La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en sus primeras estimaciones sobre el sector vitivinícola para 2022, en lo que al volumen mundial de producción de vino se refiere, considera que se sitúa en un nivel similar al observado el año pasado. Así este sería el cuarto año consecutivo en el que el nivel de producción mundial puede considerarse ligeramente inferior a la media.

La cosecha de este año se ha caracterizado por un calor extremo y una sequía sin precedentes que han acelerado la maduración en los viñedos de todo el mundo. La OIV apunta en su análisis sobre la producción de vino en el mundo que un informe publicado recientemente por el Observatorio Mundial de la Sequía indicaba que casi dos tercios del territorio europeo se encontraban en estado de sequía o de alerta debido a las olas de calor y a la escasez de lluvias: ha sido la peor sequía de los últimos 500 años. Y Europa no ha sido la única región afectada: desde el este de África hasta California se han registrado temperaturas extremas este año.

Tecnovino uva pasa en vid producción de vino OIV

En la UE se prevé que el volumen de producción de vino se sitúe en la media. Las abundantes cosechas de Italia, Francia y Alemania compensarían el descenso previsto en España y Grecia, países especialmente afectados por las olas de calor en verano.

Las primeras previsiones de cosecha en EE.UU. apuntan a una leve disminución del volumen de producción con respecto a 2021.
Tras las cifras récord del año pasado, el volumen de producción de los viñedos del hemisferio sur se situó en la media, excepto en el caso de Nueva Zelanda, donde las condiciones climáticas han propiciado que se registre la mayor producción de su historia.

Producción mundial

La OIV indica que según los datos de 29 países, que en 2021 representaron el 91% de la producción mundial, se estima que la producción mundial de vino en 2022 (excluidos zumos y mostos) se situará entre 257,5 y 262,3 mill. hL (valor medio del intervalo: 259,9 mill. hL).

Puede afirmarse que el volumen de la producción vinícola de 2022 es algo inferior a la media de los últimos 20 años y descendería un 1% con respecto a 2021. Esto es debido a que en Europa el volumen cosechado es mayor de lo previsto, a pesar de la sequía y las olas de calor sufridas en la primavera y el verano, y a que en el hemisferio sur y EE.UU. la producción se sitúa en la media. En términos generales, el tiempo seco y caluroso imperante en distintas partes del mundo ha propiciado vendimias tempranas y cosechas de volumen medio, si bien se prevé que, en general, la calidad sea buena. Así la producción mundial de vino se sitúa en torno a los 260 mill. hL por cuarto año consecutivo.

No obstante, la OIV precisa que las cifras de 2022 se han de tomar con cautela, ya que no disponen aún de los datos de dos países importantes, como China y Rusia. Asimismo, la gran volatilidad observada en los últimos años en los volúmenes de producción de vino a escala regional dificulta aún más las previsiones.

Hemisferio norte

Unión Europea

En 2022, en la Unión Europea (UE), se han registrado fenómenos meteorológicos adversos (heladas primaverales, granizo, calor excesivo y sequía) a lo largo de todo el período vegetativo. Las olas de calor sufridas en toda Europa en primavera y verano han provocado la maduración precoz de la uva. Al principio de la temporada, algunos representantes destacados del sector mostraban preocupación ante el previsible descenso de los rendimientos, debido al calor extremo y la ausencia de precipitaciones en muchas zonas. Al final, la nula incidencia de enfermedades graves y las lluvias caídas a finales de verano revirtieron la situación y redundaron en mayores rendimientos de los previstos en un principio en varios continentes y países.

Tecnovino viticultura ecológica producción de vino OIV detalle

El resultado es un adelanto generalizado de la vendimia y un volumen de producción de vino, excluidos zumos y mostos, estimado en 157 Mill. hL. Este volumen representa un aumento anual de 3,5 mill. hL (+2%) con respecto a 2021. En general, las estimaciones preliminares de la producción de vino en los países de la UE apuntan una situación bastante heterogénea que responde a las diferencias meteorológicas registradas a lo largo del año entre regiones vitícolas.

