Los galardones, entregados por Aecork y que premian la labor de difusión a favor del sector del corcho, han recaído en la película “Suro” del director vasco Mikel Gurrea, la Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y el Fútbol Club Barcelona.
La 30ª edición de sus Premios Gla d’Or eligió a los ganadores por su labor de apoyo al sector del corcho. Los reconocimientos están organizados por la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña, Aecork, entidad que aúna a las principales empresas fabricantes y/o comercializadoras de productos de corcho que exportan a los principales mercados vitivinícolas mundiales, en reconocimiento a las personalidades, instituciones, profesionales o iniciativas que con su labor reivindican el corcho y sus valores intrínsecos tanto a nivel nacional como internacional.
Sobre esta edición, Joan J. Puig, presidente de Aecork, ha declarado que “durante estas tres décadas hemos conseguido proclamar embajadores del corcho de todo el mundo, que han dignificado y reivindicado este material tan noble que tiene implicaciones sociales y sostenibles únicas y que los elaboradores de tapones transformamos con el máximo rigor para que acompañe a los mejores vinos y cavas que hay en el mercado”.
Galardonados de la XXX edición de los Premios d’Or
El premio Gla d’Or, una joya de solapa que simboliza una bellota, se creó en 1990 para reconocer la labor que instituciones, organismos y personalidades realizan en favor del corcho e indisociablemente del vino y del patrimonio gastronómico en nuestro país. Durante estos años, le han recibido decenas de figuras e instituciones como: Álvaro Palacios, el Comité de la Champagne, la Federación Española del Vino, los hermanos Roca o Nandu Jubany.
De esta forma, la entrega de estos premios que organiza Aecork se convierte en una oportunidad para acercar a los prescriptores de ámbito mundial a la causa del corcho y convertirlos en embajadores del material dotándolos de argumentos técnicos y mostrándoles la tecnología y la innovación aplicada al sector de primera mano. Su alianza con el corcho para esta organización supone «un altavoz para reivindicar que el tapón de corcho es el único producto 100% natural, reutilizable y reciclable con el que tapar una botella«. Y añaden que «asimismo, el tapón de corcho es el único que contribuye a la óptima maduración del vino en botella y que ayuda a la vez a reducir la huella de carbono del envase».
Los galardonados de esta edición cuya entrega de premios se llevó a cabo en una gala en el Museo del Corcho de Cataluña han sido:
- La Confederación Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. Asociación sin ánimo de lucro que integra 50 consejos reguladores que representan a 54 denominaciones de origen vitivinícolas y más de 3.600 bodegas de España. Se premia su labor de representación de los intereses del sector vitivinícola frente a las instituciones y sus esfuerzos por avanzar de una forma sostenible.
- La película “Suro”. Es el primer largometraje del director vasco Mikel Gurrea, que se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián de 2022. Se galardona por llevar al cine las implicaciones de la explotación del alcornocal, una muestra de comunión con la naturaleza, esfuerzo, gestión sostenible de los bosques y reivindicación de la vida rural.
- El Futbol Club Barcelona. Entidad deportiva de alcance mundial. Se lo galardona por su fomento del ritual de consumo único que es destapar una botella y por su apoyo a las bodegas y a los vinos y cavas de Cataluña.
La entrega de los Gla d’Or 2022 ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Girona, Girona Excel·lent, Casanovas Asesores Fiscales, ERSM Insurance Brokers, el Ayuntamiento de Palafrugell, la Fundación Instituto Catalán del Corcho, Cavas Maria Rigol y Bodegas Clos de Agon.