización del sector de la extracción del corcho para la mejora de la productividad), cuyo principal objetivo es modernizar del descorche y la tarea de extracción de este producto, mediante la mecanización de la saca, la optimización de los procedimientos de descorche y la mejora de las condiciones de seguridad y salud. Además, busca valorizar este producto y sus derivados para mejorar su comercialización, desarrollando nuevas aplicaciones. Concretamente, el ICSuro coordina el desarrollo de una cubierta verde aprovechando las características aislantes y bioabsorbentes de los subproductos del descorche.
Así implica probar las máquinas de descorche actuales y las herramientas complementarias usadas para esta labor, tales como escaleras corcheras o tenazas. Se trata de analizar su rendimiento y ergonomía para hacerlas más eficientes y seguras.
Por otro lado, señalan que es necesario además revisar los sistemas y procedimientos del aprovechamiento, especialmente el turno de saca, y definir las bases técnicas de una nueva «subericultura» que mejoren la toma de decisiones. Asimismo, es necesario diseñar nuevos sistemas de seguridad y salud, adaptados específicamente al alcornoque y a los trabajos en altura.
Los ensayos de los prototipos y técnicas se llevarán a cabo de forma paralela en Andalucía, Extremadura y Catalunya; principales regiones productoras de corcho a nivel nacional, aunque los resultados serán extrapolables a nivel europeo. Los principales beneficiarios de esta iniciativa, aprobada a finales de abril, serán los propietarios de alcornocales, las empresas de trabajos forestales, sacadores, alumnos de escuelas y facultades vinculadas al sector corchero, empresas corcheras y Administración.
Los socios de Go Suber
El proyecto, que tiene un periodo de ejecución de dos años, está coordinado por la empresa Trevinca Inversiones Medioambientales. Así mismo forman parte del equipo de trabajo la empresa Coveless Ingeniería, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), el Institut Català del Suro (ICSURO), la empresa JOGOSA y CICYTEX, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal.
Además participan en Go Suber como socios subcontratados: la Asociación de Dehesas Ecológicas de la Provincia de Huelva (ADEHECO), el Consorci Forestal de Catalunya, la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura (APMAE), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación Conde del Valle de Salazar-ETSI Montes.
Financiación por el Fondo FEADER
Go Suber es una iniciativa cofinanciada al 80% por el Fondo FEADER con un montante total de ayuda de 532.954,36 euros y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación (MAPA), a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Su objetivo es fomentar la cooperación entre los agentes de los sectores agrario y forestal, para facilitar la puesta en marcha de proyectos piloto innovadores que permitan poner en valor las actividades que se desarrollan en el medio rural.
2 Comments
Deja una respuesta
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
[…] de la forma que lo contempla, es un reconocimiento explícito al trabajo que ha venido haciendo el sector corchero en materia de innovación y a la valoración del tapón de corcho como herramienta […]
[…] Grupo Operativo GO Suber (Modernización de la saca para la mejora de la productividad) reúne diferentes agentes […]