A pesar de la sequía imperante en algunas zonas, el 2022 ha sido un año favorable para la producción de vino en los dos mayores países productores de la UE (Italia y Francia producen el 36% de todo el vino del mundo y el 60% del vino de la UE), gracias sobre todo a las lluvias caídas a finales de verano. Italia sigue siendo el mayor productor del mundo, con una producción de vino estimada en 50,3 mill. hL, cifra similar a la del 2021. Tras la escasísima cosecha de la campaña de 2021, marcada por los graves daños causados por las heladas tempranas en abril y por las lluvias estivales, el granizo y el mildiú, Francia es el país de la UE que experimenta el mayor crecimiento porcentual con respecto al año anterior: se prevé que su producción de vino alcance los 44,2 mill. hL, lo que supone un aumento del 17% con respecto a 2021. En 2022, el tiempo seco y caluroso se tradujo en menos daños debidos a las enfermedades de la vid y en un inicio temprano de la vendimia.

En 2022, España será el tercer mayor productor de vino del mundo, con una producción estimada en 33,0 mill. hL. Esta producción relativamente escasa (−6% con respecto a 2021 y −12% con respecto a la media quinquenal) se explica por la sequía y la falta de recursos hídricos en numerosas regiones.

Tecnovino viñedo DO Mancha producción de vino
Viñedo de la DO Mancha en España

En cuanto a los demás grandes productores de vino de la UE, la producción aumentó con respecto a 2021 en Alemania (8,9 Mill. hL, +2 %), Rumanía (4,6 Mill. hL, +4 %), Bulgaria (0,9 Mill. hL, +5%), Eslovenia (0,7 Mill. hL, +15%) y Croacia (0,6Mill. hL, +12%). En estos países, el tiempo seco y caluroso durante el período vegetativo ha resultado beneficioso para los viñedos, muchos de los cuales han sido muy productivos a pesar de las altas temperaturas.

Por el contrario, en varios países de la UE se espera un descenso de la producción con respecto a 2021. Por ejemplo, la producción estimada de Portugal, el quinto mayor productor europeo de vino, se sitúa en 6,7 mill. hL (−8% respecto a 2021). Como en muchos otros países de la UE, en Portugal la campaña ha estado marcada por el exceso de calor en verano y la escasez de precipitaciones. No obstante, cabe señalar que el volumen previsto está en consonancia con la media de los últimos cinco años.

En Hungría, la producción de vino estimada para el año 2022 se sitúa en 2,5 mill. hL, lo que supone un descenso del 3% respecto a 2021 y de un 15% con respecto a la media quinquenal del país. Una vez más, las temperaturas extremas registradas en la primavera y el verano propiciaron una cosecha temprana y relativamente escasa.

En Austria, la producción de vino estimada se sitúa en 2,3 Mill. hL, lo que representa un descenso del 6% respecto a 2021 y de un 8% con respecto a la media quinquenal del país.

Tecnovino OIV variedades vid

En Grecia, uno de los países más castigados este año por las olas de calor, se prevé que la producción de vino no supere los 1,7 mill. hL, lo que representa no solo una fuerte caída con respecto al año anterior (−29%), sino también un descenso importante con respecto a la media quinquenal.

Por último, en la República Checa se prevé que la producción de vino alcance los 0,6 Mill. hL, un 8 % menos que en 2021, en consonancia con la media quinquenal del país.

Países no pertenecientes a la UE

En EE.UU., el cuarto mayor productor del mundo, las estimaciones preliminares para 2022 sitúan la producción de vino en 23,1 mill. hL. Esta cifra es un 4% inferior a la del año anterior y un 6% inferior a la media quinquenal del país. Este relativo descenso se explica parcialmente por los daños debidos a las heladas tempranas, las condiciones de sequía en verano y la consiguiente falta de agua en determinadas regiones vinícolas.

Desde OIV indican que no disponen de los datos relativos a la vendimia de China. No obstante, cabe esperar que la producción de vino siga contrayéndose, como lleva haciéndolo desde 2016, por los motivos estructurales señalados en anteriores informes sobre la coyuntura del sector vitivinícola publicados por la OIV1.

