La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha sido galardonada con el premio a la Vitivinicultura Sostenible en Lanzarote. Este reconocimiento destaca la labor de la OIV en promover prácticas vitivinícolas respetuosas con el medio ambiente y su contribución a un futuro más sostenible para el sector.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) ha sido reconocida con el premio “Vitivinicultura Sostenible”. El galardón ha sido entregado por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, junto a Bodegas El Grifo. La ceremonia, que tuvo lugar en las instalaciones de esta histórica bodega en San Bartolomé, Lanzarote, contó con la asistencia de autoridades, expertos y profesionales del sector vitivinícola.

Tecnovino- Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) premio “Vitivinicultura Sostenible”

Este premio pone en valor su dedicación a la sostenibilidad vitivinícola a nivel global y su compromiso con prácticas agroalimentarias respetuosas con el medio ambiente. Mario de la Fuente Lloreda, presidente de la Comisión de Vitivinicultura de la OIV, recogió el galardón y declaró que “es un honor recibir este premio en una región tan comprometida con la sostenibilidad como Canarias. La OIV trabaja cada día para que la viticultura avance hacia un futuro más respetuoso con el entorno, y hoy vemos el fruto de ese esfuerzo reflejado en este reconocimiento”.

Este acto se ha enmarcado en las II Jornadas Técnicas Internacionales de Vitivinicultura Sostenible, que se han celebrado los días 8 y 9 de noviembre en el Arrecife Gran Hotel & Spa. Durante estas jornadas, un centenar de expertos nacionales e internacionales han abordado temas clave como la gestión del agua en la viticultura y la adaptación a las variaciones ambientales, resaltando el potencial de Canarias como un referente en la vitivinicultura sostenible.

Por su parte, Luis Arraez Guadalupe, miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, y director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, puso de manifiesto su satisfacción por la elección de la OIV en esta edición: “La trayectoria de la OIV es un ejemplo de cómo la sostenibilidad puede convertirse en el núcleo de la producción vitivinícola, y es un orgullo poder hacer entrega de este galardón en un lugar como Lanzarote que tiene unas características vitivinícolas, y en un momento tan significativo para la organización, como es su centenario”.

Por otro lado, Fermín Otamendi, propietario de Bodegas El Grifo, subrayó el compromiso de la bodega con la viticultura sostenible y la importancia de eventos como este para fortalecer lazos entre la tradición y las innovaciones del sector y explicó que “es gratificante ver cómo nuestro sector se une para celebrar la sostenibilidad, un valor fundamental que Canarias ha sabido llevar con éxito a nivel mundial”.

La ceremonia contó con la presencia de representantes institucionales como Janira Gutiérrez Peraza, presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Gabriel Santos García, subdirector de la Cátedra Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, y José Manuel Garrido García, director de Relaciones Institucionales de CajaSiete, de quienes coincidieron en señalar la importancia de este tipo de eventos para el desarrollo y la proyección internacional del sector vitivinícola del archipiélago.