Bodegas Barbadillo ha lanzado una nueva colección de vinos llamada Finca El Empecinado, compuesta por tres tintos y un blanco verdejo. Esta gama rinde homenaje a la historia y al terroir de la Ribera del Duero y se caracteriza por su proceso de elaboración artesanal, desde la selección de las uvas hasta su puesta en el mercado.
Bodega Vega Real que forma parte de Bodegas Barbadillo ha lanzado su nueva gama de vinos de Ribera del Duero y Rueda, llamada Finca El Empecinado, que se compone de tres tintos y un blanco verdejo. Con ellos recoge la tradición, la pasión y el respeto por la historia y el terroir más puro de la Ribera del Duero, y está dedicada a rendir homenaje a esta región vitivinícola, donde se elaboran algunos de los mejores vinos del mundo y resaltan que «la viticultura es un reto por las condiciones climáticas».
La bodega ha decidido renombrar estos vinos como «finca» para destacar las peculiaridades especiales que ofrece su ubicación, lo que aporta un salto de calidad en las propiedades organolépticas de estos vinos. Presentan tres facetas distintas de un territorio indómito y diverso, mostrando un corte clásico que representa fielmente la Ribera del Duero.
La nueva gama de vinos de Vega Real está dedicada al guerrero Juan Martín Díez, El Empecinado, un viñador entregado y hombre de gran nobleza que llegó a tener más de 30.000 cepas y elaboró un vino excelente, muy cerca de Vega Real, desde su casa de labranza. Los vinos de Finca El Empecinado rinden tributo a esta figura histórica y atesoran su personalidad y la del territorio que los ha visto nacer.
Vega Real, conocida como «la bodega bonita» entre los habitantes de Castrillo de Duero, se caracteriza por su proceso de elaboración pausado y minucioso, desde la recolección de la uva hasta su puesta en el mercado. El enólogo Luis Cuadrado lidera un pequeño equipo de cinco personas comprometidas con el proyecto, y trabaja mano a mano con cinco viticultores de la zona desde la fundación de la bodega. Cuadrado controla todo el proceso, desde la viña hasta el lanzamiento al mercado, sin crianzas preestablecidas, solo «escuchando» al vino y decidiendo el momento óptimo para su salida al mercado.
La nueva colección de vinos Finca El Empecinado
Finca El Empecinado, de Bodega Vega Real (Bodegas Barbadillo), es un homenaje a los terrenos vitícolas más destacados de la Ribera del Duero. Esta colección se compone de cuatro vinos con personalidad propia, cada uno de ellos elaborado con uvas procedentes de viñedos únicos de la finca.
- Finca El Empecinado Roble: es el tinto esencial de la bodega. Un vino intenso en nariz con notas florales y de frutas negras frescas, ligeramente especiado. Para su elaboración se escogen viñedos de tinta del país de alrededor de 18 años de edad, ubicados en diferentes pagos a altitudes que varían de 800 a 920 metros, y se elabora de manera tradicional. La crianza se realiza en barricas usadas de roble francés y americano durante un mínimo de ocho meses. En boca, es potente con un agradable punto crispy y de nuevo fruta negra muy fresca, taninos firmes y una acidez equilibrada que deja una sensación refrescante pese a su potencia.
- Finca El Empecinado Crianza: es un vino expresivo con aromas de fruta negra madura y agradables tonos lácticos, intenso y con toques ahumados y avainillados. Para su elaboración se seleccionan viñedos de unos 20 años de edad, entre los 800 y 920 metros, y se escogen terrenos de aluvión y suelos franco arenosos. Toda la vendimia se realiza de forma tradicional, manualmente, y se deja envejecer un mínimo de 12 meses en barricas nuevas y usadas de roble americano y francés. En boca, es amplio y definido, con taninos pulidos, maduro y de equilibrada acidez.
- Finca El Empecinado Reserva: es un vino de guarda clásico, concebido con los viñedos más viejos (de más de 40 años) de pagos situados en parajes privilegiados de la ribera burgalesa. Se cosecha a mano y se elabora de forma artesanal. Su crianza en barricas de roble francés es de al menos 24 meses. Es un vino de nariz compleja e intensa, con aromas de fruta negra bien madura, notas balsámicas y de violetas y matiz mineral. En boca, es amplio, con fruta negra y flores azules, ligero mentolado, intenso, de taninos sedosos y una encantadora complejidad; es largo y fresco al final del trago.
- Finalmente, en colaboración con un productor de la vecina denominación de origen Rueda, Vega Real suma a la colección Finca El Empecinado Verdejo, un vino amplio y con volumen que no renuncia a una refrescante acidez. Procede de un viñedo en Pozáldez y se elabora mediante una maceración de unas ocho horas, sin maquillajes, en el que despuntan las notas de fruta blanca y de hueso y ligeros matices florales. En boca, despliega su amplitud y su atractivo volumen, que se despide con un final de fruta fresca muy agradable. Perfecto como compañía de algunos platos con aves, ensaladas, carne blanca o quesos suaves.