En cuanto a los países de la Europa oriental, en Georgia se prevé que la producción de vino vuelva a ser tan abundante como en 2021 (+2 %) y se sitúe en 2,1 mill. hL, una cifra récord. Este volumen es fruto de unas condiciones meteorológicas favorables, que han redundado en grandes rendimientos, y un programa gubernamental de subvenciones, que ha situado la producción en niveles históricos.

En Moldavia, la producción de vino prevista para 2022 es de 1,3 mill. hL, lo que representa un descenso de cerca del 7% con respecto al 2021. Este año, de manera excepcional, no disponemos todavía de los datos relativos a la cosecha y la producción de vino de Rusia.

Tecnovino 42 congreso mundial de la vina y del vino de oiv Suiza producción de vino
Viñedo en Suiza

En Suiza se prevé que la producción ascienda a 1,0 mill. hL, un aumento del 59 % con respecto al escaso volumen producido en 2021. En 2022, el volumen de producción de Suiza no solo aumenta con respecto al año pasado, sino que también es un 12% superior a la media de los últimos cinco años. Las olas de calor registradas en toda Europa han beneficiado a los viñedos suizos, situados en cotas relativamente altas.

Hemisferio sur

Las cifras preliminares de la producción de vino en el hemisferio sur suelen ajustarse más a la realidad en esta época del año, porque la vendimia termina en el primer trimestre. Tras el importante descenso de la producción de vino en 2020, debido a las condiciones climáticas desfavorables, y la histórica cosecha de 2021, este año se prevé que la producción de vino del hemisferio sur se sitúe en unos 55 mill. hL, un volumen un 7 % inferior al del año pasado, pero similar a la media de los últimos cinco años. Se prevé que la producción vinícola del hemisferio sur en su conjunto represente el 21% del total mundial.

La producción de vino ha descendido con respecto a 2021 en todos los grandes países productores de América de Sur. Chile es el mayor productor del hemisferio sur en 2022. Gracias al tiempo seco, su producción alcanza los 12,4 mill. hL, lo que representa un descenso de tan solo el 7% con respecto a la histórica producción de 2021 (un 7 % superior a la media quinquenal).

Tecnovino Chile
Viñedo con montañas al fondo en Chile

En 2022, a consecuencia de la extrema variabilidad de las condiciones meteorológicas (heladas, fuertes precipitaciones, etc.), la producción vinícola de Argentina ha descendido cerca de 1,0 mill. hL y se sitúa en 11,4 mill. hL (−9% con respecto a 2021). En Brasil, la producción de vino en 2022 se estima en 3,2 mill. hL, lo que representa un descenso del 10% con respecto a 2021.

No obstante, y a pesar de que tanto la primavera como el verano fueron secos, el volumen previsto para este año es superior a la media de los últimos cinco años.

En Sudáfrica, la producción de vino de 2022 se estima en 10,4 Mill. hL, lo que representa un descenso del 4% con respecto a 2021. No obstante, cabe señalar que esta cifra está en consonancia con la media de los últimos cinco años.

Tecnovino vendimia en el hemisferio sur OIV Australia
Australia ha registrado la mayor caída con respecto al año anterior

De todo el hemisferio sur, Australia registró la mayor caída con respecto al año anterior. Con 12,1 Mill. hL, la producción vinícola australiana se redujo un 18% con respecto al 2021, lo que se explica por las bajas temperaturas registradas en primavera y las copiosas lluvias del verano, pero también por los ajustes estacionales realizados por los elaboradores tras la histórica cosecha de 2021.

Nueva Zelanda vuelve a ser la excepción del hemisferio sur. Mientras que en 2021 Nueva Zelanda fue el único gran productor del hemisferio sur con una cosecha inferior a la media, en 2022 la producción de vino neozelandesa se sitúa en 3,8 mill. hL (+44% con respecto a 2021), un máximo histórico. Las excelentes condiciones climáticas y la fuerte demanda internacional han contribuido a que la producción alcance este volumen tan excepcional.

Todas estas cifras son las primeras estimaciones de la producción mundial de vino de 2022 que ha recopilado en un informe preliminar la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).