Primero fue Sara Advance y ahora en MASILVA innovan con Neotech, una tecnología que permite esterilizar los gránulos de corcho. Han invertido más de 10 millones de euros y esperan alcanzar una producción anual estimada de 400 millones de tapones de corcho microaglomerado.
Tras el espectacular avance conseguido con el sistema SARA ADVANCED®, que ha logrado situar la homogeneidad sensorial de los tapones de corcho natural en un nivel del 99,66%, MASILVA anuncia el sistema NEOTECH® por el que se busca eliminar el TCA de los gránulos de corcho.
A lo largo de los últimos 49 años, MASILVA se ha consolidado como empresa productora de tapones de corcho de primera calidad y líder tecnológico de la industria en procesos de limpieza del corcho, dedicados especialmente a la eliminación del TCA. El reconocimiento de MASILVA, que goza de varios premios en su haber, se ha forjado en todo el mundo con el desarrollo de tecnologías patentadas de última generación.
José Silva, consejero delegado de MASILVA: «El sistema NEOTECH® se ha desarrollado como respuesta a las necesidades y tendencias del mercado, demostramos nuestra ambición en la búsqueda de la perfección al obtener la neutralidad en toda la gama de productos de MASILVA»
Decidida a evolucionar continuamente y satisfacer las tendencias y necesidades del mercado, MASILVA ha mejorado la calidad de sus productos con una nueva inversión en una tecnología diseñada a esterilizar los gránulos de corcho. Con una inversión superior a los 10 millones de euros, MASILVA espera alcanzar una producción anual estimada de 400 millones de tapones de corcho microaglomerado.
En estos momentos, se encuentra en la última fase de construcción de la instalación destinada a este proyecto, que ayudará a respaldar la capacidad de producción.
Neotech: características principales y modus operandi
Todos los gránulos de corcho proceden de materias primas cuidadosamente seleccionadas en el centro de materias primas de 100.000 m², situado en el corazón del Alentejo.
Este granulado se trata con tecnología de lecho fluidizado para la interacción molecular con la sustancia gaseosa:
- El flujo de gas atraviesa todas las partículas de corcho y se aplica a todas ellas, lo que crea las condiciones para una mezcla, turbulencia y esterilización rápidas.
- Eliminación de TCA para niveles ND.
Sin intervención mecánica:
- Los gránulos se transportan mediante vibración.
- Se conserva la memoria elástica natural de los gránulos de corcho.
Uniformidad de los gránulos a través del tratamiento:
- Eficiencia homogénea en todos los tamaños de gránulos de corcho.
- Se conserva la uniformidad y el aspecto natural de los gránulos sin destruir la estructura celular.
Ecológico y sostenible:
- Sin disolventes químicos.
- Utilización de presión y vapor regulados.
Las ventajas de Neotech que desgrana MASILVA son las siguientes:
- Eliminación de la estratificación de los gránulos. Mayor uniformidad en el rendimiento de las características naturales del corcho.
- Mejora de las propiedades físicas de los gránulos.
Neotech constituye así «una tecnología de última generación que responde a las expectativas de los enólogos y que está respaldada por las normas de control de calidad más estrictas», señalan desde Masilva. El lema de los tapones NEO® es «un tapón de corcho hecho a la medida de su vino».
MASILVA hace hincapié en que ha vuelto a lograr la excelencia en lo que a necesidades y servicio al cliente se refiere, al ofrecer varias opciones de OTR (tasa de transferencia de oxígeno) y garantizar el TCA no detectable.
La experiencia y trayectoria de la firma MASILVA
MASILVA, fundada en 1972 por su actual presidente ejecutivo Manuel Alves da Silva, es una empresa productora de tapones de corcho de primera calidad ubicada en Santa Maria da Feira (Portugal), el corazón de la industria del corcho. La actividad principal del grupo se centra en la fabricación de tapones de corcho naturales y técnicos de primera calidad para abastecer a la industria vinícola mundial.
Con una sólida estructura financiera, una constante inversión en innovación y tecnología, además de una política orientada al cliente, señalan que se han convertido en sinónimo de excelencia en el negocio del corcho.
En 2020 MASILVA generó una cifra superior a los 80 millones de euros en ventas para más de 5000 clientes, en más de 40 países de todo el mundo. El grupo goza de cuatro unidades de producción en Portugal y siete unidades de terminación en el extranjero (España, Francia, China, Australia, EE. UU., Chile y Brasil). Asimismo, en sus estructuras cuenta con más de 310 colaboradores en todo el mundo. En los últimos siete años, la empresa detalla que ha experimentado un promedio de crecimiento anual del 10%.
MASILVA • https://www.masilva.pt