México representa algo más del 2% de las exportaciones de Rioja que cuenta ya con más de 90 bodegas exportadoras en dicho mercado. Durante la tercera edición del evento «Festín de Comida Mexicana y vinos de Rioja«, organizado por la DOCa Rioja, se presentó la nueva imagen y slogan de la marca mundial «Saber quién eres» ante casi 40 importadores.
La Denominación de Origen Calificada Rioja ha organizado, por tercer año consecutivo, el evento «Comida Mexicana y Vinos de Rioja», un encuentro donde los vinos de la DOCa Rioja, junto a la gastronomía del país, han sido los grandes protagonistas de esta dosis de fusión de cultura culinaria y vinícola.
La actividad ha servido, además, para presentar el nuevo mensaje de marca mundial «Saber quién eres», un concepto polisémico que define la identidad y el origen de la región y que desde el pasado mes de marzo ha sido presentado en diferentes mercados clave para la Denominación como España, Reino Unido, Suiza, Alemania, Dinamarca y Holanda.
Enmarcada dentro del ambicioso plan de promoción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja en México, país que representa algo más el 2% de las exportaciones de Rioja y que ya cuenta con más de 90 bodegas exportadoras.
La Hacienda de Los Morales ha sido el lugar escogido para albergar esta propuesta gastronómica que basaba la experiencia en un maridaje de platillos típicos de la cocina mexicana, con ciertos toques exóticos, maridados con hasta 30 vinos de Rioja seleccionados para la ocasión. El diseño de la cena fue realizado por los educadores de Rioja Claudia Ibarra, Pilar Meré, Marcos Flores y Raúl Vega.
La actividad ha contado con la pintura en directo del artista riojano Carlos Corres, creador de los visuales de la campaña, quien completó una obra pintada con vino de Rioja que el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, regaló al Embajador de España en México, Luis Fernández – Cid de las Alas Pumariño
Más de un centenar de profesionales y medios de comunicación han aplaudido la creatividad y el eslogan de la nueva campaña mundial. Lapuente ha expresado «cómo no deja de sorprenderle el cariño, aprecio y reverencia que el mercado mejicano tiene por los vinos de Rioja y explicado las últimas decisiones adoptadas, que contribuirán a reforzar esa confianza y fidelidad».
Interés creciente del público mejicano por el vino
La visita a México se completó con un encuentro donde se presentaban las novedades y la campaña a casi cuarenta importadores, que también han considerado «un acierto las últimas decisiones del Consejo, y auguran a Rioja un futuro, más prometedor si cabe, en el mercado mejicano», afirma el director general del Consejo.
Hay que subrayar el interés creciente del público mejicano por el vino, incrementándose, de esta forma de manera paulatina, el consumo per cápita, que viene acompañado de un mejor conocimiento del producto muy ligado con la significativa presencia de los vinos de Rioja en este país. «Los nexos adicionales como la cultura, el habla y la forma de ser de los ciudadanos mejicanos, traban un aprecio y una querencia, que trasciende el propio vino» afirma Jose Luis Lapuente. Así ha quedado acreditado en las diversas entrevistas que los representantes del Consejo han celebrado con los medios de comunicación de la ciudad.
La presentación ha contado también con la presencia del Consejero Económico y Comercial, Jorge Mariné, la Consejera de Turismo, Isabel Alonso Piñar, el Consejero de Cultura y Director del Centro de Cultura, Miguel Utray y la subdirectora de promoción cultural, Eva Bañuelos, quienes no quisieron perderse tan excepcional evento. Por parte del Consejo Regulador, además del director general, han asistido al lanzamiento de la campaña en el país: Iñigo Torres, presidente de la Comisión de Promoción, Ricardo Aguiriano, director de marketing y Rebeca Gómez, del área de marketing internacional.